Por Redacción
En su discurso de cierre del encuentro del Plan Rafaela Productiva 2020, el intendente Luis Castellano puso énfasis en la inminencia de los desafíos y la necesidad de “tener la cabeza puesta en lo concreto de hoy, pero también en la velocidad de los cambios que traerán consecuencias rápidamente a la ciudad”. “En el año 2031, Rafaela cumplirá el siglo y medio de vida, y es un buen hito para ponernos como objetivo liderar dichos cambios”, agregó.
Al respecto, el primer mandatario aportó algunos ejemplos al señalar que "Rafaela tiene actualmente algo más de 100.000 habitantes; el área metropolitana, a nivel departamental, aproximadamente 180 mil habitantes.
Se prevé que en los próximos 15 años, de acuerdo a las tasas que se vienen sosteniendo, se incremente la población en un 25%; es decir que Rafaela tendrá 125.000 habitantes, en un área de más de 210.000 habitantes.
Debemos prever nuevas infraestructuras y nuevas formas de movilidad, un replanteo en la gestión de residuos, una mayor integración con las zonas rurales y los núcleos urbanos, nuevas formas de brindar los servicios públicos”, entre otros retos.
Por otra parte, el titular del Ejecutivo compartió datos basados en los diversos censos industriales que se llevaron a cabo en la ciudad: “Rafaela tiene actualmente unas 500 industrias; en caso de que se mantenga el crecimiento desde el año 2000 a esta parte, podemos esperar unas 700 industrias o más para 2031. ¿Dónde se radicarán? ¿Qué demandas energéticas requerirán? ¿Qué nuevas alternativas de sustentabilidad deberemos considerar? ¿Cómo llegarán los trabajadores a esas empresas?”.
Sobre esa línea, también se refirió al desarrollo universitario al sostener que “en el año 2000, el 3,6% de los trabajadores tenía título universitario; en 2006, el porcentaje era del 5,3%; en 2012, era ya del 7,8%. Actualmente, calculamos alrededor de un 10% de universitarios en el mercado laboral.
Con las mayores facilidades de acceso a los estudios superiores que hoy tienen nuestros jóvenes, y si continúa la tasa de crecimiento en la matrícula, se prevé que en 2031, entre un 25% y un 30% de los trabajadores serán universitarios. ¿Qué impactos deberemos anticipar ante este crecimiento?".
En cuanto a trabajo y género, Castellano refirió que “actualmente, el 83% de los trabajadores industriales son hombres, y el 17% son mujeres; ¿cómo queremos llegar para 2031 en cuanto a estas diferencias, cuando hoy ya percibimos que las mayores dificultades de inserción laboral las tienen las mujeres jóvenes?”
“Hay estudios que señalan que el 65% de los chicos que hoy empiezan la primaria trabajará en nuevos puestos que todavía no existen”, citó el intendente, para hacer alusión a la necesidad de repensar los modelos educativos con miras a incrementar las posibilidades de ocupación de los nuevos profesionales”.
Asimismo, la máxima autoridad municipal mencionó un informe del Banco Mundial en el que se afirma que el 60% de los puestos de trabajo existentes en la Argentina ya pueden ser reemplazados u optimizados por tecnología. “Ante un escenario de mayor desarrollo tecnológico, deberemos estar preparados para seguir siendo una ciudad de oportunidades”, puntualizó.
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.