La EPE solicitó que las tarifas aumenten en promedio un 24,8% a partir del 1 de enero de 2025, aunque los incrementos varían según el tipo de usuario. Para las demandas pequeñas, como residenciales y comerciales, se propuso una suba cercana al 28%, mientras que para las grandes demandas el aumento promedio sería del 20,3%.
La audiencia pública, que se desarrolló este viernes de manera virtual, fue convocada por el gobierno de Maximiliano Pullaro mediante la Resolución N°1357/24. Aunque se transmitió por el canal oficial de YouTube para permitir el acceso a quienes no participaron como oradores, la cifra de inscriptos generó preocupación y abrió interrogantes sobre el alcance de la convocatoria.
Una de las voces destacadas fue la de la concejala rosarina Norma López, quien se mostró sorprendida por la baja participación: “Cuando las audiencias públicas empezaron eran multitudinarias, pero viene habiendo una caída importante en la participación. Este año es inédito. Cuando vi el escaso listado de participantes me sorprendió, y es de preocupación”.
López señaló que la falta de inscriptos podría deberse a problemas en la difusión y cuestionó la actitud de la empresa: “Cuando es así, la empresa tiene que buscar la participación de otros modos, reforzar la comunicación, los contactos, el diálogo con distintas organizaciones”.
La edila también cuestionó la utilidad real de estas audiencias si las propuestas no son tomadas en cuenta por el gobierno provincial: “Apelar a la participación y después no incorporar la mirada de usuarios y consumidores habla de un desgaste en la sociedad y en las organizaciones a la hora de participar”.
La propuesta de la EPE contempla un aumento del 28,1% para usuarios residenciales, del 28,8% para comercios, del 25% para industrias y del 25,9% para instituciones. Dentro del segmento de grandes demandas, las cooperativas enfrentarían un alza del 7,9%, mientras que los peajes verían un incremento significativo del 52,6%.
Norma López advirtió que el impacto del aumento será grave para la producción y la economía provincial: “Va a generar una mayor inequidad entre las familias de nuestra ciudad y provincia, y además el impacto sobre la producción va a ser muy importante”.
La concejala subrayó que las pymes, que representan más del 95% del tejido empresarial de Santa Fe y generan el 70% del empleo formal, enfrentarán serias dificultades: “Muchas empresas están evaluando cómo protegerse para sostener el trabajo y no cerrar. Si damos vía libre al aumento que solicita la EPE, vamos a complejizar mucho más la situación económica, productiva y social”.
La audiencia pública es un mecanismo de participación ciudadana en el que se recaban opiniones sobre temas de interés general. En este caso, los interesados debían inscribirse previamente a través de un formulario online entre el 5 y el 11 de diciembre, indicando si participarían como oradores o espectadores.
El Ministerio de Desarrollo Productivo de Santa Fe organizó la jornada, que se realizó mediante la plataforma Google Meet. Según se informó, el objetivo fue “escuchar y recabar las opiniones de los santafesinos y santafesinas” sobre el ajuste tarifario.
López llamó a los legisladores de todos los espacios a reflexionar sobre la falta de participación ciudadana en estos espacios: “Los legisladores deben entender que las audiencias públicas son el mecanismo de control sobre los aumentos tarifarios de las empresas públicas y de servicios”.