Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Jueves 22 de Diciembre de 2022

Operativo de ablación de órganos en el Hospital

Se realizó entre el mediodía del martes y la madrugada del miércoles a partir del fallecimiento de una persona de 24 años. La donación beneficiará a cuatro pacientes en lista de espera.

REDACCION

Por REDACCION

En el Hospital Dr. Jaime Ferré de Rafaela se llevó a cabo entre la noche del martes y la madrugada de ayer un nuevo operativo de ablación multiorgánico, que resultó en cuatro trasplantes en distintos centros especializados del país. En diálogo con la prensa ayer por la mañana, el director del Hospital, Dr. Emilio Scarinci, brindó detalles del procedimiento que fue coordinado por el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y tejidos (CUDAIO), que funciona bajo la órbita del Ministerio de Salud de la provincia. 
"Estamos cerrando el año con una nueva ablación multiorgánica, y esto se da en el contexto de este mes de diciembre, en el cual hace unas semanas estábamos hablando de generar el contexto de un hospital donante, de una ciudad donante. En este marco, esta semana se dio la posibilidad de llevar a cabo otra ablación, un operativo que concluyó hoy  (por ayer) a las seis de la mañana cuando ya los órganos partieron desde el Hospital. Se trató de una ablación multiorgánica que va a permitir beneficiar a cuatro receptores", explicó Scarinci.
El profesional señaló que "a cargo del operativo estuvieron 9 profesionales, y hay que tener en cuenta de que todo el proceso desde el inicio, con la detección del eventual donante hasta el fin de los implantes, puede involucrar a más de 100 personas". En este sentido, subrayó que "es un gran trabajo el que se realiza entre el CUDAIO, el Hospital, las instituciones que reciben los órganos, como para poder llevar a cabo todo este proceso de ablación".
Con respecto a la persona donante, Scarinci indicó que "tenía 24 años" a la vez que aclaró que "habitualmente los donantes son personas jóvenes por las características que se deben cumplir clínicamente para que los órganos puedan ser implantados".
Asimismo, el director del Hospital destacó la importancia de manifestar en un registro la voluntad de donar órganos. "Es importante tener en cuenta que con cada donante se pueden llegar a beneficiar hasta 9 pacientes en lista de espera. Hay una lista de espera importante, hay pacientes que están en emergencia nacional. Por eso es fundamental que la población tome conciencia sobre cómo ayudar en estos momentos tan difíciles para las familias a las que les toca atravesar esta situación. Por eso trabajamos continuamente en esto, en informar a la población, y que ustedes estén al tanto del gran beneficio", afirmó. 
Por último, Scarinci expresó que "estos 9 potenciales receptores que puede haber con cada donante, realmente justifica todo el trabajo de tanta gente en el operativo de ablación", en tanto que recordó que "a partir de la vigencia de la Ley Justina, se considera presunto donante a toda persona que no haya manifestado en vida su negativa a donar los órganos". 
De acuerdo a los datos del CUDAIO, actualmente en la provincia de Santa Fe hay 490 personas en lista de espera para recibir un trasplante de órganos. En lo que va del 2022, se realizaron 142 trasplantes con donante fallecido, efectuados a los residentes en la provincia. Además, hubo 71 donantes reales originados en establecimientos de la provincia. 
En la Argentina, el INCUCAI precisó que hay 6884 personas que necesitan un trasplante para salvar su vida en este momento. En tanto, la cantidad de trasplantes realizados durante este año asciende a 1.628. Las personas donaron sus órganos durante este año fueron 740. 
En cuanto a la tasa de donantes por cada millón de habitantes de este año, a nivel nacional se ubica en 16,01 por ciento mientras que en la provincia de Santa Fe se sitúa en 19,78%. 

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso