Después del cuarto intermedio dispuesto tras la aprobación de los proyectos de reconocimiento a la UNRaf y al fossanense Luca Bosio, el Concejo dio tratamiento a un pedido de informes presentado por la oposición en el que solicita al Departamento Ejecutivo datos sobre los programas de limpieza "Acción Vecinal Ambiental" y "Compromiso Urbano” lanzados recientemente.
En concreto, pide al Ejecutivo que informe si los programas de limpieza "Acción Vecinal Ambiental" y "Compromiso Urbano Sustentable", son acompañados con acciones de concientización y relevamiento de microbasurales, entre otras cosas. “De ser así, requieren la entrega de los informes y estadísticas, plan de trabajo de concientización y material que se le brinda a la comunidad. Caso contrario, que se evalúe la posibilidad de incorporar esta iniciativa para fortalecer el compromiso y hábito ciudadano en pos de sostener la higiene urbana”, señala en los fundamentos del proyecto que finaliza con una muestra de informes y estadísticas sobre residuos realizada en el 2020 y 2021.
La concejal María Paz Caruso expresó: “Hemos sabido ser referentes en la gestión integral de residuos, y lo queremos seguir siendo. Creemos que la concientización es una inversión muy importante, y que es la clave para la verdadera transformación. En cuanto a estos dos programas mencionados, no vemos que por ejemplo el Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDSR) sea parte, siendo que es el organismo que concientiza y logra esta llegada al territorio trabajando con las instituciones de cada sector. Hay abordajes que tienen que empezar a cambiar o hay acciones que deben seguir sosteniéndose. Nosotros adjuntamos a la minuta algunos ejemplos de la información que se recababa y de las estrategias que se pensaban. No se trata solamente de limpiar, es importante que el Municipio actual lo tenga en cuenta. No hay que invertir las responsabilidades. El culpable no es el vecino que hace mal las cosas solamente, el Municipio también debe abordar las problemáticas. Debemos seguir trabajando en la concientización, y deben seguir los controles y sanciones para quienes disponen incorrectamente los residuos. Informando solamente los operativos de limpieza, o solamente barriendo, no se va a resolver la incorrecta disposición en la vía pública”.
Por su parte, la concejal Alejandra Sagardoy sostuvo que “estos programas que se llevan adelante fueron muy bien recepcionados por las comisiones vecinales, todos sabemos que hay vecinos que arrojan la basura en la calle formando microbasurales; es necesario trabajar en esos lugares no solo con este grupo de mujeres que llevan adelante la tarea de juntarla, sino concientizando y educando". Asimismo, indicó que "en estos programas está trabajando la Secretaría de Desarrollo Humano, de Obras Públicas, de Gobierno, de Ambiente, y también el IDSR a través de sus promotoras ambientales" a la vez que anticipó que "ya llegará la información correspondiente sobre cómo están trabajando con las capacitaciones, educación, y con todas las instituciones”.