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Locales Martes 15 de Agosto de 2023

Se aprobará el Protocolo de actuación ante situaciones de violencia laboral

Luego de las denuncias realizadas durante una asamblea de mujeres en el SEOM allá por abril de este año, que desencadenaron numerosas reuniones, charlas y debates e incluso suspensiones y sumarios, se dio despacho al proyecto de ordenanza para un nuevo Protocolo de actuación que regirá para la prevención, difusión y capacitación en situaciones de violencia en el ámbito de trabajo municipal.

REDACCION

Por REDACCION

Después de un domingo electoral, fueron siete los proyectos que recibieron despacho en la reunión de comisiones del Concejo Municipal de Rafaela: cuatro de ellos de ordenanza, y tres minutas de comunicación. El más importante propone la creación de la Agencia de Calidad de Vida Laboral de la Municipalidad para reconfigurar la gestión del capital humano, en especial cuando se registran conflictos en el ámbito del trabajo. 
La iniciativa, presentada por las concejales María Alejandra Sagardoy, Brenda Vimo y Valeria Soltermam, y en cuya elaboración también intervinieron la secretaria adjunta del SEOM, Anahí Raffaelli, la secretaria Gremial, Eloisa Torreano junto a la Comisión directiva que preside Darío Cocco, el cuerpo de delegadas y asesores legales y técnicos, establece un nuevo Protocolo de actuación para la prevención, difusión y capacitación en situaciones de violencia en el ámbito de trabajo municipal.
“Existe la necesidad de adoptar medidas de prevención y atención de la violencia laboral, que promuevan la toma de conciencia sobre la importancia de la materia. Es de vital importancia la implementación de acciones de intervención tendientes a procurar la solución de los conflictos suscitados en los ámbitos laborales, presentados como casos de violencia laboral, como también al inicio de acciones de concientización y sensibilización de los diferentes tipos de violencia laboral, para ser tenidos en cuenta tanto por empleadores/as como por trabajadores/as en todos los ámbitos de trabajo”, son algunas cuestiones que se destacan en sus considerandos.
El proyecto se desglosa en tres Capítulos. El primero establece la creación de la Agencia de Calidad de Vida laboral de la Municipalidad de Rafaela, y sus objetivos. Algunos de ellos son ser órgano de aplicación del Protocolo de abordaje y actuación para la prevención y erradicación de situaciones de violencia laboral en el ámbito de la Municipalidad de Rafaela, Concejo Municipal de Rafaela y organismos descentralizados y autárquicos; generar políticas públicas relacionadas con la violencia laboral, y detectar situaciones de violencia en el ámbito laboral poniéndolas a consideración del equipo interdisciplinario que forma parte del mismo.
En su Artículo 1° se lee: “Créase la Agencia de Calidad de Vida laboral de la Municipalidad de Rafaela, cuyo objetivo general consistirá en prevenir, controlar, sancionar y erradicar la violencia laboral; y brindar protección a los/las trabajadores/as víctimas de las mismas, a los/las denunciantes y/o a los/as testigos de los actos que la configuren, en el ámbito de la Administración Pública Municipal, organismos descentralizados, entes autárquicos, el Concejo Municipal, así como toda otra entidad u organismo dependiente de la Municipalidad, independientemente de su naturaleza jurídica o lugar donde preste sus servicios”.
El Capítulo II, está dedicado a la Dirección y Administración de dicha Agencia, y el tercero, al Patrimonio, Contabilidad y Fiscalización de la misma. “La Agencia de Calidad de Vida laboral de la Municipalidad de Rafaela estará sometida a un proceso de auditoría y fiscalización permanente a cargo de la Secretaría de Control de Gestión, Presupuesto y Auditoría y/o la que la reemplace en sus funciones. La Secretaría elaborará informes trimestrales que serán puestos en conocimiento del Intendente Municipal”, dice el artículo 16 de este último.
A su vez, el proyecto cuenta con dos Anexos, uno es el Protocolo de Abordaje y Actuación para la Prevención y Erradicación de Situaciones de Violencia Laboral, mientras que en el otro anexo se establecen las pautas para la selección de personal. En cuanto al primer anexo, se incluyen, entre otros, los siguientes principios: confidencialidad y respeto, la no victimización, contención y orientación, diligencia y celeridad, abordaje integral e interdisciplinario, corresponsabilidad entre individuos e instituciones, y prevención.
Con una extensión de 17 páginas, este proyecto abarca muchas aristas y temas necesarios e importantes para garantizar el bienestar laboral de los trabajadores municipales. Será aprobado este jueves en la sesión ordinaria que se llevará a cabo en el mismo lugar donde se radicó la denuncia meses atrás.
En diálogo con Diario LA OPINION, la concejal Soltermam expresó: “Esta es una herramienta más que viene a contener, abrazar y sostener a los trabajadores. Celebro particularmente este proceso y el trabajo final, un Protocolo que sin duda va a marcar punta a nivel nacional porque de hecho ya lo han solicitado para tenerlo como modelo por si otro municipio o comuna lo requiere.
Con esta propuesta el Concejo y el SEOM buscar dar respuesta a las denuncias efectuadas a principios de año por más de 40 agentes del área de Protección Vial y Comunitaria por maltrato laboral y abuso de poder, que derivó en la suspensión de los coordinadores y el inicio, por decisión del intendente Luis Castellano, de la apertura de sumarios administrativos que aún están en pleno desarrollo.

OTROS PROYECTOS DE ORDENANZA
Otro proyecto de ordenanza que se trató ayer, y que fue presentado por el Departamento Ejecutivo Municipal, es el que busca determinar el destino de los recursos que ingresan bajo el concepto del Fondo para la Infraestructura ZEC, creado en enero del año pasado a través de dicha ordenanza N° 5341. “A los fines de aclarar y precisar el destino del Fondo creado por dicha Ordenanza resulta necesario, en pos de la transparencia en la aplicación del dinero recaudado por el Fondo de Infraestructura ZEC, determinar acciones a título meramente enunciativo, a llevarse a cabo por parte del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región”, expresa en el considerando. En su artículo 1° se establece: “A los fines de la implementación de la Ordenanza Nº 5.341, se entenderá por mantenimiento toda tarea relativa a la realización de obras sobre el pavimento, cordón, veredas, mobiliario, postes de iluminación, luminarias, y cualquier otra obra realizada para reparar y/o construir lo producido por el desgaste natural provocado por el pasar de los años o devenidas de algún hecho concreto que atente contra la integridad física (material) de lo enunciado, que compone la infraestructura de la ZEC". Y es en el artículo 3° donde se establece la injerencia del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región expresándolo de la siguiente manera: “Por cada actividad programada, el CCIRR deberá enviar una nota al Municipio solicitando la autorización de gastos y detallando su destino, y deberá rendir cuenta documentada del destino dado a los fondos”. Al respecto, el concejal Viotti opinó: “Está bien que haya una herramienta de auditoría”.
Otro de los proyectos es el relacionado a la donación de un terreno que la Municipalidad -mediante la Ordenanza N° 5383- efectuó a la Empresa Provincial de la Energía para la construcción de una nueva Estación Transformadora Rafaela Norte, para lo cual es necesaria la modificación del artículo 1° en el que se detectó un error numérico en la descripción de la superficie del lote. Cabe recordar que la obra fue licitada en marzo pasado. 
Y el último proyecto de ordenanza que recibió despacho plantea “aceptar y agradecer la donación efectuada por Elisa Epifanía Yennerich y Roberto David Caporalini, por derecho propio y en carácter de apoderado de Ana Dominga Caporalini, de una fracción de terreno de su propiedad, para ser destinada a la prolongación de calle Estanislao del Campo (entre Av. Los Álamos y calle colectora de Av. Ángela de la Casa), prolongación de calle Dr. René Favaloro (entre Av. Los Álamos y calle colectora Av. Ángela de la Casa), apertura de futura calle pública (entre prolongación de calle Estanislao del campo y prolongación de calle Dr. René Favaloro); ubicada en parte de la Concesión 342 y 358 de esta ciudad”. En el texto de su artículo 5°, hay un espacio en blanco para colocar allí el nombre de la calle donada, siendo el elegido - en común acuerdo hasta ahora – el propuesto por el concejal oficialista Martín Racca. Se trata de "Julieta Lanteri" -nacida en el año 1873- quien se recibió de médica en tiempos donde la mujer tenía prohibido ir a la universidad. Fue además la primera mujer en votar en Sudamérica, y luchó entre otras cosas, por la igualdad de género.

MINUTAS DE COMUNICACIÓN
Los concejales del bloque Juntos por el Cambio, Germán Bottero, Leonardo Viotti, Miguel Destéfanis, Ceferino Mondino y Alejandra Sagardoy dieron despacho a un pedido para que el Ejecutivo “retire la garita ubicada en la esquina de F. Sánchez y Verdú, en barrio Belgrano, que está deteriorada y ya no cumple con su función”.
Por su parte, Lisandro Mársico pidió la señalización clara y contundente en rotondas para que se respete la prioridad de paso de aquellos vehículos que ya circulan por esos espacios por sobre quienes acceder. Además, el edil del PDP presentó otra minuta en la que solicita instalar señalética que indiquen la prohibición para ingresar a la zona de cabecera de pista del Aeródromo ubicada en barrio Brigadier López -en un sector al que los jóvenes denominan campito de las estrellas- y se efectúen controles de tránsito en forma sostenida. 

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