Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Nacionales Viernes 24 de Mayo de 2024

Cae el consumo en diferentes rubros

En abril de 2024, el Indicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) mostró un retroceso de 4,5%.

Agrandar imagen COMERCIO. Se acentúa la caída de consumo de los hogares en bienes y servicios finales.
COMERCIO. Se acentúa la caída de consumo de los hogares en bienes y servicios finales. Crédito: FOTO NA

Se acentúa la caída de consumo de los hogares en bienes y servicios finales. En abril de 2024, el Indicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) mostró un retroceso de 4,5% en la comparación interanual (i.a.). Un registro peor que el de marzo, cuando la caída fue del 3,8%.

No obstante, la evolución del consumo reflejó un incremento desestacionalizado de 0,6% frente al mes de marzo (es decir, descontando los efectos estacionales habituales del consumo a lo largo del año).

Con lo cual si bien el consumo cae en la comparación, se puede comenzar a notar una sutil mejora en los últimos dos meses producto de la baja de los niveles de inflación y el reacomodamiento de los salarios con ajustes paritarios.

Recientemente, el gobierno anunció una nueva postergación al ajuste de tarifas y el sendero de desinflación debería continuar, dando un respiro al poder de compra de los hogares.

El desempeño de la economía argentina y el consumo presentan un comportamiento similar, lo cual se expresa en tasas de variación interanual que, usualmente, se incrementan o reducen en la misma línea.

EL CONSUMO, RUBRO POR RUBRO

El rubro de indumentaria y calzado mostró en el cuarto mes del año un decrecimiento estimado de 21% i.a., con una contribución negativa del 1,4% al retroceso de 4,5% i.a. del IC. Se explica por un ingreso real de los hogares que cayó en términos interanuales, provocando la postergación de consumos no fundamentales para la vida cotidiana.

Por otro lado, el capítulo de transporte y vehículos mostró un incremento estimado del 2,1% i.a. en abril, contribuyendo positivamente en un 0,3% a la variación interanual del IC. El aumento se explica por un nivel de patentamientos de automóviles que se mantuvo relativamente estable y un leve abaratamiento del precio de la nafta.

En cuanto al apartado de vivienda, alquileres y servicios públicos, este mostró un retroceso estimado de 2,3% i.a. en abril del presente año, lo cual se explica principalmente por la disminución en el ingreso disponible y un moderado aumento en las tarifas de agua y gas.

Con respecto al resto de los rubros, estos experimentaron una contracción estimada de 0,8% i.a. en abril (y una incidencia de 0,4 p.p.), posicionándose en niveles 3% por encima de los niveles prepandemia. (NA)

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso