La concejal Valeria Soltermam presentó su balance de gestión correspondiente al 2024, donde rinde cuentas ante la comunidad rafaelina sobre su labor legislativa. El año pasado, la edil ingresó en el Concejo un total de 23 proyectos, entre los que se destacan la Ordenanza de Plaza Feria, que garantiza la fuente de trabajo de 60 familias, la Obligatoriedad de realizar debates preelectorales y la de Eximición del Libre deuda, que alivia el bolsillo del contribuyente a la hora de sacar o renovar su carnet de conducir.
La concejal se mostró muy satisfecha al presentar, una vez más, su balance de gestión, como viene haciendo de manera semestral desde que asumió en 2021. En esta segunda mitad del año, fueron 23 los proyectos presentados: 4 proyectos de Ordenanza, 5 proyectos de Resolución y 14 proyectos de Minutas de Comunicación.
“Estoy muy contenta por el trabajo realizado, sobre todo por las tres ordenanzas aprobadas en este último periodo, una de ellas, es un gran logro para los artesanos que componen Plaza Feria, ya que garantizamos la continuidad de ese proyecto pasándolo de programa a ordenanza, protegiéndolo de cualquier cambio de gobierno que haya; la segunda, propusimos la obligatoriedad de realización de debates pre electorales para candidatos a intendente y concejales, haciéndonos eco del pedido del Círculo de la Prensa, y la más reciente, sobre eximir a los peticionantes de la primera licencia de conducir o de la renovación de la misma, del pago del impuesto “Libre deuda” (para quienes no tengan multas), es un acto de justicia para quienes hacen las cosas bien en materia vial, se los premia aliviándoles el bolsillo”, comentó.
Es especialmente valorable que, siendo minoría en el Concejo, haya logrado que tres ordenanzas de su autoría cuenten con el apoyo unánime del Cuerpo. Se entiende que ese espíritu democrático, de diálogo permanente y consenso, es el que busca imprimirle a su gestión.
Por otro lado, Soltermam destacó que los mayores ejes sobre los que trabajó fueron seguridad, desarrollo humano y salud y cuestiones ligadas a las mejoras en las gestiones municipales de diversas áreas. “Me enorgullece ser la voz de la gente en el Concejo, me hayan acompañado en su momento con el voto o no, yo soy legisladora para toda la ciudad, la recorro todo el año y escucho activamente a la gente y sus problemáticas, mis proyectos surgen de esas conversaciones, de dar respuestas concretas desde mi tarea legislativa”, aseveró.
Valeria Soltermam también comentó con beneplácito su experiencia como madrina de dos escuelas dentro del Programa Concejo Joven. “Este año acompañé a dos escuelas, la Escuela N° 1075 “25 de mayo” y la Escuela de Educación Técnica N° 495 "Malvinas Argentinas, en ambos casos, los proyectos que presentaron los alumnos fueron significativos, estuvieron a tono con la realidad que viven los jóvenes y fueron aprobados de manera unánime, estoy feliz y orgullosa de estos estudiantes", explicó.
Otras acciones realizadas por la concejal fueron, durante el mes de agosto, un encuentro de ajedrez urbano organizado junto a la Escuela de Ajedrez de la Sociedad Española, en el Parque Islas Malvinas; y en noviembre, el encuentro Rafaela celebra a sus infancias, en la Placita Honda. “Articular con instituciones, emprendedores y poner el foco en propuestas para las infancias, es muy gratificante, trabajar en red es la mejor manera de construir”, subrayó.
Para finalizar, la concejal quiso dejar un mensaje de fin de año a toda la comunidad rafaelina: “Quiero seguir trabajando por una Rafaela más fuerte, porque talento y trabajo local, hay de sobra, mi intención es acompañar y potenciar estos valores para engrandecer la ciudad, siempre estando cerca de las personas con sensibilidad y compromiso. Les deseo un gran 2025 a todos los rafaelinos, de corazón”, cerró.