El senador por el departamento San Cristóbal, Felipe Michlig, presentó un proyecto de comunicación mediante el cual solicita al Poder Ejecutivo de Santa Fe, a través del Ministerio de Salud, que "arbitre los medios necesarios para crear una Zona de Salud Noroeste, con jurisdicción en los departamentos San Cristóbal y 9 de Julio, en orden a mejorar la equidad y accesibilidad a las prestaciones de la salud pública en dicho sector geográfico".
La iniciativa, que fue derivada a la Comisión de Salud Pública de la Cámara de Senadores, implicaría reformular la jurisdicción de la Zona de Salud de Rafaela, que comprende los departamentos Castellanos, San Cristóbal y 9 de Julio. “Es una región que prácticamente en su totalidad depende del sistema de salud pública”, fundamentó el representante territorial del departamento San Cristóbal.
"Mediante decreto 0029, del año 2008, se modificó la distribución sanitaria del territorio Provincial, que estaba planificada en zonas de salud, por el sistema de Regiones, con nodos en las ciudades de Santa Fe, Rosario, Reconquista, Rafaela y Venado Tuerto. De esta manera, son 5 regiones en el ámbito de nuestra Provincia", subraya el proyecto en sus considerandos.
En tal sentido, señala que "los departamentos San Cristóbal y 9 de Julio dependen de la zona de salud con sede en la ciudad de Rafaela" donde funciona "una red compuesta por efectores (Hospitales, SAMCOs y Centros de Salud) de gestión provincial y municipal en trabajo articulado con otras áreas para dar respuesta efectiva a la ciudadanía".
Michlig indicó que "las distancias entre las localidades de uno y otro departamento y la zona de la cual dependen son enormes: a manera de ejemplo, desde la localidad de Gato Colorado (departamento 9 de Julio) hasta Rafaela (departamento Castellanos) hay 426 kilómetros; entre la ciudad de Tostado (departamento 9 de Julio) hasta Rafaela hay 263 kilómetros, y entre la ciudad de Ceres (departamento San Cristóbal) hasta la ciudad de Rafaela hay 170 kilómetros".
Según el senador radical, "la coordinación con el nodo de Rafaela registra falencias que impactan en la salud de los habitantes de nuestros departamentos, y demanda ingentes esfuerzos los permanentes traslados hacia centros de salud más avanzados". "Entendemos que centralizando la atención de ambos departamentos con dependencia directa del Ministerio de Salud de la Provincia, optimizaría los medios administrativos, económicos y recursos humanos del área para una mejor equidad y accesibilidad a las prestaciones sanitarias", resaltó.
En cuanto a la propuesta, en caso de crearse la Zona de Salud Noroeste "comprendería las ciudades de Ceres, San Guillermo, Suardi y San Cristóbal en dicho departamento, y la ciudad de Tostado en el departamento 9 de Julio, totalizando las 43 localidades integradas entre ambos departamentos". Al respecto, precisó que "existen en dicha región hospitales de envergadura como los de San Cristóbal, Ceres y Tostado, con lo cual se podría coordinar adecuadamente una sectorización o zona de salud que evite las constantes derivaciones".
"A los fines de propiciar la correcta y continua atención de la población y la equidad y accesibilidad a las prestaciones sanitarias, resulta necesario readecuar la distribución geográfica de las zonas, para mejorar el sistema de salud, es que solicitamos la alternativa propuesta, conforme los objetivos previstos en la resolución No 139 del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe", concluye el proyecto de Michlig.