Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Miércoles 29 de Junio de 2022

Se realizó el traslado de la internación pediátrica al anexo del nuevo hospital

Se llevó a cabo ayer mediante personal del hospital Jaime Ferré junto al equipo del Sistema de Emergencias y Traslados 107 Rafaela. Diez niños que estaban internados en Clínica Nacer fueron trasladados al nuevo hospital, que desde mañana concentrará también la única guardia e internación pediátrica.

REDACCION

Por REDACCION

El Ministerio de Salud provincial concretó ayer el traslado del servicio de internación pediátrica desde el edificio de Clínica Nacer, ubicado en Pueyrredón y San Martín, hacia el anexo del nuevo hospital de Rafaela, situado en calle Frondizi y 25 de Mayo. El operativo incluyó trasladar a una decena de niños con diversas patologías según confirmó a este diario el subsecretario de Salud del Municipio, Diego Lanzotti. 
Personal del Municipio colaboró en el control de tránsito para agilizar el recorrido de las ambulancias que transportaban a los niños y sus familiares, según se informó. "La respuesta al traslado fue satisfactoria. Todo se realizó en función de lo que estaba previsto", agregó Lanzotti.
Con la internación pediátrica ya en marcha en el anexo del nuevo hospital, ahora queda mudar la Guardia de niños y niñas. "Este jueves 30 de junio a las 08 horas prestará servicios la guardia pediátrica para ya brindar un mayor y mejor servicio de calidad a los pacientes de la región", se indicó oficialmente.
El director de Tercer Nivel de Atención en Salud de la Provincia, Rodrigo Mediavilla, explicó más temprano cómo sería el plan para la transferencia del área de internación. “La logística es que el SIES, todo el equipo de emergencias y traslado van a ir coordinando, junto con los servicios pediátricos y generales del hospital y el apoyo de Protección Vial de la Municipalidad, el traslado de los pacientes, los cuales se calificarán de mayor a menor gravedad, realizando, además, cortes de calles para que los pacientes lleguen en el menor tiempo posible al nuevo efector”, había detallado el funcionario provincial. 
Asimismo, Mediavilla recordó que “el centenario hospital Dr. Jaime Ferré es un efector de tercer nivel y se está construyendo un hospital que va a brindar más servicios. En la actualidad la guardia y la emergencia del Jaime Ferré atienden niños y adultos. Con esta implementación va a haber una guardia y emergencia definitiva solamente para niños y niñas”.
Por su parte, la directora de la Región de Salud Rafaela, Eter Senn, dijo que “hoy es un día muy importante para el sistema de salud de la provincia de Santa Fe. Este es el único efector de la región que abarca los departamentos Castellanos, San Cristóbal y 9 de Julio, que tiene un servicio específico de alta complejidad y capacidad de resolución pediátrica”.
Asimismo, la funcionaria destacó “la colaboración siempre sensible y puesta en valor hacia este nuevo espacio de la Asociación Cooperadora del hospital Jaime Ferré y al grupo del voluntariado que sigue trabajando codo a codo con nosotros”.
“Esto es un salto de calidad y de cantidad de camas disponibles que va a tener la ciudad a partir de hoy y es un hecho histórico en cuanto a la toma de decisión del sistema público provincial de salud donde vamos a garantizar accesibilidad, calidad en atención médica, gratuita e igualitaria para la región”, concluyó Senn.
En tanto que Lanzotti confirmó que "ahora la internación pediátrica que ya funciona en el anexo del nuevo hospital es la única de la ciudad en su tipo". En el caso de la guardia pediátrica, desde mañana jueves la única que habrá en Rafaela será la del nuevo hospital. 
En cuanto a Clínica Nacer, el año pasado había cerrado la guardia en forma temporal ante la falta de profesionales en pediatría, aunque posteriormente reabrió el servicio con apoyo del Gobierno provincial solo hasta tanto se finalice la construcción del anexo del nuevo hospital que se destinaría a la guardia y la internación de niños. En ese momento ya se preveía que el personal de ambos servicios pasaría a la órbita del nuevo hospital para potenciar su estructura de atención.
Con este rediseño, Clínica Nacer continuará funcionando en el edificio de Pueyrredón y San Martín con el servicio de Neonatología. En ese mismo inmueble también se encuentran consultorios pediátricos bajo administración de Clínica de la Ciudad y también consultorios para la atención de adultos.

DETALLES DE LA OBRA
El Ministerio de Salud recordó que la presente etapa de 1729 m2, comprende la construcción de arquitectura e instalaciones interiores y los cerramientos, para el bloque A del edificio “Hospital Rafaela”, ubicado en Bv. Lehmann y Calle Frondizi, en la ciudad de Rafaela.
El proyecto completo del hospital contempla en la planta baja del bloque A el sector de la Guardia del Hospital Polivalente, y en esta instancia se construye un bloque para internación de pacientes con patología Covid 19. Se proyectaron los ingresos, egresos y movimientos de pacientes y personal con circulaciones diferenciadas y áreas de desinfección para evitar contagios.
En esta etapa médica se ejecutó completo el bloque A y apoyatura planta baja, realización de todos los elementos de arquitectura, cimientos, mampostería, impermeabilizaciones, tabiquería de placa de roca de yeso, revoques, cielorrasos, contrapisos, carpetas, pisos, zócalos, revestimientos, protecciones, pintura y todas las tareas necesarias para adecuar el sector, en el cual se encontraba construida la estructura de hormigón armado completa.
Cabe destacar que el monto de la obra asciende a $ 309.386.157,91 y, además, el gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud, realizó una inversión de equipos de uso médicos, mobiliario, equipos informáticos por el monto de $ 65.000.000, y se dispuso de un móvil para el traslado de insumos.




Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso