Por REDACCIÓN
Como cada 5 de octubre desde 1925, se celebra en nuestro país el Día del Camino y la Seguridad Vial, fecha que tiene como propósito la realización de jornadas de educación vial para concientizar sobre el uso del espacio público, las vías de circulación y el respeto por las normas de convivencia vial. En este contexto, el Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, dio a conocer un balance del programa “Caminos Productivos” a 6 meses de su implementación. “Con un presupuesto total de más de 12.664.000.000 pesos destinados a 292 kilómetros, Caminos Productivos apunta a mejorar la transitabilidad de los caminos que conectan las zonas rurales con rutas, autopistas y ciudades para mejorar la competitividad de distintas actividades económicas”, explicó el titular de la cartera, Gustavo Puccini.
El programa, que se presentó a fines de marzo en Colonia Dos Rosas y La Legua, busca mejorar la infraestructura de las trazas que comunican 47 localidades de 12 departamentos, beneficiando a todos sus habitantes en su cotidianidad: “Con Caminos Productivos, unimos y mejoramos la calidad de vida de cada pueblo. Los números son elocuentes: 907 alumnos podrán asistir a sus 26 escuelas en mejores condiciones de transitabilidad, 228 empleados llegarán a sus puestos de trabajo, 571 productores producirán mejor, con más certezas y confianza, 6101 colmenas, 37.474 cabezas de ganado y 129 tamberos que hoy producen 388 millones litros de leche van a generar mejores y mayores productos en un marco más ambicioso de acción. En síntesis, una inversión del gobierno provincial de 8.558.432.264 de pesos en una primera etapa y de más de 4.000 millones en una segunda etapa, redundará en mejor producción y también en una mejor calidad de vida que seguramente generará más inversión privada”, enumeró el secretario de Infraestructura Productiva, Federico Carballeira.
Escucha y cercanía
Puccini remarcó el compromiso asumido en diciembre bajo la conducción del gobernador Maximiliano Pullaro: “Nuestra responsabilidad es continuar trabajando intensamente, dotando de infraestructura a las regiones que más lo necesitan para potenciar su producción. En eso trabajamos desde antes de asumir. La clave de nuestra gestión es la cercanía y el diálogo para potenciar miradas y construir en equipo. No hay mayor sabiduría y conocimiento práctico de las necesidades, que aquellos que nos brindan quienes transitan día a día los mismos caminos para llegar a su escuela o a su trabajo. Ellos saben más que nadie las carencias y los desafíos que hay que cubrir. Escucharlos es nuestro insumo fundamental”.
Asimismo, el responsable del área de Desarrollo Productivo hizo hincapié en la obra que cambiará la vida del corredor bipartamental San Cristóbal - Castellanos: “son 5 trazas, 62,26 km y un beneficio para más de 70 tambos de la región, con una inversión provincial de $2.207.784.913,97. Cuando arrancamos el programa, definimos comenzar por la principal cuenca lechera del país, con el propósito de potenciarla y fortalecerla”. Del total de 62,26 Km, las trazas son las siguientes:• Traza Colonia Bicha – 8,12 km // • Traza Colonia Bossi – 20,96 km // • Traza Tacurales – 7,89 km // • Traza Eusebia – 5,38 km // • Traza Dos Rosas y La Legua – 19,91 km.
Las zonas alcanzadas
Las localidades que comprende el plan Caminos Productivos son Armstrong, Los Molinos, Colonia Bicha, Eusebia, Tacurales, Colonia Bossi, Colonia Dos Rosas, Lazzarino, Christophersen, Venado Tuerto, Labordeboy, Wheelwright, Villa Cañas, Avellaneda, Guadalupe Norte, La Sarita, Villa Ocampo, Villa Eloisa, Recreo, Cululu, Grutly, Ceres, La Lucila, Coronda, Gessler, Colonia Angeloni, Colonia Esther - Emilia - Videla, Colonia Ana - Hersilia, Cafferata - La Chispa, Carreras, Susana, Colina Cello, Presidente Roca, Las Tunas , Sastre - Ortiz, San Martin De las Escobas, Totoras, Salto Grande, San Guillermo, Ambrosetti, y La Camila.