Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Viernes 9 de Agosto de 2024

Se realizó el 17° encuentro del Programa Regional de Mujeres Líderes

El evento tuvo lugar en la mañana de este viernes 9 de agosto en las instalaciones de la Sociedad Rural de Rafaela. De la actividad participó la vicegobernadora de la provincia, Gisela Scaglia, junto a reconocidas mujeres de la ciudad.

Agrandar imagen Se realizó el 17° encuentro del Programa Regional de Mujeres Líderes.
Se realizó el 17° encuentro del Programa Regional de Mujeres Líderes. Crédito: Sociedad Rural

Este viernes 9 de agosto se llevó a cabo el 17° encuentro del Programa Regional de Mujeres Líderes, la actividad fue coordinada por el CCIRR, junto a la Sociedad Rural de Rafaela (SRR) y el Municipio local, y se realizó en el SUM de la Sociedad Rural de Rafaela (Av. Brasil 497).

El evento comenzó pasadas las 9 de la mañana con un desayuno compartido entre los presentes para acompañar las palabras de apertura. Sin embargo, el evento que presenció LA OPINIÓN, fue el “Panel de mujeres líderes”, un conversatorio del que participaron un grupo de mujeres ejemplares de la ciudad y la región para compartir sus experiencias de vida ante los espectadores. De esta actividad también formó parte la vicegobernadora de la provincia de Santa Fe, Gisela Scaglia, quien minutos antes de la misma compartió unas palabras ante los medios locales: “muy contenta de estar acá y de venir a un encuentro con tantas mujeres poderosas. De todo lo que se hace y de toda la potencia que tenemos las mujeres, así que para mí es una gran alegría haber sido invitada”, expresó Scaglia.

“Nuestra provincia es una provincia con paridad en la política, con muchas mujeres empresarias, con muchas mujeres emprendedoras. Siempre cuesta, ¿no?, cuesta derribar barreras, a veces el trabajo cuesta un poco más, congeniar la vida familiar con la vida pública, pero creo que estamos en un momento donde todos entendemos que nos necesitamos mutuamente”. “Yo siempre creo en los feminismos bien entendidos, creo en las mujeres que aportan desde un lugar de mucha fuerza, de mucho saber, pero sobre todo las cosas que van abriendo espacio y lo van abriendo al lado de los hombres, caminando juntos. Todas las mujeres que están hoy aquí presentes se desenvuelven en distintos ámbitos y todas son líder en el trabajo que realizan diariamente en su vida”, declaró la vicegobernadora.

Luego, ya pasadas las 11:30 de la mañana, se dio inicio al conversatorio, el cual estuvo moderado por la ex directora Ejecutiva del CCIRR, Natalia Aquilino, quien comenzó el encuentro pidiéndole a las participantes que, cada una por turnos, expresara sus mayores logros.

La ronda comenzó con Graciela Acastello, Directora en ETMA SA, quien compartió su experiencia estando a la cabeza de una empresa que hoy se encuentra entre las mejores de su rubro. Sobre esto Acastello destacó que, a pesar de hacerse cargo de la empresa cuando la misma no estaba pasando por un buen momento, y aunque se encontraba llena de dudas sobre cómo enfrentarse a ese desafío “tenía un fuerte equipo de trabajo atrás que me apoyó muchísimo en todo momento, hablando de todos, desde el operario más bajo hasta el último gerente. El apoyo fue incondicional. Y de a poco fuimos caminando, día a día, solucionando cada uno de los inconvenientes que teníamos en esos momentos”. “Y siempre pensando en cómo lo haría mi papá. Al principio, siempre la pregunta es, ¿Cómo lo haría?, y de a poco uno va asumiendo su propia personalidad como líder”, expresó Acastello.

La siguiente en tomar la palabra fue Norma Bessone, primera presidenta mujer de la Sociedad Rural de Rafaela, quien admitió que le resultaba muy difícil “poder acotar y seleccionar una experiencia de liderazgo en minoría. Porque a lo largo de la vida, ya de muchos años como en mi caso, se han dado diferentes circunstancias”. Comenzó hablando de su asunción al puesto como presidenta de la SRR: “la verdad que para mí fue un desafío muy fuerte”, recordó que al poco tiempo de ejercer el cargo llegó la Pandemia, lo que le presentó muchos desafíos, pero retomando las palabras dichas anteriormente por su compañera Graciela Acastello, destacó la importancia de tener un equipo de trabajo dispuesto a ayudarla a encontrar nuevas soluciones en conjunto. Norma expresó ante los presentes que no considera que hayan fracasos, “creo que son aprendizajes”. Admite que al ser una mujer la que preside la Sociedad Rural, es inevitable que existan miradas juzgadoras, “pero lo importante es el equipo, el compartir los desafíos con los pares”. “Y en la medida que se van consiguiendo resultados, ganamos confianza. Y eso nos va haciendo cada vez más fuertes”.

Luego fue el turno de Carina Spaggiari, quien decidió no hablar de su empresa, sino del logro que significa para ella ser la vicepresidenta de la Cámara Argentina de la Moda Internacional. Fuimos de a poco, solamente había poca gente del interior del país, y la mayoría se concentraba en Buenos Aires, como todos siempre se concentran en Buenos Aires. “Hoy la Cámara abarca a todas las provincias de la Argentina, tenemos muchísimos asociados, y eso hace que gente del norte del país tengan acceso a capacitaciones, a redes, a créditos, y a un montón de cosas que antes no les ocurría”.

La cuarta en tomar la palabra fue Carola Carrizo, de Base Constructora, y destacó la importancia que tuvo la educación en su vida. Siendo egresada de la UTN, hija de padres obreros y la menor de cuatro hermanos, fue la primera en conseguir su título. “Mi experiencia fue muy potenciada, porque como estudiante pude conocer un montón con lo que la empresa siempre iba a la vanguardia, con capacitaciones, durante los años 90, entonces estábamos capacitándonos en mejoras continuas, empezaba a hablar, digitalización, pasábamos de papel a digitalizadora, tuve la suerte de estar en la vanguardia de la empresa”. Hoy Base Constructora tiene más de 20 años y “en el liderazgo diario, cada obra es un negocio nuevo, entonces tengo que ser muy expectativa, tengo que saber delegar, tengo que potenciar a cada uno que se suma a los proyectos”. “Creo que es eso, liderar, potenciar a otros grupos de trabajo, yo vi que pude hacer eso, pude liderar el crecimiento de una familia”.

La secretaria de la Comisión Directiva de la Sociedad Rural de Rafaela, Romina Romero, fue la siguiente en expresarse ante los presentes y declaró que “líder no se nace, se hace”. “A fin de ese año 2022, me llama el actual presidente (de la Sociedad Rural), Leo Alassia, para ver si lo quería acompañar en el Concejo Constitutivo de Comisión Directiva, que para mí fue realmente una sorpresa porque no me lo esperaba. Lo pensé, y bueno, empecé, conocí un montón de gente que la verdad que es un equipo de trabajo excelente, un grupo humano potable, que se pueden hacer un montón de cosas, y por ahí hay que desmitificar un poco que la mayoría de la gente piensa que la sociedad rural está más formada por hombres y que no se les da la vida a las mujeres. En el caso del grupo Gama, el liderazgo no es mío, sino que es compartido prácticamente, porque son todas personas muy valiosas y cada una hace su aporte”.

Luego tomó la posta Mariana Basso, quien trabaja en la empresa Basso y en ABS Ingeniería, creando conciencia sobre la salud y el medioambiente en las empresas. Comenzó su exposición diciendo que “nunca el hecho de ser mujer me hizo sentir tratada diferente. Soy tercera generación de una familia empresaria, la empresa empezó ocho años antes de mi nacimiento, así que para mí lo natural era ir a trabajar ahí”. “Naturalmente fueron apareciendo posibilidades que sin pensarlo las fui tomando, porque no tenía yo un rol específico de cubrir el puesto del sector de calidad, el sector comercial, asistencia a clientes, contables. Yo podía darme el lujo de tomar lo que quería. Y así tomé los desafíos que inventó la empresa en ese momento de sacrificar las primeras normas de calidad. Y después empezaron a aparecer fuertemente las exigencias de salud y seguridad en el trabajo”. “Y estoy convencida que las empresas tienen una cierta responsabilidad, tienen su responsabilidad, tienen que trabajar, tienen que ganar dinero y tienen que ser responsables en cuanto al ambiente, en cuanto a sus miembros. Entonces, mi convicción está plena. Nunca podría haber hecho mi trabajo si no hubiese estado convencida de eso”.

A continuación le siguió Tatiana Santori, fundadora y encargada de Olà Comunicación. Santori expresó ante los presentes que actualmente su empresa tiene éxito, pero antes de conseguirlo atravesó un profundo fracaso “tuve que creer en mí sí o sí para salir adelante. Y desde ahí siempre pienso que difícil para las mujeres creer en nosotras, porque por ahí culturalmente viene esto de la que a lo mejor es creída, a lo mejor es soberbia. Entonces cargamos por ahí con todos esos estereotipos, ese bagaje. Esa fue creo que la primera forma de éxito individual que se puede decir de esa manera”. “Hoy ya llevo unos siete años transcurridos desde ese momento inolvidable, va a quedar para siempre en mi memoria. Y el desafío hoy tiene que ver con liderar y construir equipos. Siempre se dice que uno emprende solo y yo creo que nadie puede crecer solo. Siempre necesitamos colaboradores, personas que no trabajen para nosotros, sino que trabajen con nosotros”.

La encargada de cerrar la ronda fue la vicegobernadora, Gisela Scaglia, quien expresó que: “liderar es para mí demostrar que uno trabaja el doble que la gente que tiene bajo su liderazgo, que uno está dispuesto a entregar el doble que los otros. Porque el liderazgo es parte de ser ejemplo en algo, es ejemplificador. Y las personas eligen líderes cuando los eligen con esa mirada positiva, probablemente porque te referencian con algo”. “Entonces cuando las escuchaba, pensaba que todas somos líderes, y que no hay un solo liderazgo, ni una sola forma de ser líder. Y que probablemente todas coincidimos en que cada una de nosotras el camino del liderazgo está anclado indudablemente a perseverar mucho y hacer muy pacientes, porque creo que ahí está la clave.”

 

Foto SRR
Foto SRR

 

Una vez finalizado este bloque, se les pidió a las mujeres que expresaran alguna experiencia donde tuvieron que enfrentar el fracaso. Todas coincidieron en que, independientemente de los rubros de sus profesiones, cometer errores y fracasar es inevitable, pero no por ello hay que desanimarse. Del fracaso viene el aprendizaje y es lo que nos impulsa a seguir más fuertes que antes. Entre todas las expositoras también estuvieron de acuerdo en lo importante que es rodearse de un grupo que brinde apoyo en los momentos difíciles.

Tras terminar con las exposiciones, el presidente de la SRR, Leonardo Alassia, la vicegobernadora provincial, Gisela Scaglia y la secretaria de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo de Rafaela, Patricia Imoberdorf, fueron los encargados de realizar la entrega de reconocimientos a la destacada trayectoria de Marta Williner y Natalia Aquilino, ambas por el CCIRR; Graciela Acastello como presidenta de la Cámara de Industriales Metalúrgicas de Rafaela (CIMR); Laura Constantin como titular de la Cámara de Profesionales del Marketing (CPMRR); Sandra Ré, por la Cámara de Comercio Exterior (CaCEx); Silvina Imperiale, por la Cámara de Propietarios de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Rafaela (CAPHREBAR); Gladis Domínguez, Liliana Ardusso (quien no pudo asistir) y Valeria Fontaneto, por la Cámara de Pequeñas Industrias (CAPIR) y Norma Bessone, por la Sociedad Rural de Rafaela. También se homenajeó a las ya fallecidas Lucrecia Mühn y Elke Kurganoff.

 

Foto La Opinión
Foto La Opinión

 

Finalmente, para cerrar esta actividad, las autoridades mencionadas en el párrafo anterior compartieron algunas palabras de agradecimiento por la participación al evento y destacaron la importancia del mismo. Yanina Agatiello, empresaria metalúrgica de Rosario e integrante de Mujeres de la Industria Argentina (MIA), expresó que “para nosotros el Programa Regional de Mujeres Líderes es fundamental porque visualiza cada localidad, cada espacio, cada lugar. Muestra su cultura, muestra su trabajo, su producción, sus industrias. Pero sobre todo muestra la calidad humana que tiene ese lugar”.

A su turno, Patricia Imoberdorf, agradeció a los coordinadores por organizar este evento. “Escuchar a las mujeres detrás de los cargos, escuchar a las mujeres detrás de esos puestos jerárquicos y dueños y dueñas de empresas. Escuchar a Gisela, que no conocemos quizás, porque la vemos últimamente y mucho tiempo hablando de Políticas Públicas, vulnerabilidad, todo lo que tenga que ver con gestión pública. La verdad que es un placer conocer ese pedacito de esas mujeres que han hecho mucho en la ciudad, en la provincia”. “Somos mujeres, somos personas y vamos muy para adelante siempre. Creo que eso nos destaca y el amor que le ponemos a todas las cosas es totalmente valorable y es lo que se ve a ciencia cierta de todo lo que estamos mostrando”, finalizó la secretaria municipal.

 

Foto Institucional
Foto Institucional

Para cerrar, la vicegobernadora de Santa Fe expresó que “creo que con lo que nos tenemos que quedar todos es que no importa la adversidad que tengamos que atravesar, siempre importa el por qué, el para qué y el cómo lo vamos a hacer. Creo que ahí está la clave de todo. Y sobre todas las cosas, impulsarse hacia adelante, que la provincia necesita de mujeres empresarias, necesita de generación de puestos de trabajo y necesita también de Gremiales para acompañarnos”. “ Muchas gracias a ustedes por organizarlo, por fortalecernos a todas, por darnos esa energía de volver hoy diciendo que vamos por el buen camino. Ojalá todas puedan tener una mujer a la que elijan impulsar, empujar y que sea una referencia en el futuro. Creo que es el desafío que tenemos todas por delante”, finalizó Scaglia, y entre aplausos y algunas lágrimas, finalizó el evento.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso