Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Miércoles 1 de Noviembre de 2023

Tres de cada cuatro empresas de comercio y servicios vendieron igual o menos en la comparación interanual

Se presentaron los resultados del Observatorio Comercial y de Servicios, con datos correspondientes a julio, agosto y septiembre.

REDACCION

Por REDACCION

En el mes de octubre, la Comisión de Comercio & Servicios del CCIRR y el equipo del Departamento Académico Rafaela de la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE-DAR) llevaron adelante una nueva edición del Observatorio Comercial y de Servicios, para medir el desempeño del sector durante el tercer trimestre del año.
En esta ocasión, se trabajó con una muestra aleatoria de 150 comercios de diferentes rubros, dedicados 1 al comercio mayorista, 136 al minorista y 13 a ambas actividades. De esta manera, quedaron representados 25 barrios de la ciudad.

VOLUMEN DE VENTAS 
De acuerdo con los datos obtenidos en el relevamiento, y considerando los efectos de la inflación, sólo el 25% de las empresas afirmó haber vendido más que en el segundo trimestre de 2023. El 30% indicó que no registró variaciones y el 45% restante que vendió menos. En otras palabras, y al igual que en la medición anterior, el 75% de las empresas no pudo mejorar su desempeño en la comparación interanual. En el desagregado por rubro, se destacaron especialmente por su desempeño las concesionarias de autos y motos, sector en el cual el 75% registró aumentos en sus ventas. En contrapartida, el total de los comercios dedicados a bazar, joyería y relojería vio descender sus guarismos.

CANALES DIGITALES 
Respecto del impacto de las ventas por canales digitales, se constató que casi el 39% de los comercios vende sus productos online (a través de un sitio web propio, marketplaces y/o redes sociales). De ese grupo, el 56% conoce el porcentaje que representa sobre el total de la facturación, el cual se ubica -en promedio- en el 23%.

MEDIOS DE PAGO 
Dentro de los medios de pago más elegidos por los clientes se destaca el contado, con un 39,7%, que mejoró así su participación respecto de la medición anterior (36%). Lo siguen tarjetas de crédito y débito, con el 29% (33% en la medición anterior); otras billeteras, con el 8,4%; Billetera Santa Fe, con el 7,6% (7% en la medición anterior); crédito personal, con el 6% (10% en la medición anterior); y otros medios de pago, con el 5,9%. Con el 3% de participación, cierran la tabla los cheques.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso