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Locales Miércoles 10 de Agosto de 2022

Reconocimiento a Basso por la trayectoria

REDACCION

Por REDACCION

La víspera tuvo desarrollo la quinta edición del Premio a la Pequeña y Mediana Empresa, una iniciativa del diario La Nación y el HSBC, que busca reconocer la labor de las pymes y su aporte a la economía del país. El lema de este año fue “Historias que inspiran, motores del futuro”.

Las empresas en competencia fueron cerca de 300, y el jurado estuvo conformado por Patricia Bindi, directora de Banca de Empresas de HSBC Argentina; José Del Río, director de Contenidos de La Nación; Silvia Torres Carbonell, directora del Centro de Entrepreneurship del IAE; Cecilia Giordano, presidente & CEO de Mercer Argentina, Uruguay y Paraguay; y María Julia Bearzi, directora ejecutiva de Endeavor Argentina.

EMPRESA RAFAELINA

La rafaelina Basso fue elegida en la categoría de Trayectoria, que pone en valor a “aquellas compañías con más de 50 años de trayectoria en el país, que lograron sobrellevar los vaivenes de la Argentina y mantener un producto que siga vigente a lo largo del tiempo”. José Luis Basso, dueño y actual presidente del directorio de la empresa, recibió el premio, de manos de Agustín Bergés, gerente comercial de La Nación, 

La firma Basso nació en 1963, como una fábrica de válvulas para motores a explosión. Actualmente, solo en la planta principal de Rafaela, emplean a más de 600 personas; y son proveedores de grandes marcas como Ferrari, McLaren y John Deere. Además, han desarrollado una unidad de negocios para alta competición.

“Para mí, lo más importante, fue un 10% de inspiración y un 90% de transformación. Cuando llegó la pandemia, que fue la crisis que nos dejó más dudas, estuve casi todos los días en la empresa. No había nadie, solo grillos, y teníamos que limpiar, pero el ojo del dueño engorda al ganado”, manifestó Basso al periodista Ignacio Federico.

Además, respecto del panorama actual, indicó “Nos cuesta mucho, con este dólar, seguir entregando, ya que las terminales de exportación aumentaron un 1000% y el acero -el cual es importado- creció un 48%”, y agregó que “ara exportar hay un dólar difícil porque está bajo, eso no hace falta ni hablarlo. Pero se puede, el mensaje es que se puede.”

El resto de las empresas galardonadas fueron 10Pines (Innovación), Bisignano (Conectividad Global), Fincas Patagónicas (Mujeres al Mundo) y Faen (Sustentabilidad).

ROL DE LAS PYMES

Tal como señalado por La Nación, las pequeñas y medianas empresas “no solo representan casi el 80% de la fuerza laboral, sino que además aportan más del 44% del producto bruto interno (PBI) del país. Desde historias familiares hasta de organizaciones sin jefes, que recién empiezan o llevan un siglo de trayectoria, cada una de ellas construye el futuro de la Argentina a través de propuestas basadas en la innovación, la sustentabilidad y la diversidad”.

En este sentido, en el marco de la entrega de los Premios, Juan Marotta, CEO de HSBC Argentina y CEO del HSBC LAM Sur, manifestó que "las pymes son el motor de la economía. Sin ellas, nada funciona. Por eso es importante reconocer las historias de éxito, que mucho tiene que ver con el entusiasmo que le ponen los dueños y managers a la forma de pensar positiva que tienen, a pesar de todos los vaivenes del país. Son los superhéroes de esta película”

El ejecutivo planteó que “no se puede seguir retrasando el reordenamiento de la economía” y resaltó que es fundamental que se avance hacia un esquema tributario que encuentre el equilibrio entre las cobranzas y los pagos del Estado. También precisó que se tiene que asegurar una tasa de interés que sea positiva, una política monetaria acorde y un tipo de cambio “que funcione de acuerdo a la inflación del país para así evitar apreciaciones o devaluaciones fuertes”.

EL DOLAR

“La Argentina genera dólares, pero no los puede retener. Tiene que haber estímulos y políticas públicas que impulsen aún más las exportaciones, y también un mínimo de sendero pre-acordado, una previsibilidad que trascienda a los gobiernos y permita recuperar parte de la confianza. Hoy, lo que no funciona y está quebrado es la confianza. No hay una certeza de nada y todo lo que se dice se pone en duda. Hay que decir, planificar las medidas que hay que tomar y hacerlas. Después de meses de demostrar que la actividad está relacionada a lo que uno planificó, vas recuperando la confianza que hoy está perdida”, finalizó.

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