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Nacionales Miércoles 16 de Agosto de 2023

Combustibles y neumáticos

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REDACCION

Por REDACCION

La estaciones de servicio de Shell y Puma ubicadas en el AMBA subieron ayer los precios de sus combustibles tras la devaluación aplicada por el Gobierno el lunes, luego de las elecciones primarias. Las subas rondan el 14% y en el caso de los combustibles más caros ronda los 50 pesos por litro. Lo curioso fue que el ajuste se aplicó alrededor de las 14:00, sin esperar al día siguiente.
Los primeros ajustes, que serían acompañados por YPF y Axion, fueron aplicados por Raízen Argentina, licenciataria de Shell, y Puma, de Trasfigura. En el interior del país también se reportaron incrementos en los precios mostrados en los surtidores.
La devaluación de la moneda argentina de este lunes impactó en los precios de distintos productos y servicios y continúa siendo un tema central. Las consecuencias de la depreciación se sintieron también en la industria automotriz y en las actividades que giran en torno a ella. Los seis grandes fabricantes de neumáticos que tiene el mercado argentino se cubrieron y a primera hora del lunes enviaron una comunicación a los puntos de venta de todo el país confirmando que la facturación estaba suspendida “hasta tanto se aclare el panorama y se defina una nueva lista de precios”, según explicaron en algunos casos.
Aunque las cubiertas sean de fabricación nacional, el problema radica en que la materia prima es importada, por lo tanto, el aumento del 22% en el valor del dólar se trasladó inmediatamente al costo de los productos.
Fate avisó el lunes que habría una suba de al menos un 20% para sus neumáticos y para las empresas que compran caucho para otras industrias como las cintas transportadoras o los fuelles de transporte de cargas y de pasajeros. Asimismo, Bridgestone confirmó que sigue abasteciendo a los puntos de venta entregando los pedidos que ya habían recibido, pero sin precio.
“El problema lo tenemos nosotros, los que le vendemos a la gente, porque no sabemos qué precio ponerle. Así que lo que hicimos fue aumentar ese 22% y no vender más de cuatro neumáticos por cliente. Es una forma de resguardarnos hasta que haya nueva lista de precios”, señaló el dueño de una cadena de gomerías. (NA)

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