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Locales Domingo 8 de Mayo de 2022

Ruta 34: una con más muertes en 5 años

Agrandar imagen IMAGEN INTERNET. ESTADO.  Así se observa a la 34, en un tramo en el distrito Centeno.
IMAGEN INTERNET. ESTADO. Así se observa a la 34, en un tramo en el distrito Centeno.
Rubén Armando

Por Rubén Armando

Las rutas nacionales 11, 34 y 33, son las que más fallecidos tienen desde hace cinco años. Más de 1.500 personas perdieron la vida, en distintas trazas viales que atraviesan la Provincia durante el mismo período.

De 2017 a lo que va de 2022 hubo más de 1.500 fallecidos en autopistas y rutas de Santa Fe, tanto provinciales como nacionales. 

De ese total resulta que las rutas que mayor cantidad de muertos en accidentes viales presentan son nacionales: la 11 (10,24%), la 34 (5,34%) y la 33 (4,34%), en ese orden. 
De las provinciales, la autopista Rosario-Santa Fe y la 1 son las que más fallecidos tienen. En ambas se dieron picos el año pasado: mientras que en la autopista hubo 16 muertes y casi se iguala la cantidad de 2018 (17 fallecidos), en la ruta 1 se dieron 15 fallecimientos, la mayor cantidad en los últimos cinco años.

Los datos se obtuvieron a partir del conteo que realiza el observatorio de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, en tanto La Capital realizó una limpieza y ordenamiento de la información y, a su vez, según los horarios suministrados por los datos provinciales, se dividió el día en cuatro franjas horarias para tener en cuenta la madrugada (de 0 a 6), la mañana (de 6 a 12), la tarde (de 12 a 18) y la noche (de 18 a 24) como parámetros generales para ubicar cada hecho. desde Chapuy hasta Elortondo y la idea es seguir hasta Melincué.

LA 34: "RUTA DE LA MUERTE"

En una parte del pormenorizado y muy bien logrado informe publicado por el colega rosarino, se señala que la ruta nacional 34, denominada Martín Miguel de Güemes, es un corredor que vincula Rosario con Bolivia, y en varios puntos de su traza posee sectores con altos índices de siniestralidad. 

Una combinación de sobrecarga de tránsito -en particular de vehículos pesados para el transporte de mercancías-, y el mal estado general de la infraestructura, fueron la causa de un largo historial de accidentes con víctimas fatales, que llevó a los usuarios a denominarla “la ruta de la muerte”.

En los 400 kilómetros que comprende en jurisdicción santafesina, los puntos más conflictivos se relacionan con el paso de la traza en las grandes urbes, donde se concentra mayor cantidad de tránsito y, de acuerdo a la época del año, la situación se agrava en la medida en que se incrementa el acarreo de mercancías hacia los puertos santafesinos.

En las últimas décadas y con la aparición de las redes sociales, fueron los vecinos y usuarios quienes, sensibilizados por la gran cantidad de incidentes con víctimas fatales, se encargaron de visibilizar la problemática a través del conteo de siniestros y fotografías para denunciar, y al mismo tiempo advertir, sobre el mal estado de la cinta asfáltica.

TRANSFORMACION EN AUTOVIA

Luego de muchos años de evaluar proyectos, en 2005 comenzó la transformación en autovía del tramo de ocho kilómetros que atraviesa la ciudad de Rafaela. 

Luego, con diversos matices en los tiempos de asignación y ejecución de trabajos, se fueron construyendo tramos de autopista hacia el Sur, y en ejecución hay varios frentes de obras de construcción desde Rafaela hacia el Sur, para completar la traza hasta Angélica y hacia el Norte hasta Ataliva.

En 2019, el Concejo Municipal de Sunchales declaró la emergencia vial por el alto índice de accidentes ocurridos en el sector de esta ruta, que atraviesa su planta urbana. Al mismo tiempo, se reclamó que finalicen los trabajos de conversión de ruta a autovía, y las obras adicionales para reducir la cantidad de siniestros que se dieron en ese punto.

Este año, el Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, desarrolla trabajos de transformación en autopista a lo largo de 58 kilómetros, entre la intersección con la ruta nacional 19 y Sunchales. 

La obra se ejecuta en dos tramos y consiste en la duplicación de la calzada existente, con dos carriles para la nueva mano, la pavimentación de banquinas externas e internas y la construcción de puentes y alcantarillas.

Esta transformación permitirá agilizar el movimiento y la salida de una de las zonas agroindustriales más importantes del país, hacia la provincia de Buenos Aires, y el conglomerado portuario del gran Rosario. En los tramos en obras circulan unos 7.000 vehículos diariamente, de los cuales un 60% corresponde al transporte de cargas y pasajeros.

En la actualidad, gran parte de la traza desde Angélica hasta Rosario presenta un estado de deterioro muy marcado con ahuellamientos que hacen muy peligroso el tránsito, especialmente para los automóviles.

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