Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Martes 6 de Agosto de 2024

Mientras Amsafe realizará un nuevo paro, Sadop aceptó la propuesta salarial en "disconformidad"

Los docentes públicos santafesinos llevarán a cabo este miércoles la 13era medida de fuerza bajo la gestión de Pullaro, a diferencia de los maestros del sector privado. El gobierno pagará hoy por planilla complementaria el aumento de julio.

Agrandar imagen INCREMENTOS. Los ministros de Economía, Pablo Olivares, y de Educación, José Goity, afirmaron que mañana pagará por complementaria el aumento de julio a todos los docentes y administración central.
INCREMENTOS. Los ministros de Economía, Pablo Olivares, y de Educación, José Goity, afirmaron que mañana pagará por complementaria el aumento de julio a todos los docentes y administración central. Crédito: FOTO PRENSA GOBERNACION

Luego de que el pasado viernes por la noche, el gremio de la docencia pública, Amsafe Provincial, resolviera -por un amplio margen de votos-, rechazar la propuesta paritaria de aumento salarial de 9,95% para el trimestre de julio, agosto y septiembre y, que va a contramano de lo que definieron los empleados de la administración central-, esta semana se recrudecen los conflictos con el gobierno provincial y retornan los paros. De hecho, la primera medida de fuerza de este segundo semestre del 2024 se llevará a cabo este miércoles 7 de agosto en las escuelas públicas santafesinas. De esta manera, será el paro número 13 que realizará la Asociación de Magisterio de Santa Fe desde que Maximiliano Pullaro llegó a la gobernación.

Pero por contrapartida, y a diferencia de la resolución que tomó el gremio de los maestros públicos, la conducción del SADOP resolvió este martes aceptar en disconformidad la oferta salarial del gobierno provincial del 9,95%. La deliberación fue necesaria puesto que si bien la delegación Rosario del sindicato había convalidado ya este lunes la oferta, la delegación Santa Fe la había rechazado. El "desempate" debía darse a través de una discusión de los consejos directivos que sesionaron a primera hora de la mañana de manera virtual y resolvieron aceptar la oferta.

Pese a ello, el gremio manifestó la "profunda insatisfacción de la docencia santafesina ante la propuesta salarial realizada por el gobierno", por carecer de "apego a la realidad de la situación que atraviesan hoy los trabajadores de la educación". Asimismo, plantearon que "de manera unánime", los maestros expresaron que "la emergencia económica en la que se encuentra el sector es provocada, entre otras cosas, por la deuda que la provincia mantiene con los docentes en relación a la paritaria 2023, el recorte del FONID y el Plan 25, además del descuento indebido por el día de paro del mes de mayo".

Sobre la base de los argumentos planteados, Sadop resolvió aceptar la propuesta salarial pero "en absoluta disconformidad" y "con el mandato de continuar la lucha y diálogo de manera directa y urgente". "Ratificamos el rechazo a la política de Premio por Asistencia Perfecta por resultar discriminatorio y profundizar el golpe al bolsillo al no configurarse como recomposición salarial para todos los trabajadores de la educación, y atentar contra los derechos conquistados que resguardan el trabajo, la salud y el bienestar docente", plantearon. Asimismo, consideraron que "resulta imperioso recomponer el salario de los docentes, poner un freno a las declaraciones agraviantes por parte de los funcionarios provinciales y retomar el diálogo entendiendo que la docencia está atravesando momentos de gran angustia y preocupación a partir de las políticas de ajuste aplicadas al sector de las y los trabajadores". "Hacemos un llamado al gobierno provincial para que escuche a la docencia santafesina que está solicitando soluciones urgentes para esta realidad acuciante", concluyeron.

"EL GOBIERNO NO NOS VA A

AMEDRENTAR CON ESTAS MEDIDAS"

Mientras tanto, el gobierno de Santa Fe ya adelantó durante el fin de semana que descontará el día a los docentes que se sumen al paro lanzado para este miércoles, aunque habrá que aguardar, en definitiva, que porcentaje de adhesión tendrá. “En el último paro, el gobierno hizo lo mismo y tuvo un 90% de adhesión. Si el gobierno cree que nos va a amedrentar, no es así. Debe preocuparse por mejorar la propuesta”, sostuvo Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe. Alonso recordó que en las últimas negociaciones, de abril y mayo, se aceptó la oferta a pesar de ser “insuficiente”. El sindicalista sostuvo que esperaba "que el gobierno presente propuestas que vayan en línea con la situación económica que estamos atravesando”. En este sentido, destacó que los acuerdos alcanzados en abril (un 18% sobre diciembre) y en mayo (un 18% sobre marzo) sumaron un 36%, contra una inflación medida por el Ipec (Instituto Provincial de Estadística y Censos) del 78% en el primer semestre del 2024. “Nos están faltando 40 puntos porcentuales”, arremetió Alonso y recordó la “deuda” de la Casa Gris sobre las paritarias 2023, que ronda el 22%.

Si bien los gremios de trabajadores estatales, UPCN y ATE, aceptaron la propuesta de un 9,95% para el trimestre, sobre la base del mes de junio: un porcentaje de 4,5% para julio, 3% en agosto y 2,45% en septiembre, Alonso aseguró que son negociaciones distintas ya que “el único sector que discute con menos salario es el docente, por la falta del Incentivo docente”. “Nosotros no queremos profundizar el plan de lucha, queremos que el gobierno reconozca a los trabajadores de la educación”, finalizó el gremialista.

Cabe destacar que este lunes, en conferencia de prensa, el ministro de Gobierno Fabián Bastía aseguró que “ratificamos todo lo que hemos dicho antes. Coincidimos (con los gremios) con hacer la oferta trimestralmente, coincidimos que las condiciones económicas del país pronostican un período recesivo con una baja de inflación a partir de esa recesión que significa menos recursos para el fisco que es la que atiende las necesidades públicas. Es el máximo esfuerzo que podemos hacer y así lo entendieron los trabajadores de administración pública", remarcó. "Dijimos que íbamos a descontar el día y planteamos que en lo sucesivo que se llevarán medidas de fuerza, con todo su derecho, pero dijimos que día no trabajado, día descontado. Eso no cambia. Los que no trabajen se le descontará el día”, concluyó.

Asimismo, el gobernador Maximiliano Pullaro también cuestionó la decisión de Amsafé de convocar a una medida de fuerza para este miércoles luego del rechazo a la oferta del incremento salarial del 9,95% a pagar en tres tramos, y aseguró que negocian con “sindicalistas que son muy duros y fueron muy blandos en otros momentos”. Si bien reconoció el "derecho a huelga de todos los trabajadores y trabajadoras de la Argentina", dijo que el gobierno también "tiene derecho a no pagarles a quienes no van a trabajar".

PROVINCIA PAGARA POR COMPLEMENTARIA EL

AUMENTO A DOCENTES Y A LA ADMINISTRACION CENTRAL

Por último, los ministros de Economía, Pablo Olivares, y de Educación, José Goity, anunciaron este martes que el Gobierno Provincial abonará por planilla complementaria el aumento salarial acordado en paritarias al sector docente y a la administración central. En ese sentido, Olivares precisó que “en relación a las negociaciones salariales que han tenido lugar para el tercer trimestre del año y en virtud de una situación extraordinaria que aconteció en la paritaria docente, donde una entidad gremial rechazó la propuesta mientras otra entidad aceptó, se va a proceder a liquidar y abonar al sector docente los incrementos que habían integrado la propuesta salarial que se acercó tanto a los trabajadores de la administración central como en el caso de los sectores docentes. Se trata de un incremento del 4,5 % para el mes de julio, que se liquidará por planilla complementaria; un 3 % para el mes de agosto y un 2,45 % en los haberes del mes de septiembre. Además, integramos una garantía de tal manera que ningún trabajador tenga un incremento menor a 50.000 pesos respecto de lo que venía persiguiendo al mes de junio”.

Seguidamente, el ministro de Economía explicó que “ante una situación de aceptación por parte de un sector y rechazo por parte de otro, la posición razonable y justa era recurrir al tradicional principio en favor del trabajador. Dada una situación inédita, se toma una decisión que se llama favorable al trabajador en el sentido de liquidar los incrementos de manera inmediata”. Finalmente, Olivares afirmó que “esta es una decisión que la vamos a estar instrumentando a través de una medida del Poder Ejecutivo y que, al mismo tiempo, se emite en continuidad del funcionamiento del sistema paritario, que se comenzó el 4 de enero y que seguirá, como establecen los mecanismos legales que lo rigen. Estamos ante una medida que dispone la liquidación de los incrementos y, al mismo tiempo, la continuidad del proceso paritario que se dan todos los sectores de la administración pública”.

Por su parte, Goity ratificó el “compromiso con el pueblo de la provincia de Santa Fe, con la educación y con los docentes, el que hemos manifestado en cada una de las instancias paritarias y en las acciones que llevamos adelante. En base a eso, no podemos dejar sujeto a desacuerdos la actualización salarial que nos comprometimos a hacer”. “El conjunto de los santafesinos y los docentes está haciendo un esfuerzo importante, que valoramos y mucho, pero ante las desavenencias, creemos que el camino adecuado es dar previsibilidad por los próximos meses en lo que hace a los incrementos salariales”, manifestó el ministro de Educación. Por último, Goity destacó que “estamos aquí para gobernar y para tomar decisiones. Asumimos el compromiso de llevar adelante el incremento salarial con la convicción de que es la decisión adecuada y que va a hacer en beneficio del sistema educativo de la provincia de Santa Fe”.

PARA LAS ESCUELAS

Mientras tanto, el Ministerio de Educación de Santa Fe envió un comunicado para que refuercen en sus establecimientos que todos los docentes deberán completar la declaración jurada de prestación de servicios del día 7 de agosto. Dicha declaración debe ser completada por todo el personal, sin importar los días y horarios en los que efectivamente preste servicios (es decir, aunque no deba dictar clases ese día). En el caso de los agentes que no presenten la declaración jurada se presumirá que no prestó servicios. Para completarla deberán acceder a la función Relevamientos, y seleccionar luego Declaración Jurada, en el sistema Mi Legajo, teniendo en cuenta que el plazo de presentación se extiende desde el 7 y hasta el día el 9 de agosto inclusive. Se recuerda la responsabilidad del equipo directivo de garantizar que las instituciones estén abiertas, de acuerdo a la normativa vigente.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso