Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Sábado 16 de Julio de 2022

Por la moratoria, ya se firmaron 565 convenios

Leer mas ...

REDACCION

Por REDACCION

La primera semana de vigencia del plan de regularización de deudas municipales terminó con una importante cantidad de convenios celebrados en el subsuelo de la Municipalidad de Rafaela. Según la secretaria de Hacienda y Finanzas, Noelia Chiappero, en apenas cinco días se suscribieron 565 convenios de pago por el que contribuyentes morosos buscan ponerse al día con el fisco municipal. "El 90 por ciento de los acuerdos que se firmó fue por pago contado", destacó la funcionaria. En otras palabras, fue "clink caja". 
Los morosos buscan aprovechar la quita considerable de los intereses sobre las deudas acumuladas cuando eligen la opción de pago contado. "Los beneficios para quienes eligen cancelar la deuda al contado efectivo o mediante débito automático es la quita del 100 por ciento de los intereses para deudas de entre abril de 2020 y diciembre de 2021. En cambio, la quita es del 89 por ciento de los intereses en deudas de marzo de 2020 hacia atrás", explicó Chiappero en declaraciones al Noticiero de Next. "Los rafaelinos son muy buenos cumpliendo en lo que hace a los tributos municipales", ponderó la titular del área de Hacienda. 
Cabe recordar que la moratoria municipal, impulsada por el Ejecutivo y autorizada por el Concejo, regirá hasta el 28 de septiembre inclusive. Los contribuyentes morosos pueden regularizar sus deudas en concepto de Tasa General de Inmuebles, convenios de pago, rentas varias, Derecho de Registro e Inspección, Derecho de Cementerio, contribución por mejoras y multas de los juzgados números 1, 2 y 3 (se exceptúan infracciones de tránsito graves, como alcoholemia positiva o cruces de semáforos con luz prohibida) que presenten atrasos o falta de pago hasta el 31 de diciembre del año 2021.
Chiappero anticipó además que la Secretaría de Hacienda y Finanzas abrirá desde el próximo martes una "oficina" en el dispositivo de Rafaela en Acción -actualmente se encuentran en la plaza del barrio Fasoli- para brindar información sobre la moratoria. 
Vale aclarar que los descuentos en los intereses se aplicarán solo para la modalidad “pago contado efectivo” o “débito automático”. En esta última, se podrá abonar hasta en tres cuotas. La primera, en la caja recaudadora ubicada en el subsuelo del edificio municipal.
Por otro lado, quienes deseen adherirse a la moratoria pagando la totalidad en cuotas, los planes contemplan el abono en 12, 24 o 36 cuotas con intereses sobre saldo. Entonces, en 12 cuotas, el interés aplicado alcanza el 1,5%; en 24, el 2% y en 36, el 2,5%. En esta modalidad (pago en cuotas), todas las deudas generadas hasta diciembre del 2021, inclusive, tendrán un descuento de intereses del 50% y, a quienes adhieran al débito automático, se les aplicará un descuento de intereses del 60%.
Asimismo, el Municipio aclaró que en los casos de multas por infracciones de tránsito, se mantendrá el descuento del 50% de intereses por pago contado efectivo o 3 cuotas con un 20% de descuento. 

PRESUPUESTO 2023
En un reel de Instagram, la Secretaría de Hacienda y Finanzas mostró imágenes de todo el equipo trabajando en el proyecto del Presupuesto 2023 que el Ejecutivo deberá presentar a fines de septiembre ante el Concejo Municipal. En ese video se pudo observar entre otros a Chiappero y al especialista en presupuesto, Marcelo Barbero. 
Con una inflación desbocada, proyectar un presupuesto tres meses antes de que termine el año será un desafío mayúsculo. 

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso