Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Nacionales Domingo 16 de Enero de 2022

AMIA: planteo de EE.UU. por el iraní en Nicaragua

ANTES DEL VIAJE DE CAFIERO A WASHINGTON

REDACCION

Por REDACCION

Antes del viaje del canciller, Santiago Cafiero, a Estados Unidos, la Casa Blanca cuestionó la presencia de un iraní acusado por el atentado a la AMIA y subrayó que la región "no puede mirar al otro lado mientras Ortega-Murillo socavan la democracia y seguridad".
El encargado de referirse a la presencia del actual vicepresidente de Asuntos Económicos del Gobierno islámico, Mohsen Rezai, en la asunción del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, fue el subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols.
A través de su cuenta de Twitter, el funcionario norteamericano criticó la asistencia del persa al acto en Managua y también apuntó contra los mandatarios de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Venezuela, Nicolás Maduro.
"En su ´inauguración´, Ortega-(la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario) Murillo estuvieron acompañados por Díaz Canel, Nicolás Maduro y Mohsen Rezaei, un iraní implicado en el atentado a la AMIA en Argentina", señaló Nichols.
Y agregó: "El hemisferio no puede mirar al otro lado mientras Ortega-Murillo socavan la democracia y seguridad regional".
El tuit del funcionario del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a cargo de la relación con América Latina se realizó escasos días antes de que el canciller, Santiago Cafiero, viaje a Washington para reunirse con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken.
El principal objetivo de la visita del ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto será lograr un apoyo contundente de la Casa Blanca en las negociaciones entre el Gobierno y el FMI para establecer una nueva forma de pago de la deuda.

RECLAMO DE CORNEJO
El jefe del interbloque de senadores de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo, presentó una ampliación del pedido de informes que ya había presentado para que el Gobierno precise si hubo algún reclamo formal para que se detenga al funcionario iraní Mohsen Rezai, uno de los acusados por el atentado a la AMIA.
En medio de la polémica por la presencia de Rezai en el acto de asunción del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, al que también asistió el embajador argentino en ese país, Daniel Capitanich, Cornejo pidió más detalles al Gobierno "frente a diferentes trascendidos que indican que hubo gestiones infructuosas para detener a Rezai", señaló.
A través de un comunicado, el senador radical se refirió a una versión según la cual tanto la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) como la Embajada argentina en Nicaragua sabían de la presencia del iraní en el acto y, por ello pidió al Ejecutivo fecha y hora de las solicitudes de detención o extradición del acusado, si hubieran existido.
En la ampliación de su pedido de informes -presentado el pasado martes- el mendocino pidió copia de la documentación que compruebe y verifique las acciones del Gobierno, y solicitó que aclaren si hubo algún tipo de respuesta por parte Nicaragua y, en caso contrario, si se va a establecer algún tipo de medida diplomática.



Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso