Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Sábado 26 de Noviembre de 2022

Por la sequía, el Gobierno provincial declaró la emergencia agropecuaria

Se incluyó al departamento General López y se anunció la prórroga de la emergencia para el resto de los 18 departamentos provinciales, que se extenderá hasta el 31 de mayo del 2023.

REDACCION

Por REDACCION

El gobierno provincial, a través del Decreto Nº 2476/22 firmado este viernes por el gobernador Omar Perotti, declaró el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario a partir del 1 de noviembre en el departamento General López, y además estableció la prórroga de la emergencia en el resto de los 18 departamentos provinciales hasta el 31 de mayo del 2023.
La medida, que tiene como objetivo acompañar a todos los productores santafesinos cuyas explotaciones agropecuarias fueron afectadas por la sequía, se definió apenas dos días después del pedido formulado por la Mesa de Enlace santafesina, tal como publicó este Diario en su edición del jueves. 
Cabe aclarar que, en el caso del departamento General López, quedarán exceptuados aquellos productores agropecuarios amparados por la Ley N° 14165, cuyas producciones han sido afectadas por un anegamiento permanente, por eso quedan excluidas de ser contenidas en el marco de un evento adverso de característica transitoria de sequía.
En tanto, los productores alcanzados por los Decretos N° 0020/22 y 0080/22 que ya cuenten con certificados de emergencia y/o desastre agropecuario, emitidos en el marco de los Decretos N° 0020/22 y 0080/22, permanecerán en la misma condición y gozarán automáticamente de los beneficios establecidos, sin necesidad de realizar ningún otro trámite administrativo.
Los productores que ya cuenten con certificados de emergencia y cuya situación se haya agravado, deberán iniciar el trámite respectivo a través del Sistema Santafesino de Gestión de Situaciones de Emergencia Agropecuaria (SISAGEA), completando un formulario de declaración jurada por medio del cual detallarán las pérdidas sufridas. Luego, se evaluará la situación y, en caso de corresponder se procederá a modificar la condición de dicho certificado a desastre agropecuario.
Además, aquellos productores agropecuarios que no fueron comprendidos por los mencionados decretos, podrán solicitarlos a través de la presentación jurada de declaración de daños.
Esta medida permitirá a los productores presentar las declaraciones juradas de manera digital informando los daños a sus explotaciones a partir de la semana próxima a través del Sistema Santafesino de Gestión de Situaciones de Emergencia Agropecuaria (Sisagea) al cual se podrá acceder desde la página web del gobierno provincial (www.santafe.gov.ar).
Los productores podrán presentar los formularios de declaraciones juradas de daños y la documentación respaldatoria hasta el 28 de febrero del 2023.
La Mesa de Enlace había difundido el miércoles un documento enviado a Perotti en el que solicitaba que se declare a todos los departamentos en zona de "desastre agropecuario ante la grave situación del sector como consecuencia de la sequía imperante y las malas expectativas en cuanto a que la tendencia no se modifique". "La extendida sequía que venimos padeciendo desde hace un par de años se ha agudizado de manera inédita, y con ello vemos que cada día que pasa, se hace más incierto el futuro de las empresas del campo, sin distinción de actividades. Ya podemos hablar del fracaso de la cosecha de granos finos, de la falta actual y futura de recursos forrajeros para el ganado y de la amenaza -cada vez más evidente y concreta-, de una campaña de granos gruesos que estará muy lejos de cubrir las expectativas y necesidades de los productores y de la economía en general", advirtió la Mesa de Enlace que integran la Confederación de Asociaciones Rurales de la provincia de Santa Fe (CARSFE), la Federación Agraria Argentina - Santa Fe (FAA), el Distrito 6 Santa Fe Sociedad Rural Argentina (SRA) y CAR CONINAGRO Santa Fe. 
En este contexto, las entidades representativas del campo santafesino plantearon que "el continuo deterioro de las finanzas de las empresas agropecuarias complica el funcionamiento actual de las mismas, podría impedir el cumplimiento de las obligaciones contraídas, y lo que es peor, generan incertidumbre sobre la capacidad de retomar las actividades cuando la contingencia climática se haya superado".

CONTACTO
Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología – Subdirección General de Ordenamiento Territorial y Emergencia Agropecuaria: 0342 - 4505300 (int. 4198-4134-4159), 0342 - 155390025. Bv. Pellegrini 3100. Santa Fe.
Sede Rosario: 0341-4721537 Mitre 930 3er piso. Rosario.
Norte Reconquista: 03482-421340/420160 General Obligado 975. Reconquista.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso