El conflicto entre el Poder Judicial y el Gobierno de Santa Fe continúa escalando. En asamblea, los empleados judiciales definieron realizar este jueves un paro de actividades durante 24 horas, sin concurrencia a los lugares de trabajo. La medida abarca también al Ministerio Público de la Acusación y al Servicio de Defensa.
Tres décadas debieron transcurrir para que los empleados del Poder Judicial de Santa Fe vuelvan a realizar una medida de fuerza. En esta oportunidad se da en un contexto de reclamos por la falta de nombramientos, firma de decretos y la reforma jubilatoria, sancionada semanas atrás por la Legislatura. "No tenemos respuesta del gobernador (Maximiliano Pullaro), no firma los decretos, no respeta la Constitución y como integrante del Movimiento Obrero lo vamos a defender a los compañeros judiciales", explicó Juan Pablo Langella, representante del sindicato de empleados judiciales de la ciudad de Santa Fe.
De acuerdo a lo informado por el representante del sindicato, la medida de fuerza impactará en Santa Fe, Rosario, Rafaela, Reconquista, San Cristóbal, Tostado y Villa Ocampo. El paro será sin asistencia a los lugares de trabajo. "Pullaro está atentando contra el movimiento obrero de los trabajadores de Santa Fe, que explique por qué no nombra a los compañeros que rindieron concursos hace años", finalizó el representante gremial, Languella.
El planteo que da origen a la medida de fuerza abarca cuestiones salariales, pero fundamentalmente se centra en la situación de 560 agentes que rindieron concursos de ingreso hace tres años y cuya incorporación fue solicitada hace un año por la Corte Suprema, pero cuyos decretos de designación permanecen a la espera del gobernador.
La cuestión en la demora en la firma de decretos fue tratada en una serie de reuniones del gremio de los judiciales con el ministro de Justicia y Seguridad Pablo Cococcioni y el secretario de Justicia Santiago Mascheroni, y de un fallido pedido de audiencia con el gobernador.
También estuvo en la agenda de la reunión del Poder Ejecutivo con la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, donde se refirieron esos trámites, que abarcan también promociones, jubilaciones, rectificaciones e incluso una cesantía.