El Sindicato de Empleados Judiciales de Santa Fe realizará este miércoles un nuevo paro de actividades por 24 horas, sin asistencia a lugares de trabajo, "ante la inexplicable demora por parte del Poder Ejecutivo en la firma de los decretos concernientes a los ingresos, ascensos y promociones por concursos". La medida de fuerza paralizará la labor en los Tribunales y demás dependencias del Poder Judicial, como el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y el Servicio Público Provincial para la Defensa Penal (SPPDP).
Esta nueva acción gremial fue propuesta por el Sindicato de Trabajadores Judiciales y apoyada en forma unánime por los trabajadores en asambleas realizadas en todas las sedes durante este martes por la mañana.
"Instamos nuevamente al Ejecutivo a deponer su injustificada actitud, que lesiona derechos legítimamente adquiridos y pone en jaque un sistema de ingreso democrático, transparente e igualitario como el santafesino", concluyó el comunicado del gremio.
En Rafaela, el miércoles de la semana pasada los empleados judiciales se concentraron frente a la sede del MPA de calle Necochea al 400 como parte de las protestas que el Sindicato desplegó en toda la Provincia para renovar sus reclamos al Gobierno provincial. Y el jueves pasado se llevó a cabo un paro de 24 horas ante la falta de respuestas del Poder Ejecutivo.
Se suspenden los términos y audiencias
En este marco, la Presidencia de la Corte Suprema de Santa Fe informó que ante el paro de actividades dispuesto para el día miércoles 13 noviembre de 2024 por el Sindicato de Trabajadores Judiciales y teniendo en cuenta que la situación aludida obstará al normal desenvolvimiento de la actividad judicial en los Tribunales de la Provincia, y afectará especialmente el desarrollo de las tareas propias de los profesionales del foro, ha resuelto, disponer la suspensión de los términos procesales y audiencias, en las sedes judiciales de la Provincia de Santa Fe, sin perjuicio de las actividades que los respectivos responsables de las unidades jurisdiccionales dispongan realizar y de los actos que mediando consentimiento de las partes se ejecuten.
Cabe aclarar, señalan desde la Corte, que el paro dispuesto por la entidad gremial judicial alcanza a los empleados administrativos, personal de servicio y maestranza.