Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Jueves 10 de Marzo de 2022

No aprendieron nada

Leer mas ...

REDACCION

Por REDACCION

La triste novela de todos los años, volvió a repetirse este 2022 y los chicos, rehenes de esta puja, no comenzaron las clases con normalidad la semana anterior, tal como estaba previsto en el calendario escolar, y en esta semana la tendrán en cuenta gotas.

Luego de un 2020 con una educación que anduvo a los tumbos, sin presencialidad y con una virtualidad que tuvo resultados preocupantes, y de un año anterior en el que la enseñanza estuvo lejos de alcanzar los mínimos objetivos, se esperaba y anhelaba que el inicio de este ciclo lectivo sea sin contratiempos y alentador, pero nuevamente el sin sentido se apoderó de los “contendientes” y el arranque fue más de lo mismo como si la emergencia sanitaria no hubiera dejado algo para reflexionar y aprender.


Ante la demora del Gobierno provincial, primero en convocar a paritarias, y luego en hacer un ofrecimiento salarial a los maestros, con la intención de esperar los resultados de la misma instancia a nivel nacional, se veía venir y los sindicatos se cansaron de anticiparlo que no iba a quedar margen para seguir conversando en caso de que la propuesta salarial no los convenciera.


La cuestión es que la Nación ofreció a los gremios docentes nacionales un 45,6% de incremento, y ese valor se debe tomar obligatoriamente como base para todos los maestros del país, pero cuando se esperaba que la oferta de la Casa Gris iguale o mejore ese incremento, salió con un 41,7% y prácticamente empujó a AMSAFE, Sadop y Uda a las medidas de fuerza.


De este conflicto, que pudo evitarse surgen algunas preguntas para tratar de encontrar una explicación a la “estrategia” de la Provincia, y los costos innecesarios que se termina cargando. La primera es ¿para qué se esperó la paritaria nacional si ya tenían definido lo que iban a ofertar en primera instancia?. ¿Por qué no se comenzó a “negociar” antes con los docentes y habría quedado más tiempo para ponerse de acuerdo y que los chicos no paguen las consecuencias?. Si, como se sabe, la Provincia tenía el dinero para hacer un esfuerzo mayor, y ahora se estira en varios puntos porcentuales más, ¿qué sentido tuvo pagar el costo que hoy paga con la comunidad educativa y la sociedad?

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso