Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Nacionales Sábado 22 de Mayo de 2021

El Gobierno publicó el DNU por el que rige el confinamiento estricto

Desde Casa Rosada admiten que las urgencias sociales y económicas del país limitaron el confinamiento.

Agrandar imagen FOTO NA CAOS EN BUENOS AIRES. Intenso tránsito se registró en la hora del regreso previo a la vigencia de las nuevas restricciones de circulación.
FOTO NA CAOS EN BUENOS AIRES. Intenso tránsito se registró en la hora del regreso previo a la vigencia de las nuevas restricciones de circulación.
REDACCION

Por REDACCION

BUENOS AIRES, 22 (NA). - El Gobierno nacional publicó anoche el nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que establece un confinamiento estricto entre el 22 de mayo y el 30 de mayo, en las zonas de Alto Riesgo y Alarma Epidemiológica, además de los días 5 y 6 de junio de 2021.

El DNU, que tiene una extensión de 15 páginas y estará vigente hasta el próximo 11 de junio inclusive, prorroga las diferentes restricciones que estaban vigentes hasta el momento y que son implementadas de manera puntual en cada distrito del país teniendo en cuenta su situación sanitaria particular.

En tanto, la normativa establece que "los grandes aglomerados urbanos, departamentos o partidos de más de 300.000 habitantes, serán considerados en situación de alarma epidemiológica y sanitaria cuando la incidencia definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos catorce (14) días por cien mil (100.000) habitantes sea igual o superior a quinientos (500) o el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva sea mayor al ochenta por ciento (80%)".

En el artículo 3 del DNU, detalla que las jurisdicciones que se encuentren en situación de "Alto Riesgo Epidemiológico y Sanitario" o de "Alarma Epidemiológica y Sanitaria" se aplicará la "suspensión de la presencialidad en las actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, culturales, deportivas, religiosas, educativas, turísticas, recreativas y sociales".

Además, precisa que "las personas deberán permanecer en sus residencias habituales y solo podrán desplazarse para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos y otros artículos de necesidad en los comercios esenciales y para retiro de compras autorizadas por este decreto, siempre en cercanía a sus domicilios".

También detalla que en dichas zonas solamente podrán circular las personas consideradas trabajadores esenciales, quienes deberán "portar el Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia COVID-19 que las habilite a circular y, en su caso, al uso de transporte público".


URGENCIAS ECONOMICAS

LIMITARON LA MEDIDA

El Gobierno no dispuso un confinamiento mayor a nueve días debido a las urgencias sociales y económicas de la Argentina, por lo que se buscó el "equilibrio" entre la economía y preservar el sistema de salud ante la segunda ola de coronavirus. "¿Qué nos decían los expertos? Mínimo cerrar 21 días. Nosotros sabemos en qué país vivimos, las urgencias sociales y económicas que tenemos. Sabemos qué esfuerzo se puede pedir a la ciudadanía", resaltó un vocero gubernamental a NA.

En esa línea, precisó que el confinamiento por nueve días es una forma de "mantener el equilibrio" entre lo que "necesita la economía, pero además poder sostener el sistema de salud". "Las medidas efectivas son las que se cumplen y se controlan. El control fue un compromiso de los gobiernos locales", resaltó otra fuente, y graficó: "Antes había mucho control, eso hoy prácticamente desapareció. Necesitamos y queremos que se vuelva a ese control. Necesitamos compromiso pleno".

En Casa Rosada precisaron que la intención del Gobierno es "bajar al máximo posible la circulación", dado que "el objetivo es controlar una curva muy seria, muy grave". Respecto de los comercios no esenciales, puntualizaron: "En la puerta no se puede atender público, lo que pueden hacer es entregar un paquete. Ese es el compromiso que ha asumido la Ciudad de Buenos Aires".

"Toda actividad recreativa, de take away o de compra de alimentos, es en cercanía. No podríamos aceptar el paseo mirando vidrieras. Va a estar todo cerrado", explicaron. Además, subrayaron que "la construcción privada no está permitida bajo ningún punto de vista", y enfatizaron: "Estamos haciendo una medida intensa".

"Tenemos un cronograma previsible que es nueve días con estas medidas intensas, después vamos a tener cinco días con medidas específicas en cada lugar según su estado de alarma, el fin de semana del 5 y el 6 (de mayo) otra vez intenso. Después, del 7 al 11 de mayo volvemos a las medidas que corresponden según el nivel de riesgo", repasaron las fuentes consultadas.

En cuanto a la ayuda económica que implementará el Estado ante el cierre, precisaron: "Los monotributistas se van a poder sumar al Repro II. Tratamos de que el impacto sea lo menor posible". "El año pasado, cuando tuvimos las primeras medidas, se puso en práctica el ATP para las empresas y el IFE para las personas. En ese momento hubo que implementar algo rápido para asistir a todas aquellas personas que figuraban sin ingresos formales, pero desde ese momento hasta hoy pudimos mejorar las herramientas y llegar de manera más eficiente a las personas que realmente lo necesitan", detallaron.

Por último, aclararon que "quien ya tenga un turno programado va a poder asistir, pero tiene que tramitar un permiso", y agregaron: "Lo mismo para el caso de testeos y vacunación, turnos en bancos y/o ANSES".

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso