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Nacionales Lunes 2 de Septiembre de 2024

El Gobierno publicó el decreto que oficializa la baja de la alícuota del Impuesto País

Es del 17,5% al 7,5% y rige a partir de hoy para bienes y fletes.

Agrandar imagen Luis Caputo confía en la baja de precios tras la reducción de la alícuota impositiva.
Luis Caputo confía en la baja de precios tras la reducción de la alícuota impositiva. Crédito: NA

El Gobierno nacional publicó hoy el decreto 777/2024 por el cual hizo oficial la rebaja del 17,5% al 7,5% la alícuota del Impuesto País. De esta forma ya entró en vigencia para la importación de bienes y fletes.

Entre los considerandos, el Poder Ejecutivo señaló que “en el marco de las medidas adoptadas con el objetivo de contribuir a la estabilización de los precios, resulta necesario reducir la alícuota del Impuesto PAÍS para las operaciones de compra de billetes y divisas en moneda extranjera efectuadas por residentes en el país para el pago de obligaciones por la importación de determinados bienes y por la adquisición de servicios de fletes y otros servicios de transporte por operaciones de comercio exterior”.

Con la rebaja del impuesto PAIS, el Gobierno espera que a partir de septiembre los precios de los productos con componentes importados comiencen a bajar.

Creo que en septiembre vamos a ver una baja de precios”, indicó el ministro de Economía, Luis Caputo, en recientes declaraciones.

La carga tributaria del impuesto PAIS en el precio de venta final con IVA puede ser de 2%, 4% y 6% para ciertos bienes nacionales que utilizan insumos importados, dependiendo la estructura de costos.

En el caso que la incidencia sea del 2%, la reducción del tributo implicaría una baja de precios del 1,14%.

Es decir, un producto que cuesta $1.000 podría pasar a valer $11,4 menos. Si el peso sobre el precio que paga el consumidor es del 6%, la disminución sería del 3,4% o $34.

Los empresarios expresaron cautela acerca de la baja de precios ya que existen otros costos que en paralelo han aumentado como las tarifas de los servicios públicos y los combustibles.

Donde el impacto promete ser mayor es en el campo dado que impactará muy fuerte en la compra de insumos, como por ejemplo en fertilizantes. (NA)

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