Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Martes 30 de Agosto de 2022

Protesta nacional contra el ajuste en la atención de personas con discapacidad

Las medidas comenzaron ayer con una retención de los servicios que se extenderá por tres días. Además, hoy habrá una movilización nacional, que se replicará en Rafaela a partir de las 9 en la Plaza 25 de Mayo.

REDACCION

Por REDACCION

Profesionales de la salud que prestan servicios a personas con discapacidad comenzaron ayer una protesta que se extenderá hasta mañana inclusive ante la demora en los pagos de honorarios, en tanto que hoy habrá una movilización en todo el país. En Rafaela, habrá una concentración en Plaza 25 de Mayo a partir de las 9:00 para visibilizar la problemática, que contará con respaldo de los familiares de personas con discapacidad. 
Terapistas ocupacionales, kinesiólogos, psicólogos, fonoaudiólogos y psicopedagogas figuran en la amplia lista de profesionales que interrumpieron los servicios y que hoy marcharán en todo el país debido a que la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) no está liquidando lo que facturaron a las obras sociales desde hace al menos seis meses. 
Y si bien la deuda se acumula desde marzo pasado, todo va camino a empeorar teniendo en cuenta que el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, advirtió a los sindicatos que reducirá las transferencias correspondientes al Fondo Solidario de Redistribución (FSR) hasta fin de año, una medida de ajuste que se inscribe en la necesidad de cumplir con las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional. Así, el funcionario adelantó que las transferencias serían de 1.500 millones de pesos, lo que deja al descubierto un recorte de $10.000 millones en los FSR que las obras sociales utilizan para pagar servicios alta complejidad, servicios de discapacidad y otras prestaciones.
"Nuestra protesta es en defensa de los derechos de las personas con discapacidad. Acá hay una gran cadena que contiene muchos eslabones, y los que más pierden son las personas que reciben los servicios", explicó la profesional independiente rosarina, Cristina Recabarren a La Capital de Rosario.

CAMPAÑA PARA 
REUNIR FIRMAS
En tanto, cientos de rafaelinos ayer se sumaron a la campaña nacional impulsada por "Unidos por la Discapacidad" a través del sitio Change.org para reunir 25 mil firmas en rechazo del proyecto de decreto que "saca a la discapacidad de las obras sociales" y avanza en la creación del "Fondo Nacional para la Cobertura de las Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las Personas con Discapacidad previstas en la Ley N° 24.901, el que se constituirá con recursos provenientes del Tesoro de la Nación".
La Ley N° 24.901 instituyó un sistema de prestaciones básicas de atención integral a favor de las personas con discapacidad, contemplando acciones de prevención, asistencia, promoción y protección, con el objeto de brindarles una cobertura integral a sus necesidades y requerimientos. En tanto, las Leyes N° 23.660 y N° 23.661 establecen el régimen de las Obras Sociales y el Sistema Nacional del Seguro de Salud, respectivamente, así como su financiamiento.
La iniciativa señala, en los considerandos, que "la dinámica actual de la cobertura de las prestaciones básicas a favor de las personas con discapacidad requiere de una optimización en lo que refiere a su acceso, ejecución y monitoreo, en consonancia con las políticas desarrolladas en favor de la inclusión plena de las personas con discapacidad, basadas en el modelo social impartido por la Convención sobre los derechos de las Personas con Discapacidad".
En este marco, señala que "resulta imperioso asegurar la universalidad de la atención de las personas con discapacidad, a través de la unificación de los procedimientos, financiamiento y ejecución de las prestaciones del Sistema determinado en la Ley N° 24.901, integrando políticas, y recursos institucionales y económicos".
Por eso propone la "creación del Fondo Nacional para la cobertura de las Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las Personas con Discapacidad previstas en la Ley N° 24.901, que será administrado integralmente por la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) en tanto órgano rector en materia de discapacidad que tiene a su cargo el Registro Nacional de Prestadores de Servicios de Atención a Personas con Discapacidad, el Registro Nacional de Personas con Discapacidad, y que preside el Directorio del Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las Personas con Discapacidad".
Asimismo, plantea que "el Fondo creado se constituirá con recursos provenientes del Tesoro de la Nación para garantizar la cobertura integral de las prestaciones identificadas en el Anexo I del presente, a las personas con discapacidad incluidas en los incisos a) y e) del artículo 7° de la Ley N° 24.901". Y establece que "las prestaciones brindadas a las personas indicadas precedentemente serán monitoreadas, auditadas, validadas, liquidadas y abonadas en todos los casos por la Andis". 


Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso