Los pueblos argentinos de Caviahue-Copahue (Neuquén), Gaiman (Chubut), Trevelin (Chubut) y Villa Tulumba (Córdoba) fueron distinguidos en la edición 2024 de Best Tourism Villages, organizada por ONU Turismo y de la que participaron 260 candidatos de 60 países.
"Las distinciones recibidas por estos pueblos argentinos son resultado de un trabajo integral que venimos haciendo desde la Secretaría junto a las provincias y el sector privado para impulsar la actividad turística en todo el país, porque consideramos que el turismo, tal como el presidente Milei sostiene, es clave en la recuperación de la economía nacional”, puntualizó el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli.
“Es un hecho inédito que, de los ocho candidatos argentinos, cuatro hayan sido seleccionados. Esto representa una ventana más en la plataforma de presentación de nuestro país con sus maravillosos escenarios naturales, sumados a su gastronomía y a la hospitalidad de la gente que habita los pueblos rurales para recibir a turistas de todo el mundo”, destacó.
En tanto, la subsecretaria de Turismo de la Nación, Yanina Martínez, subrayó que estas distinciones “reforzarán el aporte del turismo a las comunidades en las que se desarrolla, que incluyen arraigo e impulso a las economías regionales, además de fortalecer la identidad de cada pueblo”.
La iniciativa Best Tourism Villages de ONU Turismo tiene como objetivo distinguir cada año a aquellos “pueblos que son ejemplo de destinos de turismo rural con bienes culturales y naturales reconocidos”, destacando su forma de preservar y promover sus valores, productos y estilos de vida basados en la comunidad en todos sus aspectos: económicos, sociales y ambientales.
En ediciones anteriores de Best Tourism Villages, fueron distinguidos Caspalá (Jujuy) y La Carolina (San Luis), en tanto que Trevelin (Chubut) había accedido al programa Upgrade, una posición que facilitó su premiación este año. En esa misma situación se encuentra ahora Campo Ramón (Misiones).
Desde el lanzamiento del programa en la Argentina, la Subsecretaría de Turismo acompañó a los municipios que manifestaron su interés en presentar su candidatura, a través de la asistencia técnica en la formulación de la documentación necesaria para la postulación ante la ONU Turismo.
Caviahue – Copahue: Aldea de montaña conformada por dos asentamientos poblacionales con una distancia de dieciséis kilómetros entre sí. Están insertos dentro del área natural protegida “Parque Provincial Copahue”, a 370 kilómetros de la capital provincial. En los alrededores, hay pequeños parajes rurales donde habitan comunidades mapuches y criollas, practicantes de la trashumancia.
Gaiman: En el valle del Chubut, a 36 kilómetros de Rawson. Rasgos galeses predominan en su identidad. Sin embargo, su nombre es tehuelche y significa “piedra de afilar”. Recorrerla hoy es vivir una experiencia entre pasado y presente, una mezcla del paisaje rural con el urbano, resaltando el patrimonio arquitectónico de aquellas construcciones en roca arenisca y ladrillo a la vista que conjugan con el verde de su vegetación y el ocre de las bardas que forman un oasis verde en la estepa patagónica. Sus casas de té mantienen las tradiciones lugareñas.
Trevelin: Con una marcada impronta galesa, que le da su nombre “Pueblo del molino”, y una rica herencia cultural mapuche. Se encuentra ubicado en un extenso valle productivo, rodeado de recursos naturales que lo han convertido en uno de los destinos turísticos de la comarca Los Alerces más visitados. El paisaje más colorido de la Patagonia lo aporta esta localidad con su imponente campo de tulipanes. También hay viñas de pinot noir, plantaciones de frutas finas y campos de peonias. Muy cerca se encuentra también el Parque Nacional Los Alerces, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Villa Tulumba: El pueblo más antiguo de Córdoba, a 130 kilómetros al norte de la capital provincial. Data de 1585 y fue elevada a Villa Real en 1803 por Cédula Real de Carlos IV de España. Testimonio viviente de la época colonial, con sus calles empedradas, farolas añejas, antiguas iglesias y casonas de adobe del siglo XVIII y XIX, es considerado actualmente un museo a cielo abierto. Sus pobladores originarios, los sanavirones, dejaron un importante legado cultural a través de más de 35.000 pinturas rupestres de la zona. Formó parte del Camino Real, antigua ruta que recorre lo que fue la principal vía de comunicación entre el Alto del Perú y el Virreinato del Río de la Plata.
Campo Ramón: Considerado “Primer municipio ecológico” de su departamento, tiene un alto nivel de conservación del entorno. Sus actividades relevantes son producciones agropecuarias de yerba, té, y forestaciones, con emprendimientos productivos que ponen en valor el cultivo de yerba mate, cuya producción es posible conocer mediante visitas guiadas. Presenta una oferta importante de turismo en el espacio rural basado en agrocamping, con visitas a saltos, ríos y arroyos y excursiones en el espacio rural con un alto valor de conservación de flora y fauna.