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Locales Jueves 18 de Enero de 2024

Nuevo planteo de Fececo sobre billeteras virtuales

La entidad que representa a más de 100 mil comercios en la Provincia pide mejoras para que el programa Billetera Santa Fe sea sostenible en el tiempo. E insiste con la creación de un banco provincial.

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FOTO ARCHIVO Crédito: FECECO. Propone un ecosistema de billeteras virtuales con medidas de estímulo para consumidores y comercios.
REDACCION

Por REDACCION

Tras conocerse la noticia de que Billetera Santa Fe modificó las condiciones de beneficios a los usuarios, la Federación de Centros Comerciales (Fececo) de la Provincia expresó su "disposición para trabajar en proponer mejoras para que el programa sea sostenible en el tiempo".
La entidad, a la que está adherida el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región -a través de la Comisión de Comercio y Servicios- entre otras entidades, consideró que "el esquema planteado hoy por la administradora de Plus Pagos, con los nuevos “beneficios”, no hace más que complejizar una estructura de costos que tiene el comercio". "En una economía en jaque por la inflación y la falta de referencia de precios, la actualización de las tarifas de servicios debería encontrar tanto en el Banco de Santa Fe como en la Administradora San Juan, aliados para que programas como la Billetera Santa Fe alienten el consumo, sin que sea un salvavidas de plomo para el sector comercial", sostuvo Fececo en su documento.
Hasta el 31 de diciembre de 2023, el programa Billetera Santa Fe contaba con una devolución del 30% con un tope de $5.000 por mes en las compras de alimentos entre otros productos y del 20% en artículos de tecnología. En ese esquema, el Gobierno provincial aportaba el 25,5% y el 4,5% (más impuestos) restante lo hacía el comercio. "Por lo tanto, ninguno de los administradores de la billetera realizó aportes para la devolución del reintegro, sino todo lo contrario, le cobraban al comercio la cuenta bancaria, el uso del programa y los porcentajes de las ventas por la billetera. Pese a los diferentes pedidos llevados adelante por nuestra Federación, nunca encontramos una devolución, ni apertura para tratar estos temas expuestos durante los años 2022 y 2023", indicó.
En este contexto, Fececo señaló que "hace unos días nos encontramos con el llamado de numerosos referentes de los centros comerciales que hacen a nuestra red, donde sus comercios habían sido contactados por Banco de Santa Fe para la adhesión a un nuevo esquema de devolución, en el cual otra vez el único aportante es el comercio", más allá del sorteo mensual de 500 mil pesos que efectúa la entidad bancaria entre los usuarios -ya tiene a sus primeros 14 ganadores-.
La entidad alertó "a los comercios de nuestra provincia que lean y se asesoren correctamente antes de firmar un nuevo acuerdo con Billetera Santa Fe, para no contribuir a la distorsión de precios que puede generar el programa en estas condiciones, que sin dudas se verá reflejado en el precio de los productos".
Asimismo, la Federación reiteró que "hay otras herramientas, donde diferentes Bancos y Billeteras Virtuales hacen un aporte contundente para sostener acciones comerciales, dentro de un esquema que le sirva al consumidor, a la entidad financiera y también al comercio". "Bregamos para llevar adelante diferentes acuerdos que sirvan a este ecosistema y que sea sostenible en el tiempo, pero la única manera para que esto suceda es que sea sustentable. Esta situación no hace más que recordar un viejo reclamo que llevamos adelante hace años, y es que nuestra provincia vuelva a tener en agenda la creación de un banco público que acompañe a los trabajadores y al sector productivo, ya que hoy cuesta mucho encontrar herramientas que acompañen al sector comercial y emprendedor para potenciar sus desarrollos productivos", subrayó. 
"Nuestra red institucional representa hoy a más de 100.000 comercios y, en un momento donde la economía del país atraviesa un proceso de mucha complejidad, nuestra misión y deber es advertir de situaciones que nos puedan perjudicar aún más. Desde ya que trabajaremos con nuestros Centros Comerciales para estar a disposición de cada comercio ante cualquier consulta o duda", concluyó Fececo. 

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