Por REDACCIÓN
Bajo la denominación “Ventanilla Única de Inversores” (VUI), el gobernador de la provincia, Maximiliano Pullaro, encabezó el lanzamiento de una iniciativa con la que se busca suprimir, unificar y rediseñar trámites para facilitar la vinculación del Estado con los inversores, utilizando tecnologías de la información que simplifican procedimientos y reducen tiempos y costos de tramitación.
La presentación se desarrolló este viernes en la Sede de Gobierno en Rosario, y contó con la presencia de los ministros de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia; de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini; de Obras Públicas, Lisandro Enrico; de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez; y del secretario de Coordinación de Transformación Digital, Mauricio Basso; entre otras autoridades asistentes.
Pullaro indicó que “hablamos permanentemente que es fundamental tener un Estado eficiente; que tener un Estado eficaz, que tener un Estado ordenado es la única manera que puede ser competitivo”, marcó.
El mandatario provincial contó que “era muy difícil poder explicar lo que sucedía en el Gobierno de Santa Fe, cuando el Estado no le daba certezas a quienes querían invertir en esta Provincia y había trabas burocráticas permanentemente. Por eso empezamos a transitar un camino para hacer todo más sencillo”.
“Motor productivo de la Argentina”
Pullaro fue contundente al señalar que “estamos profundamente convencidos que tenemos una oportunidad en la provincia de Santa Fe para mostrar a toda la Argentina que las cosas se pueden hacer distintas, que con eficacia, con eficiencia y con orden las cosas pueden cambiar”.
A su turno, Basso agradeció a Pullaro, a los ministros por el trabajo conjunto, a los empresarios presentes y remarcó que “esto es una decisión política y hay que decirlo, como una persona que vengo del sector privado, es algo que se viene esperando hace bastante tiempo y eso también lo podemos recuperar en este tiempo en el sector público”.
El funcionario agregó que “esto era una deuda que estamos subsanando a partir de este momento. Vamos a recibir los proyectos de inversión con un equipo que nos va a permitir dar una respuesta. La Ventanilla Única como herramienta centraliza, agiliza y desburocratiza la gestión de estas inversiones”.
Políticas coordinadas
El objetivo de VUI es facilitar la llegada y operación de nuevos inversores, mejorar la experiencia del usuario en la interacción con la administración pública, aumentar la transparencia y la confianza en los procesos administrativos, unificar la tramitación de las diferentes áreas y disminuir los tiempos de los procesos.
Con la iniciativa se ponen en marcha políticas específicas coordinadas por distintos ministerios: de Obras Públicas, de Desarrollo Productivo, de Gobierno e Innovación, de Medio Ambiente y Cambio Climático.
Esta nueva herramienta asegura un doble cuidado de la ciudadanía. Por un lado, garantiza la tranquilidad del inversor brindándole transparencia y certeza, y a la vez se está bregando por la protección del medio ambiente y los recursos hídricos ya que se busca evitar que las obras o los trabajos se realicen sobre áreas donde se puedan producir anegamientos o inundaciones.
Mayor agilidad
Para acceder a la propuesta, los interesados pueden ingresar a https://www.santafe.gob.ar/ms/vui/. En el primer paso del proceso, el inversor completa un formulario digital de descripción del proyecto desde la web de la VUI. Luego se recopilan los documentos necesarios (planos, croquis, documentos de zonificación, escritura del predio) y se verifica la documentación en un plazo de un día, solicitando al inversor correcciones si es necesario. Una vez revisada la documentación, se crea un expediente físico y digital, y un equipo técnico evalúa la zonificación hídrica, normativa ambiental, factibilidades (agua, electricidad) y emite un informe.
El siguiente paso es la “Conferencia de servicios”, de la que participan referentes técnicos de cada área para evaluar el proyecto y decidir su aprobación o rechazo. Si + es aprobado, se asigna un Ejecutivo de Proyecto para el seguimiento, que interactúa con el inversor y las diferentes áreas en toda la tramitación del proceso hasta el otorgamiento del el Certificado Único de Radicación (CUR).
Luego de la obtención de certificaciones y factibilidades (agua, electricidad, drenaje urbano) y el certificado de deudor alimentario, se emite el CUR, una certificación por un año, que le da al inversor la certeza de que, cumpliendo con los requisitos impuestos por la Conferencia de Servicios, puede radicar su proyecto.