Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Miércoles 19 de Julio de 2023

Una mañana de miércoles pasada por agua en Rafaela

Las precipitaciones superaron los 50 mm y el agua generó inconvenientes en el tránsito en ciertos sectores de la ciudad. Un fuerte temporal dejó la localidad de El Trébol bajo agua, donde 200 viviendas inundadas y 40 evacuados. Asistencia del Gobierno provincial.

REDACCION

Por REDACCION

Desde temprano en la mañana de este miércoles las lluvias azotaron la ciudad y una gran región del centro oeste de la Provincia de Santa Fe. En Rafaela, se registraron precipitaciones de 2 mm entre las 6 y las 9 am, y desde las 10:30 se "largó con todo" como coincidían los comentarios en redes sociales. Una verdadera cortina de agua provocó inconvenientes en el tránsito en ciertos sectores de la ciudad, se registró la caída de 47 mm antes de las 12 am, dando un total registrado de 49 mm durante la mañana. A la tarde hubo un par de chaparrones que matizaron la siesta rafaelina hasta llegar a una marca de 55 mm, aunque en algunos barrios superó los 60 mm según vecinos que comparten sus propios registros. 
Como consecuencia de esta lluvia, el agua se acumuló en las calles de algunos sectores de la ciudad generando inconvenientes en el tráfico. Si bien la obra de desagües de calle Tucumán eliminaron el problema de anegamientos en el sector, aún queda el problema de calles Moreno y Ayacucho: en esa esquina de veredas elevadas un joven "navegó" sobre un kayak verde donde se arma una laguna cuando llueve con intensidad en poco tiempo, lo que quedó grabado en videos que luego se hicieron virales.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se espera que la lluvia continúe durante el resto de la semana con temperaturas que rondarán entre los 22º de mínima y los 30º de máxima. En tanto, están previstas tormentas aisladas para el fin de semana en Rafaela y zona.

EN EL TRÉBOL
La caída de más de 200 mm en un lapso de cinco horas durante la madrugada hizo colapsar todos los desagües de la localidad de El Trébol, en el departamento San Martín, donde además ingresó una enorme masa de agua desde áreas rurales. La Ruta 13, que suele funcionar como una barrera de contención para morigerar el ingreso del agua, esta vez fue desbordada. 
A raíz del temporal, más de 200 viviendas experimentaron el ingreso de agua en tanto que 40 vecinos debieron ser evacuados. "Estamos viviendo una situación dramática", sintetizó la intendenta de El Trébol, Natalia Sánchez, tras las intensas lluvias. "Responsabilizo al gobierno provincial porque Vialidad rechazó en su momento un proyecto para evitar esto", agregó la funcionaria -ocupa el cargo desde 2021- en referencia a la gestión anterior.  
Asimismo, las abundantes precipitaciones también afectaron a las localidades de Gálvez (140mm), Casas (140mm), Cañada Rosquín (132mm), Centeno (130mm) y San Genaro (100mm) también sufrieron la tormenta, según datos del sitio Conclusión. 
En este marco, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a partir de la coordinación general de la Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgo, desarrolló acciones de asistencia a municipios y comunas con el objetivo de contener los efectos del temporal desatado en la jornada de este miércoles. “A partir de la alerta temprana emitida por el Servicio Meteorológico Nacional el martes a las 18, activamos el protocolo correspondiente y nos vinculamos de inmediato con autoridades de municipios y comunas”, explicó el secretario provincial de Protección Civil, Marcos Escajadillo. “Numerosas localidades de toda la región que sufrieron , entre otras cosas, acumulación de agua, cortes de rutas, evacuaciones, voladuras de techos y anegamientos”, agregó.

 

 

 

 

 

 

Mario Galoppo

@mariogaloppo

"Estamos viviendo una situación dramática", dice Natalia Sánchez, Intendenta de El Trébol, tras las intensas lluvias.

En cuanto a las regiones más afectadas y las tareas realizadas por la Provincia de Santa Fe, Escajadillo indicó que “en la zona centro, específicamente en el departamento San Martín, en localidades como el El Trébol se registraron más de 230 milímetros con una afectación muy importante en el ejido urbano. Es una región en la que, por indicación del gobernador Maximiliano Pullaro, estamos trabajando intensamente no sólo en la contención sino también en las respuestas a las familias cuyas viviendas se vieron afectadas por el temporal algunas de las cuales tuvieron que ser evacuadas”.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso