Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Nacionales Martes 28 de Febrero de 2023

Efecto inflación: caen las ventas en supermercados

Los consumidores aplican nuevas estrategias de compra para reducir gastos.

REDACCION

Por REDACCION

Las ventas en supermercados cayeron en diciembre último mientras que subieron las de los mayoristas, lo que refleja las estrategias de los consumidores para hacer frente a la inflación. En supermercados, el índice de ventas totales a precios constantes mostró una caída de 2% en diciembre último respecto de igual mes de 2021.
La serie desestacionalizada mostró una variación negativa de 5,1% respecto de noviembre. El acumulado enero-diciembre de 2022 presenta un aumento de 1,6% respecto a igual período de 2021.
Por su parte, las ventas de mayoristas subieron un 2,2% en diciembre respecto del mismo mes del 2021. En el caso de los shoppings, las ventas totales a precios constantes también subieron 2,2% respecto del mismo mes del año anterior. En tanto, las ventas en los autoservicios subieron un 0,2%.

SUPERMERCADOS
Las ventas totales a precios corrientes para diciembre de 2022 relevadas en la Encuesta de supermercados sumaron 359.733,1 millones de pesos, lo que representa un incremento de 95,5% respecto al mismo mes del 2021.
En las ventas totales a precios corrientes, durante diciembre de 2022, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: "Verdulería y frutería", 143,4%; "Alimentos preparados y rotisería", con 113,9%; "Bebidas", con 111,9%; y "Panadería", con 110,4%.

MAYORISTAS
En el caso de los mayoristas, en diciembre de 2022 el Índice de ventas totales a precios constantes muestra un incremento de 0,2% respecto a igual mes de 2021.
El acumulado enero-diciembre de 2022 presenta un descenso de 0,6% respecto a igual período de 2021.
En diciembre de 2022, el Índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 2,2% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 0,2% respecto al mes anterior.

SHOPPINGS
Las ventas totales a precios corrientes en diciembre de 2022 relevadas en la encuesta alcanzaron un total de 114.716,2 millones de pesos, lo que representa un incremento de 113,7% respecto al mismo mes del año anterior.
Las ventas totales a precios constantes de diciembre de 2016, en diciembre de 2022, alcanzaron un total de 8.807,7 millones de pesos, lo que representa un incremento de 2,2% respecto al mismo mes del año anterior.

LOS SERVICIOS QUE
AUMENTARÁN EN MARZO
Marzo llega con nuevos aumentos que golpearán el bolsillo de los consumidores y le pondrán presión a la inflación, en medio de la meta que fijó el ministro de Economía, Sergio Massa, de lograr que el índice comience con un "3" en marzo y cierre 2023 en torno al 60%. El mayor impacto lo tendrá la actualización de las tarifas de transporte, pero también habrá incrementos en combustibles, prepagas y alquileres, entre otros. (NA)

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso