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Locales Lunes 24 de Junio de 2024

Piden presentar declaraciones juradas de funcionarios del DEM

Este lunes, en la reunión de comisión, se trataron 4 proyectos que se votarán este jueves en la última sesión antes del receso invernal.

Agrandar imagen LUNES DE REUNION. Los ediles retomaron la actividad legislativa en el que dieron despacho a 4 proyectos
LUNES DE REUNION. Los ediles retomaron la actividad legislativa en el que dieron despacho a 4 proyectos Crédito: FOTO PRENSA CONCEJO

Mientras al Concejo Municipal de Rafaela le queda tan solo una sesión ordinaria antes del receso legislativo de julio, que será este jueves desde la hora 9, este lunes, en la última reunión de comisiones del semestre, se conocieron los proyectos que recibirán despacho para conformar el orden del día que se abordará en el encuentro del jueves antes de la despedida hasta agosto. Cabe señalar que durante el mes de julio no habrá sesiones ordinarias, aunque siempre hay que guardar espacio para una eventual extraordinaria en caso de ser necesario.

En este sentido, se trataron 4 proyectos, donde se solicita que se presenten las declaraciones juradas de funcionarios del D.E.M. Con respecto a este tema, el bloque de ediles del PJ advierten que aún no se puede acceder a las declaraciones juradas de los actuales integrantes del gabinete municipal. "La Ordenanza N° 24905 dispone la obligatoriedad para los funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal, concejales y/o funcionarios del Concejo Municipal de presentar la declaración jurada de bienes, dentro de los treinta días corridos de haber asumido sus funciones o de haber prestado juramento ante las oficinas respectivas, con el objeto de demostrar fehacientemente su estado patrimonial al momento de asumir la Función Pública", fundamenta el planteo.

"A los fines de dar transparencia a las funciones gubernamentales y resguardando el derecho de acceso a la información pública de los ciudadanos, el artículo 22 dispone que las declaraciones juradas mencionadas en el artículo precedente serán incorporadas en el sitio web del Municipio con el objeto de propiciar la participación ciudadana en el control de los actos de gobierno, garantizando a la comunidad la disponibilidad y acceso a la información pública", sostiene el proyecto.

Asimismo, el artículo 5° de la Ordenanza de referencia establece que "si vencido el plazo para la presentación de las declaraciones juradas, los funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal y del Concejo Municipal o concejales obligados no las hubieren presentado, se suspenderá el pago de sus retribuciones hasta el cumplimiento de tal requisito".

El segundo de los temas tratados este lunes tiene que ver con retomar las reuniones con la Sociedad Rural sobre seguridad (Frente de Todos y Juntos Avancemos). En este contexto, el bloque opositor solicita al Ejecutivo que se retomen las reuniones de la mesa interinstitucional de seguridad con la Rural, las instituciones de productores y los diferentes estamentos del Estado intervinientes, debido a la ola de delitos que sufrió el sector agropecuario los últimos meses.

En cuanto a los fundamentos, explican que sobre el distrito Rafaela existe un amplio territorio comprendido por la ruralidad, y que sobre el mencionado territorio también existen distintas problemáticas, entre ellas, la inseguridad. Además, es potestad de la Municipalidad de Rafaela trabajar sobre la prevención en seguridad, sobre

toda la extensión de su distrito, y que en el mes de marzo, y relacionado con el retiro de las fuerzas policiales de acción táctica, conocida como las PAT, se anunció que el esquema de patrullaje preventivo que realizaba esta fuerza, iba a ser reemplazado por un esquema conjunto con las demás fuerzas policiales, entre ellas los Pumas.

Al mismo, tiempo, y en días pasados, la Sociedad Rural de Rafaela había emitido un comunicado exponiendo la gran preocupación que tiene el sector agropecuario en materia de seguridad.

Por otro lado, se solicita dar continuidad al programa Pro-Huerta, donde el bloque Frente de Todos y Juntos Avancemos solicita, al Ministerio de Capital Humano de la Nación y al INTA, arbitren los medios necesarios para avanzar con la firma del convenio correspondiente que permita dar continuidad al Programa Pro-Huerta durante el año. En los considerandos, la Estación Experimental Rafaela del INTA coordina 8 unidades las cuales han promovido la constitución de más de 16.000 huertas familiares, 10 grupales, 39 institucionales y 169 escolares como así también 863 granjas familiares y una escolar, involucrando a más de 200 promotores.

Por último, desde la oposición se pide modificar el art. 7 de la ordenanza 4.785 sobre el Consejo Consultivo del Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela.

Mediante Ordenanza Nº 4.785 del año 2017 se creó el Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela con el objetivo de promover la implementación de un modelo de desarrollo sustentable a partir de la preservación y mejora de la calidad ambiental de la ciudad desde y en la utilización de los recursos naturales y la participación

de la ciudadanía en los procesos de toma de decisiones. Se trata de un ente autárquico el cual es dirigido por un Director designado por el Intendente Municipal, y que el artículo 7 establece que el Director debe constituir un Consejo Consultivo formado por diferentes instituciones que cumplirá funciones de asistencia y asesoramiento.

En este marco, el Director dispondrá la Constitución de un Consejo Consultivo que cumplirá funciones de asistencia y asesoramiento del Director sobre cuestiones que éste le someta a consulta y llevará adelante las gestiones que le sean encomendadas. Los miembros del Consejo serán propuestos de la siguiente manera: uno por bloque del Concejo Municipal, uno por el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, uno por la Sociedad Rural de Rafaela, uno por la Confederación General del Trabajo, uno por la Federación de Entidades Vecinales, uno por el Consejo Universitario de Rafaela y uno por cada Organización No Gubernamental de la Sociedad Civil que así lo solicite, cuyos objetos estatutarios sean afines a los del Instituto y que sea autorizada por mayoría de los miembros de este Consejo y aceptada por el Intendente Municipal.

Asimismo, las Instituciones mencionadas deberán proponer un miembro suplente para actuar en caso de ausencia del titular respectivo.

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