Por REDACCIÓN
El presidente Javier Milei emprenderá este jueves una nueva visita al interior del país, cuando cumpla agenda en la provincia de Neuquén, y luego viajará por primera vez a Chile. La idea es recorrer los yacimientos de Vaca Muerta y las oficinas centrales de YPF, mientras que en el país trasandino protagonizará un acto conmemorativo de Gas Andes.
Según precisó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en la habitual conferencia de prensa el jefe de Estado partió rumbo a la Patagonia a las 7.25 junto a la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el titular y CEO de YPF, Horacio Daniel Marín; y el secretario de Recursos Naturales, Daniel González Casartelli.
A las 9, Milei se entrevistó con el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, y ambos partieron en helicóptero hacia Loma Campana, previo a sobrevolar los yacimientos de Vaca Muerta.
El paso libertario por el campo petrolífero se dará tras el anuncio de la mega inversión que realizarán YPF y Petronas para la planta de GNL se levantará en Sierra Grande, Río Negro. Se trata de una obre clave para la producción de hidrocarburos en la cuenca.
A posterior, visitará las oficinas centrales de YPF, ubicadas en el acceso norte de la ciudad capital, y planea reunirse a las 11.30 con representantes de las principales empresas operadoras: CGC, Chevron, ExxonMobil, PAE, Pampa Energía, Pluspetrol, Tecpetrol, Total Energies, Shell, Vista, YPF, Aconcagua y Bulgheroni.
En horas del mediodía, recorrerá también las instalaciones de la planta de gas de Tratayén, ubicada en la localidad que le dio nombre a la transportista, y luego viajará desde el Aeropuerto Internacional de la Provincia de Neuquén rumbo a Santiago de Chile.
Viaje exprés a Chile
Tras el aterrizaje previsto para las 14.15 en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, el mandatario y la delegación serán recibidos por el embajador ante la República de Chile, Jorge Faurie.
Luego del desembarco harán base en un hotel de Santiago de Chile y por la noche asistirán al acto conmemorativo del primer TCF (Trillion Cubic Feet) de gas natural transportado de Argentina a Chile a través del gasoducto. Allí Milei tomará la palabra a las 19.40 y brindará un breve discurso.
A pesar de los intentos y las versiones cruzadas, el presidente chileno Gabriel Boric no asistirá al evento debido a que mantiene otros compromisos en agenda que deberá atender, por lo que el cruce entre ambos jefes de Estado deberá posponerse. En su lugar, participará un funcionario de la administración chilena.
En una visita exprés, la delegación presidencial tiene previsto retornar a la ciudad de Buenos Aires a las 21. (NA)