El Bloque de Diputadas y Diputados de Unidos para Cambiar Santa Fe repudió "de manera total y absoluta los actos de vandalismo que tuvieron lugar este jueves contra la sede de la Legislatura provincial en el marco del tratamiento del proyecto de reforma previsional, de parte de un grupo de violentos que nada tiene que ver con los trabajadores de ningún sector".
"El disenso en el marco del sistema democrático de ninguna manera puede expresarse atentando contra el normal funcionamiento del Poder Legislativo. Mucho menos poniendo en riesgo la vida de las personas, ya sea de los manifestantes como de los trabajadores que se desempeñan en la Legislatura y las fuerzas de seguridad", sostuvo el partido de gobierno en un comunicado.
Consideró que "la Cámara de Diputadas y Diputados sesionó en un marco de absoluta legalidad y precedió a una votación válida, conforme a su propio reglamento". "La Constitución Nacional dispone que 'el pueblo no delibera ni gobierna, sino a través de sus representantes', y lo que se vivió en la Legislatura fue un intento de impedir el funcionamiento de un órgano de la democracia como el Poder Legislativo, por parte de una minoría violenta", resaltó el bloque oficialista.
En este marco, anticipó que "en absoluto compromiso con la democracia y la defensa de sus instituciones, se procederá a la realización de la denuncia penal correspondiente para que se investigue, se identifique y sancione a los responsables de los daños materiales y humanos causados por estos grupos violentos".
En sus redes sociales, la presidenta de la Cámara, Clara García, subrayó que "el disenso de ningún modo puede expresarse atentando contra los órganos de la democracia y menos aún, poniendo en riesgo la integridad de las personas, ya fuera de los manifestantes, de quienes trabajan en la Legislatura y de las fuerzas de seguridad". "Un grupo de personas ejerciendo extrema violencia intentó ingresar al recinto durante el debate con el claro objetivo de evitar la votación. Gracias al trabajo de las fuerzas de seguridad y de empleados de la Legislatura se logró disuadir la situación y que se pudiera llevar adelante la sesión", graficó.
"No hay nada que justifique la violencia con la que se ejerció la protesta hoy -por ayer-, por lo menos de un grupo que vino con esa intención. Hay personal policial y de la Legislatura que por tratar de evitar lo que efectivamente pasó, que rompieran las puertas e ingresaran al hall, fueron heridos", lamentó el titular del interbloque oficialista, Pablo Farías. "Lo que no pueden pretender es que este cuerpo no sesione a través de medios violentos. No lo vamos a admitir", remarcó.
En tanto, la vicegobernadora, Gisela Scaglia, también se pronunció tras los incidentes en la Legislatura. "Asumimos el compromiso de reducir el déficit, de tener un Estado eficiente y poder resolver todos los días los problemas que nos aquejan. Sabemos que gobernar implica decidir sobre temas que hace años se dan por sentado sin cambios y sin discusiones. Son los nudos de los grandes problemas de la provincia que tenemos que resolver. Hay cuestiones que necesitan de discusiones difíciles, de solidaridad y de entender que los privilegios se terminan para todos. Un grupo de violentos hoy irrumpió en la legislatura con la voluntad de frenar el debate legislativo. Ellos son los que se resisten a cambiar. Son los que quieren continuar con los privilegios, son los que no piensan en el futuro de la provincia", dijo. "Una minoría violenta no va a frenar el cambio. Vamos a seguir en nuestro camino de austeridad, de reducir el déficit de la provincia y de terminar con privilegios. Santa Fe se va a levantar y vamos a estar orgullosos de ser santafesinos", concluyó.