Por REDACCION
La defensa de Víctor Brusa y María Eva Aebi, ambos condenados en tres juicios por lesa humanidad durante la última dictadura, solicitó ayer en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe el beneficio del 2x1 el cual prevé reducir el cómputo de la prisión ya que se trata de la ley más benigna.
La solicitud estuvo a cargo del defensor público del TOF, Fernando Sánchez. El mismo no brindó declaraciones a la prensa por una disposición a nivel nacional.
De acuerdo a lo informado por Uno Santa Fe, todavía no se corrió vista a la Fiscalía General del Tribunal, la cual impulsó los enjuicionamientos tanto para el exjuez federal Brusa como así también para la exguardiacárcel Aebi.
En su historial, Brusa se desempeñó como secretario del juez Fernando Mántaras en la provincia de Santa Fe durante la dictadura civico-militar. Fue condenado por haber presenciado sesiones de tortura. El testimonio de la rafaelina Silvia Suppo fue clave para que esto sea así.
Además tomó declaraciones en centros clandestinos de detención (Comisaría 4ª de Santa Fe y en la Guardia de Infantería Reforzada) y obligó a los detenidos-desaparecidos a firmar testimonios obtenidos en la tortura. El mismo amenazaba a sus víctimas con que si no firmaban serían maltratados de nuevo.
En cuanto a Aebi fue sindicada en varias causas como quien trasladaba a las detenidas y simulaba fusilamientos.
Datos
El ex juez Federal Víctor Hermes Brusa y la ex carcelaria María Eva Aebi están condenados y con sentencia firme tras la represión de la dictadura militar en Santa Fe. Ambos tienen condenas unificadas y tuvieron sus respectivos juicios en los años 2009, 2014 y 2017, en los cuales fueron condenados en diferentes hechos, sin llegar a la condena perpetua.
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.