Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Miércoles 12 de Abril de 2017

Reclaman solución sanitaria para la calle Alvear

Ya se había solicitado que se disponga de las medidas necesarias para alcanzar una solución al deplorable estado de suciedad producida por las aves.

Agrandar imagen Así se presentan las veredas de Calle Alvear.
Así se presentan las veredas de Calle Alvear.
Redacción

Por Redacción

Un tema que tantas veces hemos abordado desde las páginas de LA OPINION, la situación de calle Alvear y que padecen especialmente los vecinos y comerciantes del lugar, aunque en definitiva afecte a todos los rafaelinos, fue en este caso tomado por el bloque de concejales del PRO.

Hugo Menossi, Raúl Bonino y Carina Visintini, quienes a través de un proyecto de comunicación, le reclaman al Ejecutivo Municipal que disponga de las medidas para alcanzar una solución al deplorable estado de suciedad que tienen las veredas de la calle Alvear, consecuencia del desecho que significan las heces de los pájaros que pernoctan en los plátanos, cuya acumulación es constante.

Y además, en los días de humedad o tenues lloviznas, incrementan notablemente el olor nauseabundo que provocan, convirtiendo a las veredas poco menos que intransitables debido a la suciedad.

Las quejas de vecinos que habitan en esa arteria y los comerciantes que ven restringido el acceso de clientes, son reiteradas y desde hace muchísimo tiempo, comprometiéndose no sólo la calidad de vida sino también la salud de las personas, tanto por este permanente estado de suciedad que contamina el aire, junto a las esporas que caen de los plátanos convirtiéndose en volátiles y provocando por lo tanto distintas clases de alergias, junto a los daños que suelen provocar las enormes raíces de estos ejemplares al extenderse hacia el interior de las propiedades. Es decir, todo es negativo en esta situación compuesta por estos árboles y el dormidero de los morajúes. 

No es esta la primera iniciativa presentada en el Concejo Municipal, en este caso por el bloque macrista, ya que con anterioridad hubo otro proyecto requiriendo una solución, el cual había tenido la autoría compartida de la macrista Carina Visintini y del demoprogresista Lisandro Mársico, proponiendo un plan de extracción y reemplazo de los plátanos, el que quedó en el olvido.


SOLUCIONES QUE NO FUERON TALES
El caso de la calle Alvear en especial, ya que este tipo de plátanos también hay en otros varios lugares de la ciudad -como bulevar Roca por señalar uno de ellos- viene siendo expuesto desde hace varios años, e incluso se trató de buscarle solución, siempre sin llegar al exterminio de las aves, ni tampoco a la extracción de los plátanos, ya que en ambos casos también originan la reacción de ambientalistas y protectores de la fauna, incluso de organizaciones que los agrupan, tal como ha ocurrido.

Se apeló en consecuencia a soluciones intermedias, sin llegar a esos extremos. En una ocasión se trajo a un especialista que contaba como antecedente el haber ahuyentado las aves en el aeropuerto rosarino de Fisherton -por el gran peligro que significan en el despegue de las aeronaves-, llevando adelante su iniciativa, pero con módico resultado; también se recurrió a la aplicación de un líquido mediante el rociado de los árboles, pero debió abandonarse al poco tiempo debido a su escaso resultado.

Otra de las metodologías, aplicada en este caso frente al Banco en la esquina de bulevar Lehmann y San Martín, fue colocar globos de colores que supuestamente ahuyentaban a las aves, pero también se prolongó apenas un poco más que un suspiro.

Por ahora esta batalla la vienen ganando con amplitud las avecillas que por allí pernoctan, siendo calle Alvear uno de sus asentamientos preferidos, aunque también hay otros, como el citado frente al Banco, también en los canteros de bulevar Santa Fe, en el bulevar Roca y en bulevar Santa Fe y Güemes, frente a otra entidad bancaria. Al parecer, las aves son atraídas en aquellos lugares donde hay mayor iluminación. 

EL PROBLEMA AUN ESPERA
No es cuestión de salir a "matar los pájaros porque hacen caca", como en una ocasión había escrito con absoluta realidad y crudeza Elda Massoni, entonces integrante de la Redacción de este Diario, y es cierto, debemos proteger la flora y fauna urbanas, pero no es menos cierto que calle Alvear es un caso muy especial, que requiere de una solución, y pronta. Por ahora, la solución sigue esperando, confiemos en que pronto se tomen las medidas necesarias para alcanzar una solución.

Este nuevo reclamo impulsado por la concejal Carina Visintini, con el apoyo de los integrantes de su bloque, puede ser el principio.

Ecología
Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso