Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Jueves 29 de Junio de 2023

Villa Dominga celebra su fiesta vecinal

Cada 29 de junio, el barrio tiene su fiesta en honor a San Pedro. Precisamente, frente a la plaza del sector se levanta la Parroquia con el nombre del primer obispo de Roma.

REDACCION

Por REDACCION

"¿Sabías que, antiguamente, los límites del barrio Villa Dominga eran las calles Ameghino y O'Higgins al sur, las vías del Nuevo Central Argentino al este, bulevar Lehmann al oeste en tanto que no había límites hacia el norte? Es por eso que tanto la sede como la cancha del Club Sportivo Norte estaban en nuestro barrio". La información fue compartida en estos días por la Vecinal del barrio Villa Dominga en su página de la red social Facebook, que recibe una permanente actualización por parte de los vecinos. 
Creado por la Ordenanza N° 837 del 31 de mayo de 1943, el barrio Villa Dominga celebra hoy su fiesta que coincide con el santoral de San Pedro y San Pablo. Sucede que en el corazón del barrio se encuentra la Parroquia San Pedro, el primero entre los discípulos en profesar la fe en Cristo. Testigo de la predicación, muerte y resurrección de Jesús, San Pedro fue llamado a reunir la comunidad apostólica y a guiarla. Fue el primer obispo de Roma, su martirio se recuerda el 29 de junio junto al de San Pablo. Además es considerado el apóstol de los gentiles, el más grande misionero de la historia. 
Según la breve historia que comparte la Municipalidad de Rafaela, el surgimiento de barrio Villa Dominga se da en 1906, cuando se construyó la actual Sociedad Rural de Rafaela. En aquel tiempo, era llamado "La Feria" debido justamente a las ferias que se realizaban en la Sociedad Rural -inicialmente su nombre fue Sociedad Liga Comercial, Industrial y Agrícola- ubicada en su circunscripción e incluía también a los actuales barrios Barranquitas y parte norte de los Barrios Alberdi, 30 de Octubre y Sarmiento.
En el año 1943 se cambia el nombre del barrio que pasa a llamarse "Villa Dominga", a pedido de los vecinos y en homenaje a Doña Dominga Grande de Tosco -llegó al barrio cuando tenía 27 años, procedente de Italia- quién donó el terreno para la construcción de la Plaza "Cristóbal Colón", que fue inaugurada en el año 1945.
"La fiesta vecinal queda fijada para el 29 de junio, festividad de San Pedro y San Pablo", sostiene el Municipio. Con respecto a la historia de la capilla, corría la década del 40 cuando, a instancias de un grupo de vecinos acompañados por el presbítero José Marozzi lograron que los hermanos Rosa, María, Luis y Domingo Moneghessi donen el predio que hoy ocupa la capilla y el salón en las calle Edison y Ciudad de Esperanza.
En este marco, se elige como patrono de la Capilla, al apóstol Pedro, por ser el nombre del papá de los hermanos Moneghessi, fallecido en 1933 y quien fuera uno de los primeros pobladores del barrio. Esta familia fue también la donante de la imagen del Santo que hasta el día de hoy se encuentra en el templo. Finalmente el 12 de octubre de 1948, se inauguró la Capilla con la celebración de la Misa y Procesión, contando con la presencia de muchas familias del barrio. 
Uno de los atractivos del barrio lo constituye la Plaza Colón, lugar favorito de recreación para los habitantes del barrio. Y frente al espacio público se encuentra la Escuela N° 1.136 "Paul Harris", que ayer celebró un nuevo aniversario puesto que fue inaugurada el 28 de junio de 1965. Como dato adicional, en el año 1968 la escuela ve concretado otro gran sueño: el edificio del comedor escolar gracias a la valiosa y generosa iniciativa de la firma Molfino Hnos, representada en ese momento por Romeo Molfino, que permitió a los alumnos disponer de un lugar cómodo para recibir la copa de leche y el almuerzo. 
Y para completar información sobre el Club Sportivo Norte, que fue fundado el 12 de octubre de 1931, tuvo su primera cancha de fútbol en la esquina de las calles Víctor Manuel y O'Higgins. Algo más de una década después, la institución recibió un terreno para construir su nueva cancha que inauguró el 1° de mayo de 1946 en su actual emplazamiento, calle Jaime Ferré 115. 
Curiosamente, el club del barrio Villa Dominga hoy tiene su sede social en barrio 30 de Octubre (en calle Chile) y su cancha de fútbol y gimnasio en el Barranquitas. 
Actualmente, el barrio Villa Dominga cuenta con una superficie de 45 manzanas y está delimitado, según la Ordenanza Nº 3.108 de 1998, por las calles Dr. Jaime Ferré al norte, Avenida Brasil al sur, Bulevar Lehmann al oeste y Cristóbal Woodgate al este, paralela a las vías del ferrocarril Nuevo Central Argentino. 

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso