Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Domingo 17 de Diciembre de 2023

Un sábado insoportable con una sensación térmica cercana a 40º

A 5 días del inicio del verano, una fuerte ola de calor afectó una gran parte de la Argentina.

REDACCION

Por REDACCION

Un calor agobiante cubrió gran parte del país este sábado con temperaturas que rondaron los 40ºC, en un día que terminó en tragedia a raíz del temporal que afectó la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, donde se registraron al menos 13 muertos cuando colapsó el techo del gimnasio del Club Estudiantes -ver aparte-. 
En Rafaela, la mañana del sábado comenzó con una nubosidad variable y un sol que alumbraba de a ratitos. Pero ya se perfilaba, a partir de una humedad elevada, una jornada "pesada" que obligó a encender los aires acondicionados. A la tarde el viento fue una verdad incómoda mientras el sol apareció con mayor regularidad y dejó todo listo para disfrutar de la pileta, en tanto los comerciantes del centro rafaelino que esperaban por la presencia de los consumidores para las compras de Navidad se lamentaron porque todo se armó recién cuando comenzaba la nochecita. "Con este calor son pocos los que se animan a venir", reflexionó un comerciante mientras se preguntaba como podía aguantar el Papá Noel que se tomaba foto con los chicos en uno de los canteros de bulevar Santa Fe dentro de su traje rojo, en una acción de la campaña navideña de Paseo del Centro. "Lo que debe transpirar, pobre tipo" se solidarizó a la vez que bromeó al decir que "a esta altura deberían presentar a Santa Claus en bermudas, chinelas y musculosa roja". 
En Rafaela, las aplicaciones del clima informaban una temperatura de 37 grados a media tarde y en algunos casos apuntaban una sensación térmica de 39º. Las heladerías felices mientras el calor era tema obligado de conversación entre quienes caminaban por la Plaza 25 de Mayo entre los stands de Plaza Feria. Anoche a las 21 la sensación térmica era de 32º. 
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó, a través de su página web, que el lugar más caluroso de la Argentina fue la ciudad de San Juan donde se registró este sábado una temperatura de 45.2 grados, en tanto que en la ciudad de Mendoza fue de 42.9, en la capital de La Rioja alcanzó los 42.3, la ciudad catamarqueña de Tinogasta hubo 42.
Mientras que en la ciudad puntana de Villa Reynolds el último registro difundido era de 41.6, en la ciudad riojana de Chamical trepó a los 40.2, en la ciudad cordobesa de Villa Dolores era de 40.2 y en la salteña de Rivadavia era de 40.
Con sensaciones térmicas superiores, en la localidad puntana de Santa Rosa de Conlara era de 39.8, en la localidad mendocina de San Martín era de 39.6, en la ciudad de Santiago del Estero era de 39.2, en la localidad formoseña de Las Lomitas era de 39, la localidad chaqueña de Presidencia Roque Sáenz Peña era de 38.7 y en la localidad santiagueña de Termas de Río Hondo era de 38.5 aunque con una sensación térmica que trepaba hasta los 45.6.
En tanto, en el centro y sur de la provincia de Buenos Aires, el este de La Pampa y Río Negro y el sur de Córdoba y Santa Fe regía una alerta naranja emitido a las 17.44 por el SMN que advirtió que "el área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes o severas". Y se advertía que "las mismas podrían estar acompañadas por ráfagas muy intensas con velocidades que pueden superar los 100 km/h, caída de granizo que localmente podría ser de gran tamaño, muy fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos periodos". El organismo meteorológico además advirtió que "se prevén valores de precipitación acumulada entre 70 y 130 mm, pudiendo ser superados en forma puntual".
Para Rafaela, el SMN prevé un domingo inestable con probables lluvias matinales y tormentas por la tarde. Los chaparrones continuarán por la noche en tanto que para la madrugada y la mañana del lunes se anuncian tormentas fuertes.  
Los informes climáticos sobre el fenómeno de El Niño dan cuenta que se registren precipitaciones por encima lo normal a lo largo del trimestre en líneas generales sobre buena parte del centro y norte de Argentina, y temperaturas dentro de la normalidad para buena parte de las provincias centrales y el Litoral. En este contexto, las lluvias se están dando con mayor recurrencia e intensidad, y se espera que este panorama persista en los próximos meses. 

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso