Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Domingo 15 de Octubre de 2023

Por el Día de la Madre, los comercios del centro tuvieron mucho movimiento

A pesar de este fin de semana XXL, hasta este sábado por la tarde hubo mucha gente recorriendo los principales comercios del centro de la ciudad en la búsqueda de regalos y ofertas.

REDACCION

Por REDACCION

En medio de un fin de semana extralargo, los rafaelinos se preparan para celebrar este domingo 15 de octubre un nuevo Día de la Madre, tal vez la fecha más importantes del calendario comercial después de Navidad. Y en este sentido, las ventas comenzaron a sentirse un poco más a partir del jueves. No obstante, y más allá del contexto socioeconómico, casi la totalidad de los negocios trabajaron con normalidad este viernes feriado y durante la jornada del sábado, con muchos rafaelinos recorriendo los comercios del centro de la ciudad, sumado a una nueva edición de la Fiesta de las Culturas. Es por ello que el movimiento de gente, tratando de conseguir el mejor regalo para mamá y de aprovechar las ofertas más tentadoras, fue importante, con una gran expectativa por parte de los comerciantes, ya que esperaban que sean más o menos similar al del año pasado. Igualmente, al diferencia respecto al 2022, es que este año la fecha está marcada por una fuerte inflación mensual, precios que constantemente están variando y una gran incertidumbre tanto en lo económico como en lo político. Y que los regalos llegaron con un aumento de hasta un 238%, según un informe de una consultora (Focus Market).
"Claramente, las ventas están en caída en las últimas semanas, pero en esta última semana, empezó de buena manera desde el jueves, donde la gente comenzó a acercarse buscando los regalitos para las madres y tratando de aprovechar mucho las promociones bancarias porque hacen diferencia en un ticket", le aseguró a este Diario una empleada de un comercio de ropa durante una recorrida en horas de la mañana de este sábado. Y continuando con la charla, la joven agregó que "se busca precios y aprovechan las ofertas antes de que se actualicen los costos". Y otro dato importante que nos comentó es que la gente opta con financiación para ganarle a la inflación. "Es por ello que la gran mayoría de la gente, y que es lo que nos dicen cuando vienen al negocio, es que hay que recorrer, buscar y mirar precios y calidad", acotó la entrevistada.
Quedó claro también que los los productos más vendidos son aquellos que están en promoción. En indumentaria son remeras y chombas; en zapatería, sandalias o zapatillas para el verano; en bazares, combos de tazas o set de mates. Los compradores, ya sean hijas, hijos o esposos, optaron por bienes de calidad media y objetos de utilidad diaria, según comentaron los comerciantes, con un ticket promedio entre los 8 mil y los 15 mil pesos, siendo pocos los que arriesgaron a realizar grandes regalos. Más allá de esto, la indumentaria continúa siendo la más elegida como el regalo para las madres, donde este año tuvo un incremento acumulado de hasta el 235% como el caso del jean, aunque quedó claro también que alza de precios está muy distante de la capacidad de poder adquisitivo de los argentinos.
Asimismo, lo que se pudo observar también es que la crisis económica por la suba del dólar a 1.000 pesos impactó claramente en las ventas en algunos sectores, como los electrodomésticos o indumentaria, salvo los que estuvieron en promoción. Obviamente, teniendo en cuenta este presente complicado, algunos rubros o sectores se muestran más tranquilos que otros.
En cuanto a las formas de pago, muchos locales cuentan con descuentos y promociones con tarjetas de crédito y en efectivo. Sin embargo, como viene sucediendo año tras año, la forma más elegida según los comerciantes para comprar regalos es la tarjeta de crédito en cuotas sin interés para “aplacar la crisis”. “La gente elige pagar en cuotas, cuantas más mejor y sin interés", remarcó la comerciante consultada. 
Por otro lado, otro dato interesante es que muchos buscaron y optaron por otras opciones, teniendo en cuenta que es en un fin de semana largo, donde seguramente más de uno eligió regalar un paseo o una visita a algún lugar turístico. 
Por último, desde Paseo del Centro adelantaron que en Rafaela "las ventas fueron muy buenas durante los últimos días", notando un gran conformismo por parte de los comerciantes.

ATRACCIÓN
Mientras tanto, sacarse fotos en la hamaca de Paseo del Centro fue uno de los atractivos del sábado en la zona céntrica, al igual que en los días anteriores, con un mensaje bien dedicado a todas las madres: "Te amo mamá". 

¿PORQUE SE FESTEJA HOY Y
CUANDO EN EL RESTO DEL MUNDO? 
El 15 de octubre se celebra el Día de la Madre en Argentina. Como es costumbre, se festeja en cada tercer domingo de ese mes. Sin embargo, no es una fecha que se extienda a otros países. Es una fecha diferente en cada lugar del mundo.
En esta ocasión, el Día de la Madre cae en medio de un fin de semana extralargo de cuatro días, que va del viernes al lunes. Es que el festejo por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural (jueves 12) se pasa al lunes 16, y el gobierno nacional sumó al calendario el viernes como feriado con fines turísticos. Este domingo, como es habitual, las familias argentinas aprovecharán la oportunidad para reunirse, compartir comidas típicas y repartir regalos.
La historia del Día de la Madre en la Argentina se remonta a 1931 y está vinculada a cuestiones religiosas. Esta fecha tiene su origen en la tradición católica. La antigua celebración del calendario litúrgico reivindicaba la festividad de la Maternidad de la Virgen María, quien según la Biblia fue la madre de Jesús. El papa Pío XI estableció el 11 de octubre como el día de la “Divina Maternidad de María”, en recuerdo del Concilio de Éfeso, que proclamó a María como la verdadera Madre de Cristo en el 431. A partir de esa celebración, en Argentina se estableció que el domingo posterior o anterior a esa fecha se festeje el Día de la Madre, pero con el tiempo pasó a quedar fijo en el tercer domingo de octubre. Si bien originalmente se celebraba el 11, el cambio permitió que todos pudieran agasajar a sus madres en domingo.





















Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso