Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Lunes 17 de Julio de 2023

Pullaro logró un aplastante triunfo y se encamina a ser el próximo Gobernador

Con un aluvión de votos, Maximiliano Pullaro resolvió con comodidad la interna de "Unidos para Cambiar Santa Fe" sobre Losada. Y en el peronismo, no hubo sorpresas con Lewandowski como claro ganador. Pero la diferencia que obtuvo la oposición, permite aventurar un triunfo en las generales de septiembre. El rafaelino Bodoira superaría el piso, y sería la tercera opción.

REDACCION

Por REDACCION

El radical Maximiliano Pullaro obtuvo este domingo un claro triunfo sobre Carolina Losada en las PASO de la provincia de Santa Fe y será el candidato a gobernador de Unidos para Cambiar Santa Fe, expresión de Juntos por el Cambio en la provincia, en tanto el senador Marcelo Lewandowski será el postulante peronista en las generales del 10 de septiembre tras su holgada victoria en la interna partidaria.
La coalición opositora, que en el distrito asocia a la UCR, el PRO y un sector del Socialismo, lograba además un mayor caudal de votos que el peronismo y sus aliados, lo que fue remarcado por los postulantes a la presidencia Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.
Las tres corrientes de Unidos para Cambiar Santa Fe lograban más del 60 por ciento de los votos emitidos, mientras los cuatro del peronista Frente Juntos Avancemos conseguía alrededor del 25 por ciento de los sufragios, una diferencia difícil y casi imposible de revertir en 45 días, tiempo que resta para la realización de las elecciones generales del 10 de septiembre. En otras palabras, de no mediar un milagro Pullaro será el sucesor de Perotti en diciembre. ¿Quién es el responsable de la derrota del peronismo santafesino? Todos miran hacia la Casa Gris y en menor medida a la Casa Rosada por la situación de la economía. 
Otro dato saliente de la jornada electoral fue la clara victoria del gobernador Omar Perotti en la categoría de diputados provinciales, tanto dentro del frente "Juntos Avancemos", que representa al peronismo, como en la compulsa con los postulantes de la coalición "Unidos para Cambiar Santa Fe", el nombre de JxC en estas PASO. Sin embargo, el llamado de atención es que la lista de Unidos en conjunto venció al peronismo y, se repetirse el resultado, se quedaría con las 28 bancas de la Cámara de Diputados reduciendo las chances de los diputados del perottismo. 
Computadas el 93,9 por ciento de las mesas, Pullaro se imponía con 474.053 votos (el 52,05 por ciento dentro de su espacio), contra 310.417 votos de Losada, que reunía (34,09 por ciento), en tanto la socialista Mónica Fein se quedaba con el 13,86 por ciento de los sufragios (126.225).
En Juntos Avancemos, Lewandowski obtenía el 64,11 por ciento dentro de su espacio (255.244 votos), mientras en el segundo lugar se ubicaba Marcos Cleri, representante de La Cámpora, que sumaba el 14,95 por ciento (59.506). Luego, el tercer lugar dentro del peronismo quedaba para la propuesta de Eduardo Toniolli (Movimiento Evita), con el 10,98 por ciento (43.716) con escasa diferencia sobre Leandro Busatto, referente de la Corriente Nacional de la Militancia, con el 9,97% de las adhesiones (39.686). 
El abogado rafaelino Edelvino Bodoira, lograba 43.721 votos encabezando la lista "Viva la Libertad", que pese a declararse libertarios no tienen relación con Javier Milei.
En el Frente de Izquierda y los Trabajadores, la rosarina Carla Deiana se imponía con claridad sobre Octavio Crivaro, a quien doblaba en votos con un 62,45 por ciento (24.060), contra el 37,55 por ciento (14.468).
Por su parte, Eduardo Maradona, candidato de la Coalición Cívica-Ari, conseguía 28.355 sufragios, la lista "Escucharte", que propone al exdiputado Gustavo Marconatto, llegaba a 13.010 votos y por último Walter Eiguren (Moderado) cosechó 6.088. 
La participación fue baja, ya que votó el 64 por ciento del padrón habilitado para hacerlo, una cifra inferior a las PASO de 2019 cuando había sido del 69%.  
Si bien resta el escrutinio definitivo, en la boleta única de septiembre ya tienen garantizado su lugar como candidatos a gobernador Pullaro y Lewandowski, aunque también podría sumarse el rafaelino Bodoira, quien quedó en el tercer lugar en el marco de una elección polarizada al extremo. 

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso