El pasado miércoles 20 de noviembre, en el Campus de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRAF), se presentó un primer informe sobre el estado actual de las pequeñas y medianas empresas exportadoras (PyMEx) de la provincia de Santa Fe.
Se trata de una iniciativa conjunta entre la Cámara de Comercio Exterior de Rafaela (CaCEx), la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) Sede Rafaela y la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf). El Observatorio tiene por objetivos, generar datos fiables y de manera sostenida, evaluar la evolución de las empresas exportadoras de la Provincia de Santa Fe y detectar tendencias de mercados y productos en la oferta exportable santafesina.
Estuvieron presentes el Rector de la UNRaf, Dr. Rubén Ascúa; el Presidente de CaCEx Rafaela, CPN. Edmundo López; el Secretario Académico de UCES Rafaela, Lic. Germán Bürcher; y los docentes e integrantes del equipo técnico del Observatorio, Lic. Mauro Aimar y Lic. Joaquín Mathieu.
El estudio se encarga de analizar la evolución de las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas de la provincia de Santa Fe, destacando los sectores económicos clave, los principales destinos comerciales y los desafíos que enfrentan en un contexto global complejo.
La actividad además contó con la participación de empresarios, académicos y funcionarios, quienes accedieron a un primer detalle del relevamiento que el Observatorio realizó entre agosto y septiembre de este año.
Datos relevantes
La investigación abarcó un análisis detallado de 423 PyMEx santafesinas con entre 10 y 200 empleados que han exportado un promedio igual o superior a USD 50.000 entre 2021 y 2023. También ofreció datos cualitativos sobre las percepciones y las formas en que las empresas gestionan sus actividades de Comercio Exterior.
Entre los resultados destacados, las PyMEx reportaron que sus exportaciones representaron menos del 25% de su facturación total, lo que sugiere que aún hay margen para que incrementen su participación en mercados internacionales.
Por otro lado mostraron optimismo para el cierre de 2024: casi la mitad (49%) espera un aumento en sus exportaciones, mientras que un 38% prevé estabilidad. Sólo un 13% anticipa una disminución de ventas en el exterior para este año.
También en el terreno de las percepciones, las PyMex observan como principales problemas para su desarrollo exportador factores exógenos vinculados al ámbito nacional. Entre los mencionados se incluyen factores macroeconómicos, políticas cambiarias y la falta de estabilidad sociopolítica. Curiosamente, los problemas internos o barreras arancelarias o paraarancelarias impuestas en mercados foráneos no resultan los escollos que más preocupan.
En cuanto a los problemas que provienen del riñón de las propias organizaciones, las PyMex admiten que se requiere mayor Promoción y Marketing en el exterior con acento en la visita presencial. En menor medida también se reconoce la necesidad de mejorar procesos y productos.
A mayor profesionalización, más gestión interna
Por otra parte, dos de cada tres Pymex señalaron que gestionan sus actividades de Comercio Exterior exclusivamente con personal propio, lo que demuestra un alto grado de profesionalización en la gestión de este sector, gracias a la Licenciatura que se dicta en UCES Rafaela. Un 24% lo hace de manera mixta, siendo los principales servicio requeridos los vinculados a la gestión de aduanas y las actividades comerciales.
El extenso trabajo también abordó las formas de financiamiento de las Pymex, mostrando el moderado acceso al financiamiento privado y poca presencia de la Banca Pública frente a un abrumador uso de fondos propios para apalancar las actividades de comercio exterior. Además, se muestra una baja inversión en el exterior; la alta dependencia de insumos importados en la producción de bienes exportables, lo que resalta su dependencia de cadenas de suministro internacionales y la necesidad de maquinaria importada para producir y algunos problemas para su adquisición.
La jornada también puso en valor casos de éxito de PyMEx santafesinas que han logrado diversificar y consolidar su presencia en mercados internacionales que podrían considerarse lejanos o exóticos como pueden ser Corea del Sur, Finlandia, Bahréin, Kuwait, Rusia e Irak, entre otros.
Este evento reafirma la importancia del trabajo conjunto entre las instituciones académicas y las empresas, y la relevancia de obtener información para el desarrollo de políticas públicas que permitan mejorar el perfil exportador de Santa Fe y avanzar hacia un desarrollo económico sostenible.