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Locales Sábado 26 de Noviembre de 2022

Rafaela se ubicó en el 12° lugar en transparencia de Gobiernos locales

En la medición elaborada anualmente por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), de Fundación Mediterránea, nuestra ciudad escaló cinco posiciones con respecto al año anterior. A nivel provincial quedó detrás de las ciudades de Santa Fe (4°) y Rosario (5°).

REDACCION

Por REDACCION

En este informe, cuyo relevamiento de datos se produjo el año anterior, pero sus resultados, previa sistematización, se presentaron días atrás, se analizaron 75 municipios de la República Argentina. De igual modo el trabajo brinda un comparativo con los resultados de ediciones anteriores, dado que el índice municipal de transparencia se publica desde el año 2019.
Es así que en ese primer ranking, Rafaela ocupó el puesto 9°, siendo la ciudad mendocina de Godoy Cruz la mejor conceptuada. Le siguieron: CABA, Ciudad de Córdoba, Mar del Plata, Concordia, Ciudad de Santa Fe, Río Cuarto y La Plata.
Un año después, nuestra ciudad cayó al puesto 17°, detrás de CABA, que estuvo al tope de las posiciones, siguiéndole: Ciudad de Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Godoy Cruz, La Plata, Santa Fe, Paraná, Ciudad de Neuquén, Río Cuarto, Concordia, Ciudad de Corrientes, Santa Rosa (La Pampa), San Carlos de Bariloche, Viedma y Comodoro Rivadavia.
Este año, el Municipio rafaelino repuntó en la calidad de la información publicada y está en el 9° escalón. El primer puesto corresponde nuevamente en 2022 a CABA y continúan: Ciudad de Córdoba, Godoy Cruz, Santa Fe, Rosario, La Plata, Paraná, Ciudad de Neuquén, Santa Rosa, Concordia y Mar del Plata.

LA PROVINCIA, UNA
DE LAS MEJORES
Respecto a la edición 2021, la mayoría de los municipios mejoró en los ejes Participación, Información General, y Autoridades, mientras que empeoró la performance en los ejes correspondientes a Contrataciones y Licitaciones, Presupuesto y Rendición de Cuentas, dejando en evidencia que existe aún mucho por hacer en esta temática.
Si se considera el promedio simple de los resultados obtenidos para cada provincia, resulta que son las provincias del centro aquellas con mejor performance. Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos se ubican en las primeras posiciones, a las que se agrega la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entre las de peor desempeño se encuentran Catamarca, Neuquén y Santa Cruz.
En la edición 2020 el desempeño general había sido bajo, lo cual podría atribuirse en gran medida al impacto de la pandemia, que llevó a las administraciones municipales a abocarse a esta urgencia. Mientras que en 2019 el promedio general de los municipios alcanzó el 33% de los indicadores de la metodología, en 2020 dicho porcentaje cayó al 26%. En 2021 no se observaron mejoras, ya que el promedio general alcanzó el 25% de los indicadores, y en la edición 2022 el promedio general subió, alcanzando el 29% del total posible.

METODOLOGÍA
La metodología utilizada para confeccionar el ranking está basada en la herramienta Infoparticipa del Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural de la Universidad Autónoma de Barcelona. Se enfoca en evaluar la disponibilidad y accesibilidad de información provista por los sitios web oficiales de los municipios, a partir de los cuales se relevan diferentes aspectos relativos a la transparencia, puntuándolos de acuerdo a la cantidad y calidad de información disponible. Los 52 indicadores relevados responden a diferentes ejes dependiendo del carácter de lo comunicado.
Estos ejes evaluados son: 1) autoridades (se consideran la disponibilidad de datos acerca de los actuales funcionarios de gobierno y de la oposición), 2) órganos de gobierno (se releva la disponibilidad de información acerca de su composición, sus funciones y calendario de trabajo), 3) rendición de cuentas (consideran la disponibilidad de informes, actas de sesiones del Concejo Deliberante, reportes de planes y programas en ejecución), 4) presupuesto (se toman en cuenta normas respectivas a la gestión de recursos como el presupuesto vigente y sus modificaciones, ejecución mensual de este y liquidación correspondiente a ejercicios anteriores o bien la cuenta general), 5) contrataciones y licitaciones públicas (información publicada en todas las etapas del proceso, desde la publicación de los llamados vigentes, hasta las contrataciones efectivamente realizadas, modificaciones reglamentarias y valoración del proceso), 6) comunicación institucional (datos relativos a costes y características de campañas publicitarias institucionales en los medios), 7) información general (disponibilidad de información acerca del municipio y la agenda ciudadana) y 8) participación ciudadana (información sobre instrumentos para valoración de servicios, mecanismos de consultas, actas de entes de participación y normas que la regulan).

IERAL
Fundación Mediterránea es una asociación civil sin fines de lucro creada en la ciudad de Córdoba, República Argentina, el 6 de Julio de 1977, por iniciativa de 34 empresas de la provincia de Córdoba, convocadas por el señor Piero Astori, con el objeto de: promover la investigación de los problemas económicos nacionales; contribuir al mejor conocimiento y solución de los problemas económicos latinoamericanos; crear un foro apartidista donde se discutan los grandes problemas nacionales y latinoamericanos; donde hombres estudiosos aporten su inteligencia para diseñar soluciones económicas con el sólo condicionamiento impuesto por la adhesión irrenunciable al respeto de la libertad y dignidad de la persona humana.
Para llevar a cabo estos objetivos, Fundación Mediterránea creó el IERAL, que cuenta con un equipo de economistas profesionales dedicados tiempo completo a la tarea de investigación. El grupo de promotores de la Fundación estableció que los estudios deberán contribuir a realizar un país próspero, con una conformación social que ofrezca la igualdad de oportunidades a sus habitantes y con una economía integrada, dinámica y eficiente, que asegure un continuo mejoramiento de la calidad de vida de todos los argentinos.

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