Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Jueves 27 de Julio de 2023

UCES Rafaela destacó el crecimiento de sus carreras de Kinesiología y Nutrición

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCES, Carlos Spector, la directora de la Licenciatura en Nutrición, María Cristina Lanzellota, y el director de la Licenciatura en Kinesiología, Luis Pecker recorrieron la sede Rafaela para mantener reuniones con docentes y alumnos de las carreras mencionadas, visitar el Hospital, los sanatorios Moreno y Nosti y el Centro Integrador Comunitario de barrio Zazpe, lugares donde los estudiantes hacen sus prácticas.

REDACCION

Por REDACCION

Desde que las carreras de Licenciatura en Kinesiología y Licenciatura en Nutrición comenzaron a dictarse en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) Rafaela, allá por el 2014 y 2015 respectivamente, el Dr. Carlos Spector, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de UCES con sede central en la Ciudad de Buenos Aires, y los directores de la Licenciatura en Kinesiología, Lic. Luis Pecker y de la Licenciatura en Nutrición, Lic. María Cristina Lanzellota, visitaron en varias oportunidades nuestra ciudad. Esta semana volvieron a la Perla del Oeste, esta vez acompañados por Judit Figueira, quien es la coordinadora de asuntos académicos de dicha facultad, para encarar una nutrida agenda de actividades, entre ellas una entrevista con LA OPINIÓN. 
Además de mantener reuniones con docentes y alumnos de tales carreras, el martes visitaron el Sanatorio Nosti y el Centro Integrador Comunitario de barrio Zazpe (CIC), mientras que ayer se trasladaron a Sanatorio Moreno y también al Hospital "Dr. Jaime Ferré". Son lugares, además de la Clínica Parra y hogares de ancianos de la ciudad, donde los alumnos de las cerradas vinculadas a la salud realizan sus prácticas mientras que cursan sus estudios.
Spector, quien es médico cirujano de tórax, explicó que “nuestra Facultad tiene seis carreras: Kinesiología, Nutrición, Medicina, Enfermería, Administración de Servicios de Salud, y Musicoterapia. A su vez, el Decanato -integrado por el decano, la coordinadora de asuntos académicos y un coordinador- depende del rector de la Universidad”.
En la sede Rafaela, lugar donde se dictan las dos primeras carreras mencionadas, el número de alumnos inscriptos se mantiene constante, con algunos altibajos, pero hay una tendencia al crecimiento. Los docentes son profesionales de la ciudad, de la zona, y también provienen, en algunos casos, de Santa Fe y Córdoba, esto para que el nuevo profesional sea formado desde diferentes perspectivas.
Por su parte, Pecker dijo: “Yo vine por primera vez en el 2014 con el proyecto de abrir la carrera de Kinesiología aquí y a partir de ese año empezamos a trabajar recorriendo Rafaela. Fuimos informando de qué se trataba la carrera, que cuenta con el aval del Ministerio de Educación, su fortaleza, su plan de estudios, y así logramos abrirla en el 2015. En ese momento, mientras íbamos transitando el primer año de Kinesiología, comenzó el proyecto con Nutrición”.
Comentó asimismo que la mayoría de los estudiantes de Kinesiología ingresan a la carrera por su relación estrecha con el deporte y que dentro de los principales perfiles de enseñanza está el deportivo, el neurológico y el cardiorespiratorio. “A nosotros nos motiva todo lo relacionado a la salud, y creo que esa pasión se va trasladando hacia los docentes y ellos se lo transmiten a los alumnos. Tal vez es por eso que tenemos tan buena llegada y número de alumnos. Hay estudiantes brillantes, y hay otros que les cuesta más, pero una vez egresados, saben que tienen que seguir estudiando y capacitándose, entonces tiene dos grandes opciones, una especialidad o una residencia. El egresado, una vez que ya es profesional dice: de todo esto mi perfil es este, por ejemplo el cardiorespiratorio, o el deportivo; pero a los fundamentos sólidos los va adquiriendo en el transcurso de toda la carrera”.
En tanto, Lanzellota, directora de la Licenciatura en Nutrición, contó que vinieron a la ciudad en el 2015 luego de mantener una reunión con los profesionales nutricionistas de la zona. Allí se comenzó a gestar la carrera en la sede Rafaela, que, junto a Kinesiología, fueron las primeras dos carreras de salud en la ciudad. "Tanto en Kinesiología como en Nutrición tuvimos muy buena recepción, una respuesta excelente por parte de los chicos interesados en las carreras que están en pleno desarrollo. Donde hay un ser humano tiene que haber un nutricionista y no solo hablamos de la nutrición clínica, sino que hay distintas ramas, como la Gestión y Servicios de Administración, nutrición en salud pública, y también, todo lo referente a lo que es la industria alimentaria en el desarrollo de nuevos alimentos y nuevos productos”.
Asimismo, Lanzellota recalcó que hoy más que nunca está en auge el tema del cuidado de la salud y no hay que olvidar la estrecha relación entre nutrición y deporte, y Rafaela y toda la provincia de Santa Fe, se destaca en esta actividad. Para finalizar, la directora comentó que este año comenzaron con el nuevo plan de estudios para Nutrición, que ahora tiene una duración de cuatro años en lugar de cinco, esto en concordancia con la tendencia mundial de acortar las carreras para hacer luego las especializaciones. En el caso de Nutrición son: Nutrición Clínica, Pediátrica, Administración de Servicios de Alimentación, y Deportología.

APORTE COMUNITARIO
También, como parte de sus prácticas, alumnos de 4° y 5° año de la Licenciatura de Nutrición, brindaron en la primera mitad del año charlas sobre Alimentación Saludable y Sanitización de los Alimentos en la Escuela 25 de Mayo, el EEMPA, y el club Independiente. Planean seguir con las mismas en otros establecimientos escolares y clubes de la ciudad.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso