El frío se siente con fuerza en la región. La ola polar empujó todos los registros este miércoles 10 de julio. A las 7 de la mañana, varias ciudades de la provincia de Santa Fe tenían temperaturas bajo cero. Y de acuerdo con los datos oficiales del Servicio Meteorológico Nacional, Rafaela marcó, alrededor de las 9 de la mañana, un registro de -5 grados bajo cero en plena ciudad, aunque en la intemperie, en el INTA de nuestra ciudad la mínima fue de -11 grados bajo cero. Se trata de un nuevo record, tal como lo adelantó este medio, ya que se trata de la jornada más fría en lo que va del 2024, superando los -3.3 grados bajo cero del martes 9 de julio. Igualmente, si estas condiciones continúan, no se descarta que se registre una mínima aún más baja para este jueves, con lo cuál habrá que seguir cuidándonos y abrigándonos mucho.
Indudablemente, esta ola de polar extrema de manera inédita que estamos atravesando no solo los rafaelinos, sino también a gran parte de los argentinos, ha sorprendido a muchos vecinos de nuestro medio y lo han reflejado, a través de distintas postales, en sus redes sociales, fundamentalmente porque hacía mucho tiempo que Rafaela no se transformaba en un aunténtico frezzer.
Hubo muchos patios que amanecieron con un manto blanco, con escarcha, como se dice habitualmente, al igual que los autos que estuvieron descansando en la madrugada sobre la vía pública. Y también nos encontramos con que muchos recipientes de agua que son de nuestras mascotas y que quedan en distintos sectores de las casas, sobre todo al aire libre, quedaron prácticamente congelados, algo que llamó mucho la atención ya que no es habitual que en nuestra zona se den fenómenos climatológicos que puedan manifestarse en forma de hielo.
En este sentido, el SMN ubicó al centro de Santa Fe en alerta naranja , mientras que el sur continúa en roja por las bajas temperaturas. Cabe recordar que, según el color que sea la alerta, los riesgos de las temperaturas extremas son los siguientes:
Nivel rojo: efecto alto a extremo en la salud. Muy peligrosas. Pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables.
Nivel naranja: efecto moderado a alto en la salud. Pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo.
Pero la pregunta que se impone, por estas horas, es hasta cuándo se queda la ola polar en la región. La observadora meteorológica Vanessa Balchunas remarcó, en La Capital, que este miércoles “fue la jornada más fría en lo que va de este invierno", porque se superó la marca del martes, que había sido también muy baja. "Se sigue afianzando la baja temperatura y puede bajar más", advirtió.
¿Por qué se dan las bajas temperaturas? "Esta masa de aire polar ingresó el martes y que se reforzó hoy ha dejado heladas. También está la posibilidad de que haya algo de viento en zonas urbanas con lo cual la sensación térmica se irá diluyendo durante la mañana, aunque le costará bastante al sol hacer su trabajo de levantar la temperatura", agregó.
La experta anticipó para los próximos días que “este jueves, si bien se registrará una mínima baja, no habrá un refuerzo de aire polar, con lo cual el asentamiento de este aire frío será lo que quede de frío y la máxima podría ser un poco más generosa, tal vez llegue a los 11 o 12 grados que se mantendrán entre jueves, viernes y sábado”, agregó. Balchunas insistió que para los próximas días se aguardan “mínimas por debajo de cero, pero no tan extremas como lo fueron entre lunes, martes y hoy mismo".
Precisamente, teniendo en cuenta este análisis y de acuerdo al pronóstico del SMN, las bajas temperaturas seguirán en Rafaela y la zona al menos hasta el martes de la semana próxima.
Para este jueves se espera una mínima de -3° y una máxima de 13°. Similar para el viernes, que se presentaría con una mínima de -3° y una máxima de 15°. Mientras que para el sábado, se aguarda una mínima de -3° y una máxima 14°. En tanto, para el domingo la mínima estimada sería de 4 grados y la máxima de 15°. En tanto, para el lunes y martes próximos las mínimas rondarían los 6 y 8 grados y las máximas entre 17 y 18 grados.