Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Viernes 25 de Octubre de 2024

Noventa y dos años sosteniendo, atesorando, difundiendo la cultura y el arte en la ciudad

La tradicional institución del Bv. Lehmann cumplirá noventa y dos años de prolífica y reconocida labor en el campo de la cultura y el arte, y para celebrarlo, reabrirá la Sala Luis Remonda.

Agrandar imagen VIRGINIA TESSIO. Actual presidente de la institución.
VIRGINIA TESSIO. Actual presidente de la institución. Crédito: FOTO D. CAMUSSO

Mañana, sábado 26 de octubre, el Centro Ciudad de Rafaela cumplirá 92 años de una intensa vida dedicada a la cultura y el arte.

Esta institución que fue levantada con el apoyo de los rafaelinos, - décadas atrás hicieron un interesante aporte la comisión de damas las que, con su hacendosa habilidad culinaria logró reunir fondos para cubrir distintas necesidades de la institución-, además las sucesivas comisiones y el apoyo de autoridades y empresas, lograron el sostenimiento de la entidad que, sin lugar a dudas es un faro en el espectro cultural rafaelino.

En este aniversario la celebración tendrá un significado especial ya que, con los actos que tendrán lugar esta noche, quedará habilitada una nueva sala teatral en la ciudad, se trata de la Sala L, o Luis Remonda como fue nominada en homenaje a quien fuera un dedicado presidente de la institución, que dejó alma y vida en ella.

Días atrás, la titular del CCR, Virginia Tessio difundía algunos detalles de esta sala evocando que se trata de "una construcción antigua con hermosas mamparas de vidrios de colores, aledaña a otras dependencias como baños, cocina, biblioteca, etc. ¿A qué estaba destinado este espacio? "A una multitud de actividades: ensayos de teatro y de coro, reuniones de grupos de artistas y promotores culturales como “Amigos de la Música”, “El Club de la Amistad”, conferencias, eventos comerciales, la famosa “Revista Oral” del CCR que dirigía Cristina Faraudello, espectáculos musicales, todos recordamos en los últimos años “La Taberna de Olga”, las primeras reuniones de ERA (Escritores Rafaelinos Agrupados) se realizaron allí, muestras de cuadros y fotografías, funcionamiento de nuestros talleres de teatro. Y así podría continuar la enumeración casi hasta el infinito. Lo cierto es que el tiempo, el uso y la estructura antigua hicieron mella en las condiciones edilicias y poco antes de la Pandemia debimos cerrarla al público porque los techos se llovían. En 2021 decidimos cambiar la totalidad de las chapas, que no sólo abarcaban la Sala L, sino también otros espacios. Años antes se había hecho una campaña para comprar chapas que generosamente la empresa Menara permitió guardar en acopio. No eran suficientes y recurrimos a la ayuda de la comunidad. En esa tarea estábamos cuando se acercó Daniel Tosone a ofrecer colaboración económica y también logística.

"Aceptamos, él convocó a otros dos empresarios, los señores Fernando Szewc y Eduardo Drubich. Conformamos un equipo de trabajo al que se sumó el Estudio de Arquitectura y Construcción Tessio y Asociados y salimos a buscar el apoyo del sector privado. Respondieron nuestros protectores de siempre y muchos otros que entienden al Centro Ciudad de Rafaela como un representante de nuestra cultura y un espacio abierto para el desarrollo de diversas propuestas artísticas.

"A partir de esta movida al proyecto le nacieron alas y comenzamos a soñar todos juntos, pensamos no ya en cambiar las chapas, sino en concretar un viejo anhelo que suponía una refuncionalización total de la sala. El diseño es del arquitecto Oscar Vico, integrante de la Comisión del CCR y la conducción técnica del Estudio de Ricardo Tessio.

Los trabajos

En otro pasaje la dirigente puntualizó "les cuento algunos detalles de los trabajos. Se levantó la altura de las paredes, se cambiaron todos los techos, se voltearon estructuras internas de paredes anchísimas, se realizaron desagües, revoques, se quitó todo el piso y se construyó un ferrocementado, pintura de paredes, arreglo y pintura de todas las aberturas, cortinados nuevos, paneles acústicos, construcción de escenario móvil, parrilla para luces, compra de sillas, equipamiento de sonido y lumínico, dispositivos para realizar muestras de artes plásticas. También reacondicionamos el ingreso por Secretaría y la antesala del nuevo espacio".

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso