Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Miércoles 20 de Abril de 2022

Meprolsafe solicitó a la Provincia una reunión de la cadena láctea santafesina

La entidad pretende tratar el impacto de la sequía en las explotaciones tamberas y definir una línea de asistencia financiera específica.

REDACCION

Por REDACCION

La Mesa de Productores de Leche de Santa Fe (Meprolsafe) envió una nota al ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Santa Fe, Daniel Costamagna, con copia al gobernador, Omar Perotti, con un pedido para que convoque a los integrantes de la Cadena Láctea Provincial, el tratamiento de la compensación de tasas para productores no comprendidos dentro del Programa “Impulso Tambero”, lanzado recientemente por el Gobierno nacional, y el Balance Lácteo con la finalidad de analizar distintos escenarios de oferta de materia prima para su posterior procesamiento, para atender fluidamente las necesidades del mercado interno.
El presidente de la entidad, Roberto Perracino, explicó a LA OPINIÓN que "incluimos en la agenda de la reunión dos temas urgentes como el financiamiento para los productores tamberos por la sequía y la necesidad de evaluar el escenario porque seguramente habrá una caída de la producción, por lo que es preciso analizar cómo se cubre el consumo del mercado interno y si pueden quedar saldos para exportar". 
"Durante la visita que realizó la semana pasada el secretario de Agricultura de la Nación, Juan Carlos Bahillo, al norte de la Provincia, el coordinador de Meprolsafe, Roberto Socín, le anticipó al gobernador Perotti que se le enviaría una nota con este pedido para que convoque a una reunión de la Mesa Láctea para tratar los temas más importantes en el marco de esta coyuntura de crisis, como es la asistencia financiera para los productores con una línea de crédito similar a la que tiene en funcionamiento la provincia de Buenos Aires, con una tasa al 30 o 32 por ciento, un período de gracia y un buen plazo para la devolución", sostuvo Perracino.
En este sentido, el dirigente expresó que "está a la vista que la sequía hizo su trabajo, se perdieron muchísimas pasturas, cosechas y se observa una merma en la producción, por tanto recomponer esos stocks no será sencillo, urge aliviar la situación de los productores".
Por el otro lado, planteó la necesidad de "trabajar en el balance lácteo, la Mesa de Lechería tiene un equipo técnico contratado, en el cual se analiza las curvas anuales de producción versus las curvas de exportación y consumo del mercado interno, por lo que con el impacto de la sequía resulta imperioso reconsiderar la situación, debemos sentarnos con la industria y con el Gobierno para acordar acciones concretas en este nuevo escenario".
Desde Meprolsafe sugirieron además "al resto de las entidades de la Provincia que representan a los productores de leche que envíen al Ministro (Costamagna) un pedido con los mismos objetivos".
Mientras tanto, el Gobierno provincial abrió la inscripción para que los productores gestionen un crédito de hasta 700 mil pesos -ver página 9-. "Los 700.000 pesos de crédito para la actividad no es nada, no alcanza para nada", se quejó un productor lechero por redes sociales. 
En tanto, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca aprobó el procedimiento de carga de información para los interesados en inscribirse al Programa “Impulso Tambero”, dirigido a pequeños y medianos productores del sector afectados por la sequía y el impacto del denominado “dólar soja” en los costos de alimentación y alquiler de tierras. El programa otorga una suma fija en pesos por litro de leche durante cuatro meses, de acuerdo con dos estratos: aquellos que hayan producido un promedio diario entre octubre de 2021 y septiembre de 2022 de hasta 1.500 litros, percibirán $ 15 por litro; mientras que quienes hayan registrado un promedio superior a esa cantidad y de hasta 5.000 litros percibirán $ 10 por litro, con un monto máximo mensual de compensación de $600.000 para ambas categorías. 

El CAMPO DESPUÉS 
DE LA LLUVIA
Con un registro de 55 milímetros del sábado a la madrugada, los campos de la región lograron un mínimo alivio ante una sequía histórica pero el daño "ya está hecho, las consecuencias son gravísimas", según dijo el productor lechero y también agricultor, Pablo Bocco. "Seguimos con la seca. Necesitamos que siga lloviendo pero sin duda que ya hay daños importantes, irreversibles", sostuvo ante una consulta de este Diarioi. 
"Los tambos están muy complicados, sin reservas forrajeras y con las pasturas sin producción. El grano va a haber que traer de otra zona. En cuanto a la agricultura de la región, está en terapia intensiva. Maíces de primera perdidos, sojas de primera muy comprometidas lo de segunda sembrándose ahora muchos lotes pero con 40 días de atraso. La verdad que el panorama está muy complicado", expresó Bocco. 
Por su parte, Fabricio Yanitto, de la Cooperativa Guillermo Lehmann, señaló que "la lluvia lo único que cambió es que muchos productores salieron a sembrar maíz de segunda más allá de que están jugados con los tiempos, es tarde". Asimismo, indicó que "el maíz de primera se perdió prácticamente en su totalidad, la soja también se perdió en gran parte aunque algunas pueden recuperarse parcialmente, la lluvia da la posibilidad de sembrar con la esperanza de que continúen las precipitaciones en los próximos días". 



Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso