Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Viernes 20 de Octubre de 2023

Melano disertó en Atlético

DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER DE MAMA

REDACCION

Por REDACCION

Ante una buena concurrencia se realizó anoche, en el Salón Celeste de Atlético de Rafaela, una charla de concientización sobre el cáncer de mama, a cargo del doctor Mauricio Melano, y que fue destinada al público en general. En el encuentro estuvo presente el presidente de la institución, Diego Kurganoff, quien se mostró contento en poder llevar adelante esta iniciativa. "Es muy importante para la institución por el fin social que cumple, y más en este mes tan importante y fundamentalmente en este día, 19 de octubre, donde la Organización Mundial de la Salud declaró el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama. Nos pareció oportuno convocar a un especialista para difundir e informar sobre una detección temprana de este flagelo". 
Posteriormente, Melano dio un pantallazo acerca de este tumor que es el más diagnosticado en la provincia de Santa Fe, con un promedio de más de 1.600 casos por año, y que si se detecta tempranamente, se puede curar. "Es una patología muy común y lo que apuntamos es a la prevención. Se trata de una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno y puede afectar a cualquier mujer y las posibilidades de que aparezca aumentan con la edad, en especial a partir de los 50 años, como así también a los hombres. El sobrepeso, el sedentarismo, y el consumo excesivo de alcohol son factores que se pueden evitar para disminuir el riesgo. La mamografía puede detectar el cáncer cuando el nódulo todavía no es palpable o lo es mínimamente. En estos casos es posible recurrir a tratamientos menos agresivos que los que se hacen cuando está más avanzado. La detección temprana aumenta las posibilidades de cura", explicó el especialista sobre los factores de riesgo y cómo diagnosticarlo. 
Asimismo, también se recomendó que todas las mujeres de 50 a 69 años se hagan al menos una mamografía cada dos años junto a un examen físico de las mamas por parte de un profesional. Tanto las menores de 50 años como las mayores de 69, deben consultar con el médico acerca de la conveniencia de hacer o no una mamografía. Ante una mamografía con una imagen sospechosa o un examen físico que detecte una lesión visible y/o palpable en la mama, se deberá realizar una biopsia para definir el tratamiento. La biopsia consiste en la extracción de células y tejidos que un patólogo observa en un microscopio para verificar si hay signos de cáncer y realizar luego, ante un diagnóstico confirmado, estudios adicionales para evaluar su extensión y decidir el mejor tratamiento.



Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso