Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Nacionales Jueves 25 de Noviembre de 2021

"El principal escollo es la deuda con el Fondo"

SEGÚN EL MINISTRO MARTÍN GUZMÁN

Agrandar imagen FOTO NA MARTÍN GUZMÁN. Durante las jornadas del BCRA.
FOTO NA MARTÍN GUZMÁN. Durante las jornadas del BCRA.
REDACCION

Por REDACCION

BUENOS AIRES, 25 (NA). - El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que "el principal escollo" para mantener la estabilidad del país "es la deuda con el FMI", y a la vez estimó que la Argentina crecerá "más que el 9%" este año.

"El principal escollo para mantener la estabilidad es la deuda con el FMI, que hay que lograr refinanciar sobre la base de términos que permitan que la economía argentina se pueda seguir recuperando", dijo el funcionario.

Guzmán disertó en el cierre de las Jornadas Monetarias y Bancarias que organizó el Banco Central, y en ese marco defendió el rol del Estado en la economía.

"El Estado debe poder ir construyendo mayor resiliencia, dependiendo menos del endeudamiento y de la emisión monetaria para el financiamiento de las políticas públicas. El Estado debe ser capaz de jugar un rol contracíclico, seguir impulsando la demanda agregada de una forma que propicie la continuidad de la recuperación económica", enfatizó.

Y añadió: "El Estado debe jugar un rol activo para que haya mejores condiciones en la distribución de los ingresos y de la riqueza. Esto ha venido ocurriendo desde la política impositiva y desde la política del gasto. Va a ser importante que continúe".

Además, sostuvo que la Argentina hoy transita un "proceso de recuperación económica que es fuerte", a la vez que indicó que "estimamos que la economía va a crecer este año más que el 9%".

También dijo que la inversión en la Argentina está creciendo y dijo: "Estimamos que en el año crecerá más del 30%".

"Lo que se ve cuando comparamos la foto de fines de 2020 es progreso. Es virtuoso que sobre la base de la recuperación económica y de un fortalecimiento de los ingresos públicos, se continúe en la senda de la reducción del déficit fiscal", añadió el jefe del Palacio de Hacienda.

Por otra parte, Guzmán señaló que la política de precios e ingresos "juegan un rol importante. Es fundamental que el sector público y el sector privado puedan construir acuerdos de precios que permitan tener un ancla más para la formación de expectativa".

A su criterio, "la reducción de la inflación es una tarea colectiva, donde el Gobierno tiene el rol más importante que es el de la conducción, siempre con el objetivo de que haya una recuperación de los salarios en términos reales que contribuya a mejorar el desempeño del perfil macroeconómico, permitiendo que le demanda crezca sobre el sendero en el cual buscamos que crezca".

"Apuntamos a que la distribución de los ingresos en Argentina sea más equitativa y que eso se logre sobre la base de un sendero inflacionario que vaya en la línea de que año a año vaya bajando, que es absolutamente posible y es lo que vislumbramos hacia adelante", subrayó.

"Hace falta lograr que la distribución de los recursos que se generan a partir de una mejora en la arquitectura tributaria internacional, beneficie al mundo en un sentido amplio, no solamente a los países desarrollados, sino también a los países en desarrollo", concluyó.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso