Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Domingo 1 de Septiembre de 2024

Nocturnidad en Rafaela: se trabaja para que sea más atractiva y los jóvenes no emigren a otras ciudades

Hace días se realizó una reunión en el Concejo con dueños de bares y boliches, concejales y funcionarios del Ejecutivo. El concejal Augusto Rolando presentó un estudio que revela que cientos de jóvenes se van a bailar a otras ciudades.

Agrandar imagen Augusto Rolando lidera la discusión pública en torno a la problemática de nocturnidad.
Augusto Rolando lidera la discusión pública en torno a la problemática de nocturnidad. Crédito: PRENSA CONCEJO

Desde el año pasado se viene considerando y abordando el tema de nocturnidad en el Concejo Municipal. Esta vez se pretende que el tema no quede solo en palabras, sino que se actúe o por lo menos, desde el cuerpo legislativo, se brinden herramientas y se actualice la ordenanza actual para establecer un marco más propicio de la actividad nocturna en la ciudad. El concejal Augusto Rolando, luego de la reunión con los dueños de bares y boliches llevada a cabo el pasado 20 de agosto, generosamente compartió su informe con los medios, áreas municipales y funcionarios del Ejecutivo.

Diario LA OPINION dialogó con él para acceder a su mirada y conocer cuáles serán los siguientes pasos. Cabe recordar, que para realizar el estudio que impulsó, se encuetaron 1050 personas de diferentes edades y géneros a través de Looker, un formulario de Google que permite agrupar toda la información y luego mostrarla interactivamente según sea la necesidad o curiosidad.

Con respecto a la reunión anterior, Rolando informó que se transmitió a los presentes tal encuesta, se mostró una tabla comparativa de ordenanzas de nocturnidad de otras 17 ciudades de la región y provincias cercanas, y se habló sobre las posibles modificaciones de la actual ordenanza Nro. 4314, cuya modificación más reciente es la Nro. 4850 llevada a cabo en el año 2016.

“Fue una presentación de unos 45 minutos más o menos y luego tuvimos un espacio de charla, donde ellos compartieron sus opiniones”, comentó Rolando, anticipando que el próximo martes se va a llevar una reunión similar, pero con productores de eventos, productores de eventos masivos (que convocan a más de 1000 personas), y disc jockey, ya que sus intereses y necesidades son diferentes.

“Cuando nos reunimos con los dueños de bares y boliches, nos decían que hay mucha confusión con las ordenanzas porque la Nro. 4314 del 2009 tuvo varias modificaciones, muchas de ellas quedaron obsoletas, no están vigentes, y generan confusión porque se consiguen en internet y se comparten. Para generar mayor claridad, nosotros queremos volver a tener una única ordenanza, concentrando todo en un solo documento; esto cuando ya tengamos el proyecto finalizado”, explicó el concejal aclarando que la ordenanza actual servirá de base para aplicar las modificaciones propuestas.

Con respecto a lo que los dueños plantearon como mayor obstáculo, Rolando comentó que no “percibió un gran impedimento compartido, sí hay críticas y cuestionamientos a la ordenanza que quizás son cosas que ellos harían diferente. Y también se coincidió, tal lo refleja la encuesta, en que el dato más contundente, coincidente con todos los segmentos etarios, tiene que ver con la percepción de la falta de espacios de nocturnidad en la ciudad, ausencia de locales, por eso se van a otras localidades. “Un dato contundente, fue el del 95,3% que contestó que la ciudad no tiene oferta nocturna suficiente. Sobre esto y que haya más oportunidades en el mercado, nos quedamos luego de la reunión hablando. Y en la encuesta, hay un segmento de jóvenes entre los 18 y 24, de los que el 56,3 % contestó ante la pregunta ¿cuál es el principal problema de nocturnidad en Rafaela?, que es la falta de ofertas de lugares. Los jóvenes demandan oportunidades y como no tienen en Rafaela algo que responda a sus intereses, van a otro lugar, pero esto se puede ver como una oportunidad de inversión para un privado que lo quiera hacer”, sostuvo.

Con respecto a los dos boliches bailables que existen en la ciudad, comentó que una de las opciones tiene un límite de edad que parte de los 24 años, y la otra (Bamba), tiene un tipo de música más tropical, y que esto influye también a la hora de decidir viajar a otras localidades ya que muchos jóvenes no ven representados sus gustos.

En cuanto a las modificaciones propuestas hasta ahora, se inclinarían más en lo que tiene que ver con los ruidos molestos sobre todo en bares que están en una zona residencial, y con la mala costumbre de dejar basura tirada en los alrededores de los lugares nocturnos.

En cuanto a la comparación con las demás legislaciones, el concejal manifestó que a todos les dio la impresión de que la nuestra ordenanza no está mal. “No pudimos identificar ningún obstáculo que vos digas esto está siendo totalmente una molestia o un impedimento. Hay algunas cosas en que nuestra ordenanza es un poco más flexible, y en algunas cosas es más rígida en comparación de las 17 ciudades que nosotros investigamos. La realidad es que muchas de las ordenanzas cercanas a Rafaela son parecidas en cuanto a la clasificación de sus eventos, horarios, aforo y demás. Realizamos una comparación con ciudades similares a la nuestra como ser Sunchales, Esperanza, San Francisco y Villa María, entre otras. Hay una similitud en la estructura, y en la nuestra no hay ningún punto de dolor grande. Lo que nosotros sí estamos queriendo hacer es actualizarla, renovarla. Hay cosas sí que requieren una renovación”, dijo, nombrando como ejemplo la creación de una figura que se llama “Servicio de Expendio de bebidas” para permitir a pequeños bares que no ofrecen elaboración de comida, comercializar bebidas para el consumo de los recurrentes. También, se va a proponer un Registro de Productores de Eventos Masivos (R.P.E.M.), que surgió en una reunión con organizadores de productores de eventos llevada a cabo hace unos meses. “Cuando empezamos a investigarlo, nos dimos cuenta de que hay otras ciudades que lo tienen, como CABA. Con el mismo se llevaría un registro de productores de eventos masivos (de más de 1000 personas), que reunirá ciertos requisitos para ser inscriptos”, comentó.

Una vez realizada la próxima reunión con los productores y disc jockey, se reunirá toda la información, los planteos de modificación propuestos, y si se logra cerrar el borrador, se ingresaría un nuevo proyecto de ordenanza para ser tratado y enriquecido con la opinión de los demás concejales.

“Lo que sucede ahora es que en la medida que vamos reuniéndonos surgen nuevas cosas, pero también queremos concretar para que no esto no sea eterno e interminable”, explicó el edil oficialista. Y para cerrar, manifestó: “El objetivo de fondo es potenciar, mejorar la noche en Rafaela. Nosotros somos una parte. El Municipio como Ejecutivo y el Concejo tenemos un rol de mediador, intermediamos entre los bares y clubes nocturnos que se ofrecen y los rafaelinos que demandan. Nosotros vamos a tratar de hacer nuestro mejor laburo, por lo menos desde el Concejo; tener la mejor ordenanza que refleje la opinión de todos, pero después también hay un proceso de inversión que tiene que iniciar el privado con nuevas ofertas y propuestas, y eso también es parte de la solución. Nosotros podemos tener una ordenanza hermosa, pero si después no hay personas que estén dispuestas a invertir, va a quedar ahí. Esto es una parte de la solución que necesita otras acciones también”.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso