Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Nacionales Lunes 7 de Agosto de 2023

Bastante más que una gran encuesta nacional

REDACCION

Por REDACCION

Por Emiliano Rodríguez (*)

BUENOS AIRES, 7 (Especial de NA). - En ocasiones anteriores, e incluso desde la propia clase política, se intentó bajarle el precio a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), al tildarlas de "gran encuesta nacional" que, en los hechos, permitía establecer niveles más o menos concretos de fortaleza electoral de quienes aspiraban a competir en los posteriores comicios generales.
Pues bien, nada más alejado de la realidad en esta oportunidad. Las internas del domingo que viene exceden largamente en importancia a lo que podría verse como un trámite cívico de mero perfil estadístico o testimonial, según comentaban dirigentes y analistas políticos en medios de comunicación años atrás: se trata de una votación que reúne en 2023 el potencial necesario como para empezar a resolver quién gobernará la Argentina a partir del próximo 10 de diciembre.
La carrera por la sucesión en la Casa Rosada se largó apenas el presidente Alberto Fernández, corrido definitivamente hoy del centro de la escena en la campaña electoral del oficialismo, desistió de competir por una renovación de mandato.
El jefe de Estado plantó bandera blanca en el campo de batalla tras varios meses de soportar ráfagas de "fuego amigo" por parte del kirchnerismo, ácido crítico de su gestión.
Con Fernández fuera de combate y tras un cierre de listas algo traumático, en el que rodaron escaleras abajo las aspiraciones de la vicepresidenta Cristina Kirchner de lanzar a la arena a Eduardo "Wado" de Pedro, su "hijo dilecto" de la -según ella- "generación diezmada", la dupla Sergio Massa-Agustín Rossi se embarcó en una cruzada proselitista en pos de lograr que el peronismo se mantenga en el Gobierno: a pesar de los errores cometidos desde 2019 a la fecha, como admitió el propio ministro de Economía.
Se espera que Massa derrote en las urnas el próximo domingo 13 de agosto a Juan Grabois en la interna de Unión por la Patria (UxP), más allá del respaldo que el dirigente social pueda obtener en el cuarto oscuro de parte de la militancia K que comulga más con sus ideales que con el perfil moderado, de centro y "políticamente correcto" del líder del Frente Renovador: cada día parece más claro que su designación como precandidato presidencial obedeció a una decisión rabiosamente pragmática del justicialismo (con el kirchnerismo adentro) con fines de supervivencia en el poder.
Massa, por su parte, combinó visitas al Gran Buenos Aires con recorridas por el interior del país, con escalas en territorios hostiles para el peronismo kirchnerista, como la provincia de Córdoba.
Sin demasiado margen para lanzar promesas de campaña, Massa se esfuerza para mantener con vida las esperanzas de los estrategas electorales de UxP de alcanzar una diferencia de al menos 10 puntos en las PASO con respecto al precandidato más votado de otra fuerza política.
En tanto, por el lado de la oposición, la precandidata Patricia Bullrich planea visitar mañana la provincia de Santa Fe, antes de mostrarse al día siguiente en Córdoba, también con su compañero de fórmula, Luis Petri, para luego encabezar un acto en Lanús el jueves próximo junto al intendente local, Néstor Grindetti, aspirante a la gobernación bonaerense.
Bullrich y su rival en la interna, Horacio Rodríguez Larreta, lograron finalmente limar asperezas y acordaron aguardar en un búnker conjunto los resultados de la votación del próximo domingo. El alcalde porteño tiene pensado desembarcar en Córdoba mañana y estar el miércoles en Rosario, apenas horas después de que el candidato a gobernador santafesino Maximiliano Pullaro le manifestara públicamente su apoyo.
El miércoles también se mostrará en Paraná junto a Rogelio Frigerio, el ex ministro del Interior de Cambiemos, que busca arrebatarle al justicialismo la gobernación de Entre Ríos. En tanto que, el próximo jueves, antes del comienzo de la veda electoral, está previsto que encabece un acto de cierre de campaña federal en La Plata, junto a referentes del interior del país y a su precandidato a gobernador bonaerense, Diego Santilli.
Hasta el libertario Javier Milei, que cerrará su campaña este lunes en el estadio Movistar Arena del barrio porteño de Villa Crespo, en el comienzo de una semana intensa y movida para los precandidatos presidenciales antes de las primarias, se sumó a los pedidos de dirigentes de centro, derecha e izquierda para que la ciudadanía concurra a las urnas.

(*) Director periodístico de la agencia Noticias Argentinas (NA).

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso