Por REDACCIÓN
Bajo la premisa de que el cambio en los hábitos de movilidad hacia modos con menor impacto ambiental y climático, resulta fundamental, el pasado mes de septiembre, la Municipalidad de Rafaela se sumó al programa “Biciescuelas Argentinas”. Una iniciativa que fomenta el uso de la bicicleta en niños de 2 a 11 años, para que la incorporen como medio de transporte seguro, cotidiano y amigable con el ambiente.
En estas bicicletas, el aprendizaje se desarrolla en un espacio lúdico-recreativo, emplazado en un sector público, diseñado y adaptado con los elementos acordes para la enseñanza, a cargo de instructores. El objetivo es que las infancias puedan aprender a andar en bicicleta, subirse, ganar equilibrio, maniobrar, frenar, conocer el rodado y las formas de utilizarla de manera segura.
A nivel local, el proyecto involucra a integrantes de las Secretarías de Deporte y Salud, Gobierno y Modernización, Educación y Cultura, y al Instituto para el Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Rafaela, que serán responsables de implementar los espacios de aprendizaje y se han estado formando en temas pedagógicos, de seguridad y aspectos ergonómicos.
La capacitación virtual constó de ocho encuentros y una capacitación presencial de dos días, realizada en la ciudad de Buenos Aires por formadores especializados de Biciescuelas Argentinas y la Fundación Expoterra. Las personas que participaron de ambas instancias, cumplirán el rol de instructor/a en las Biciescuelas de Rafaela, cuando se lleven adelante en la ciudad.
Recordemos que “Biciescuelas” es una propuesta que será pública y gratuita. A partir del montaje de un espacio que contará con una serie de elementos y materiales, niños y niñas aprenderán a usar la bicicleta. La participación del Municipio consiste en acompañar el proceso aportando datos, gestión de recursos y la activación del circuito.
Los elementos utilizados en los espacios de aprendizaje, como las bicicletas, los cascos, y aquellos necesarios para crear el circuito recreativo, fueron analizados y elegidos para garantizar la perdurabilidad, la seguridad y comodidad de las infancias.
Es una iniciativa de movilidad sostenible desarrollada en colaboración con los municipios del país, en el marco del Programa Euroclima, financiado por la Unión Europea e implementado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).
Etapas
Primero se firmó la carta de compromiso y se conformó el equipo de trabajo que llevará adelante el proyecto en la Ciudad. Luego, iniciaron las capacitaciones virtuales en septiembre y para finalizar, se concretó la formación presencial en la ciudad de Buenos Aires, donde 4 integrantes del municipio participaron.
Lo que sigue es el lanzamiento del programa a nivel local, que será el próximo noviembre. Y después, sumar la propuesta a la agenda de actividades locales, para que las Biciescuelas Argentinas se desarrollen en diferentes lugares y sectores.
En Argentina, son 10 los municipios que integran dicha campaña y Rafaela es la primera ciudad en la provincia de Santa Fe en formar parte de la iniciativa.
Para más información se puede visitar @biciescuelas.ar o https://www.biciescuelas.ar/